El ‘ renting’ se con­vier­te en un ser­vi­cio glo­bal de mo­vi­li­dad

An­tes, se tra­ta­ba de al­qui­lar un vehícu­lo y ol­vi­dar­se del man­te­ni­mien­to. Aho­ra, con­tra­tas un sis­te­ma de mo­vi­li­dad con to­do ti­po de ser­vi­cios di­se­ña­dos pa­ra ha­cer­te aho­rrar tiem­po y di­ne­ro. –

Emprendedores - - Especial Renting -

Los da­tos del sec­tor in­di­can que el renting es ca­da vez más de­man­da­do. Se­gún la Aso­ciac i ón E s pa ño­la de Renting (AER), la pe­ne­tra­ción en el to­tal del mer­ca­do si­gue en ci­fras ré­cord: las ma­tri­cu­la­cio­nes de vehícu­los en renting al­can­za­ron el 18,07% del to­tal de ma­tri­cu­la­cio­nes en España, en el pri­mer se­mes­tre de 2017, fren­te al 15,85% que re­pre­sen­ta­ban en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

La cla­ve de es­te avan­ce, que si­gue im­pa­ra­ble año tras año, es­tá en el sal­to des­de el con­cep­to de pro­pie­dad al de mo­vi­li­dad. Ya no se tra­ta de com­prar un co­che y usar­lo pa­ra to­do por­que hay que ren­ta­bi­li­zar la in­ver­sión, sino de ele­gir el trans­por­te más útil, ren­ta­ble, e in­clu­so sos­te­ni­ble, en ca­da cir­cuns­tan­cia.

“Las res­tric­cio­nes al trá­fi­co por la con­ta­mi­na­ción en las gran­des ciu­da­des, los atas­cos, el tiem­po in­ver­ti­do en des­pla­za­mien­tos y el cos­te eco­nó­mi­co que to­do ello su­po­ne, en­tre otros fac­to­res, es­tán ha­cien­do que los ciu­da­da­nos de­man­den nuevas al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad en las que ca­da vez tie­ne más pro­ta­go­nis­mo el pa­go por uso”, se­ña­la Rocío Ca­rras­co­sa, CEO de la com­pa­ñía de renting Alp­ha­bet.

“Es­tas nuevas al­ter­na­ti­vas lle­van im­plí­ci­to el con­cep­to de fle­xi­bi­li­dad, ya que el usua­rio re­quie­re una op­ción pa­ra ca­da ne­ce­si­dad, de fá­cil y rá­pi­do ac­ce­so, y a un pre­cio com­pe­ti­ti­vo”, aña­de Ca­rras­co­sa.

Ya no se tra­ta de ele­gir un co­che y usar­lo pa­ra to­do, sino de bus­car el trans­por­te más ade­cua­do a ca­da si­tua­ción

FLE­XI­BI­LI­DAD

El ob­je­ti­vo del renting es dar fa­ci­li­da­des al em­pre­sa­rio o au­tó­no­mo pa­ra que pue­da ol­vi­dar­se de la ges­tión del vehícu­lo y cen­trar­se en su ne­go­cio. “El renting ofre­ce to­do ser­vi­cio que pue­da ne­ce­si­tar cual­quier per­so­na que quie­ra mo­ver­se. Por eso, en los úl­ti­mos años, se ha he­cho más fle­xi­ble en pla­zos y en for­mas de uso, por ejem­plo fo­men­tan­do el car sha­ring cor­po­ra­ti­vo”, afir­ma Agus­tín García, pre­si­den­te de AER.

Manuel Ore­jas, di­rec­tor de Mar­ke­ting y De­sa­rro­llo de Ne­go­cio del ope­ra­dor de renting Ar­val, aña­de que “las ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad son dis­tin­tas pa­ra ca­da ne­go­cio. Por tan­to, per­so­na­li­zar la ofer­ta per­mi­te que ca­da uno en­cuen­tre exac­ta­men­te la que se adap­ta a su ca­suís­ti­ca. De he­cho, la per­so­na­li­za­ción es­tá per­mi­tien­do que la py­me au­men­te su pe­ne­tra­ción en el renting. En los úl­ti­mos tres años, se­gún el Ob­ser­va­to­rio del Vehícu­lo de Em­pre­sa ela­bo­ra­do por Ar­val, la py­me ha in­cre­men­ta­do nue­ve pun­tos por­cen­tua­les su cuo­ta de re­pre­sen­ta­ción en el renting, has­ta el 21%”.

NUE­VA MO­VI­LI­DAD

Las com­pa­ñías de renting es­tán pre­pa­ra­das pa­ra fa­ci­li­tar a las em­pre­sas

nuevas for­mas de mo­vi­li­dad que ya se es­tán ex­ten­dien­do en el uso par­ti­cu­lar. Las ten­den­cias más no­ve­do­sas y con ma­yo­res pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to son:

Mi­cro­mo­vi­li­dad. El renting de mo­tos y bi­ci­cle­tas, “a ni­vel par­ti­cu­lar ca­da vez es más de­man­da­do y, a ni­vel cor­po­ra­ti­vo, en mer­ca­dos más ma­du­ros, co­mo Ho­lan­da, tie­ne gran acep­ta­ción”, se­ña­la Je­sús Ji­meno, di­rec­tor co­mer­cial de Cor­po­ra­te de ALD Au­to­mo­ti­ve.

En España, se­gún da­tos de AER, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017 se ma­tri­cu­la­ron 96 mo­tos en renting, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 174,30% res­pec­to del mis­mo pe­rio­do de 2016. Co­mo ex­pli­ca Rocío Ca­rras­co­sa, de Alp­ha­bet, “el renting de mo­tos es un ser­vi­cio re­la­ti­va­men­te nue­vo que es­tá te­nien­do una evo­lu­ción muy po­si­ti­va. La mo­to­ci­cle­ta pue­de ser una al­ter­na­ti­va de mo­vi­li­dad muy apro­pia­da pa­ra pro­fe­sio­na­les que ten­gan que des­pla­zar­se por la ciu­dad”. Mul­ti­mo­da­li­dad. Con­ce­bir el renting co­mo un ser­vi­cio in­te­gral de mo­vi­li­dad su­po­ne mi­rar más allá del co­che que es­tá apar­ca­do en la puer­ta y com­bi­nar dis­tin­tos ti­pos de mo­vi­li­dad: la flo­ta de vehícu­los en renting, el car sha­ring o el al­qui­ler de co­che con con­duc­tor.

Y hay es­pa­cio tam­bién pa­ra al­ter­na­ti­vas ima­gi­na­ti­vas, co­mo la tar­je­ta de trans­por­te pa­ra los em­plea­dos, con un sal­do que pue­den gas­tar en trans­por­te pú­bli­co, par­king o al­qui- ler de co­ches por mi­nu­tos. Op­cio­nes que, sin du­da, irán en au­men­to.

Sos­te­ni­bi­li­dad. Las com­pa­ñías de renting jue­gan un pa­pel cru­cial en el pre­sen­te y fu­tu­ro del vehícu­lo eléc­tri­co. Pa­ra fa­ci­li­tar su im­plan­ta­ción en las em­pre­sas, los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res ofre­cen to­dos los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios: des­de la con­sul­to­ría, has­ta la ins­ta­la­ción de so­lu­cio­nes de re­car­ga de ener­gía en el apar­ca­mien­to del clien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.