Más pro­te­gi­dos con la nue­va ley de au­tó­no­mos

ES­TE MES DE OC­TU­BRE SE CUM­PLE EL PLA­ZO EN EL SE­NA­DO PA­RA LA APRO­BA­CIÓN DE­FI­NI­TI­VA DE LA NUE­VA LEY DE AU­TÓ­NO­MOS, QUE IN­CLU­YE REIVIN­DI­CA­CIO­NES HIS­TÓ­RI­CAS PA­RA ES­TE CO­LEC­TI­VO. ES­TAS SON LAS NO­VE­DA­DES MÁS IM­POR­TAN­TES.

Emprendedores - - Nova -

Sal­vo las me­di­das que tie­nen que ver con la Se­gu­ri­dad Social, que en­tra­rán en vi­gor en 2018, a par­tir de oc­tu­bre dis­fru­ta­rás de nue­vos be­ne­fi­cios co­mo au­tó­no­mo, una vez que el Se­na­do de el vis­to bueno a la nue­va nor­ma­ti­va.

MÁS CON­CI­LIA­CIÓN

La nue­va ley de au­tó­no­mos trae im­por­tan­tes bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar la con­ci­lia­ción. Así, se in­tro­du­ce una ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros du­ran­te 12 me­ses pa­ra las ma­dres au­tó­no­mas que se in­cor­po­ren a su ac­ti­vi­dad des­pués de la ba­ja ma­ter­nal. Ade­más, se bo­ni­fi­ca­rá el 100% de la cuo­ta du­ran­te un año a los au­tó­no­mos que ten­gan a su car­go me­no­res o de­pen­dien­tes. Y se po­drá con­tra­tar a los hi­jos con dis­ca­pa­ci­dad re­co­no­ci­da.

MÁS BO­NI­FI­CA­CIO­NES

La ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros al mes pa­ra los nue­vos au­to­nó­mos se am­plía de los seis me­ses ac­tua­les a 12 me­ses. Y se re­du­ce el pla­zo pa­ra dis­fru­tar de la ta­ri­fa pla­na al re­to­mar la ac­ti­vi­dad: en lu­gar de los cin­co años ac­tua­les, só­lo ha­brá que es­pe­rar dos des­de la in­te­rrup­ción de la ac­ti­vi­dad co­mo au­tó­no­mo.

ME­NOS CAR­GAS AD­MI­NIS­TRA­TI­VAS

A par­tir de aho­ra, co­mo tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo ten­drás me­nos re­car­gos si in­gre­sas fue­ra de pla­zo las cuo­tas de la Se­gu­ri­dad Social. Ade­más, ten­drás de­re­cho a una bo­ni­fi­ca­ción de has­ta el 50% del ex­ce­den­te de las cuo­tas abo­na­das, en el ca­so de com­pa­gi­nar un tra­ba­jo por cuen­ta aje­na con el de au­tó­no­mo. Y po­drás dar­te de al­ta y ba­ja co­mo au­tó­no­mo por días, co­ti­zan­do así ex­clu­si­va­men­te por los días tra­ba­ja­dos.

NUEVAS DE­DUC­CIO­NES

En es­te sen­ti­do, se in­tro­du­cen dos ti­pos de me­jo­ras. Por un la­do, una re­duc­ción de la car­ga por IRPF a los au­tó­no­mos que rea­li­cen su ac­ti­vi­dad en ca­sa, al in­cluir­se co­mo de­du­ci­bles los gas­tos de su­mi­nis­tro (agua, luz e In­ter­net). Tam­bién se po­drán des­gra­var un 30% de la pro­por­ción uti­li­za­da del to­tal de la vi­vien­da, acer­cán­do­los así a los gas­tos de hi­po­te­ca, IBI (Im­pues­to so­bre Bie­nes In­mue­bles) y ba­su­ra, que ya eran de­du­ci­bles por su ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra es­ta­ble­cer qué por­cen­ta­je de és­tos co­rres­pon­den a la ac­ti­vi­dad. Otra no­ve­dad es que po­drás in­cluir los gas­tos de co­mi­da y de­du­cir­te par­te del IVA tri­mes­tral en la de­cla­ra­ción. Eso sí, con un lí­mi­te de 26,67 eu­ros dia­rios, cuan­do la co­mi­da se reali­ce en España, y de 48,60 si co­mes, fue­ra del país.

NUE­VOS DE­RE­CHOS LA­BO­RA­LES

La nue­va nor­ma­ti­va in­tro­du­ce la pro­tec­ción pa­ra los au­tó­no­mos en los ac­ci­den­tes in iti­ne­re, es de­cir, con­si­de­ra co­mo ac­ci­den­te de tra­ba­jo el que se pro­du­ce en el tra­yec­to de ca­sa al tra­ba­jo y vi­ce­ver­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.