Se­res vi­vos en bus­ca de su eco­sis­te­ma

Emprendedores - - Editorial - Ale­jan­dro Ves­ga Arán di­rec­tor de em­pren­de­do­res twit­ter: @ale­jan­dro­ves­ga

Los em­pren­de­do­res son di­ná­mi­cos y am­bi­cio­sos por de­fi­ni­ción y su ím­pe­tu ge­ne­ra in­no­va­cio­nes con­ti­nuas que rá­pi­da­men­te se ex­tien­den en to­do su en­torno: en lo que vie­ne lla­mán­do­se eco­sis­te­ma em­pren­de­dor.

Un con­cep­to in­tere­san­te es­te úl­ti­mo. Con­vie­ne ana­li­zar­lo un po­co. Un eco­sis­te­ma, es, se­gún la Real Aca­de­mia de la Len­gua: “co­mu­ni­dad de los se­res vi­vos cu­yos pro­ce­sos vi­ta­les se re­la­cio­nan en­tre sí y se desa­rro­llan en fun­ción de los fac­to­res fí­si­cos de un mis­mo am­bien­te”. Hoy los em­pren­de­do­res in­ter­ac­túan en­tre ellos co­mo nun­ca lo ha­bía he­cho y lo ha­cen tam­bién con otra lar­ga se­rie de ‘se­res vi­vos’ re­la­ti­va­men­te nue­vos que me­ro­dean en el há­bi­tat del em­pren­de­dor: las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, las ace­le­ra­do­ras, aso­cia­cio­nes de to­do ti­po, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y un cre­cien­te y lar­go et­cé­te­ra. Es­ta in­ter­ac­ción es­tá sir­vien­do in­dis­cu­ti­ble­men­te pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las nue­vas em­pre­sas, aun­que tam­bién ge­ne­ra cier­to rui­do; cier­ta con­fu­sión. No es­ta­ría mal re­pa­sar al­gu­nos de los con­cep­tos que es­tán te­nien­do cier­to éxi­to en los úl­ti­mos tiem­pos: -¿Crea­ción de em­pre­sa o au­to­em­pleo? Crear una em­pre­sa o crear tu pues­to de tra­ba­jo (am­bas co­sas muy loa­bles) no se pa­re­cen en ab­so­lu­to. Las po­lí­ti­cas de in­cen­ti­vo, tam­po­co de­be­rían mez­clar­se y lo ha­cen. -Ace­le­ra­ción o ma­du­ra­ción. Con­se­guir que un pro­yec­to ma­du­re rá­pi­do es un ob­je­ti­vo di­fí­cil. Aplau­di­mos los es­fuer­zos de mu­chas pla­ta­for­mas na­ci­das pa­ra eso y echa­mos en fal­ta más iniciativas pa­ra la con­so­li­da­ción de em­pre­sas que ya es­tán en mar­cha, ver­da­de­ro mo­tor de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

-¿In­no­va­ción o no? To­dos pe­di­mos in­no­va­ción, pe­ro las em­pre­sas in­no­va­do­ras son las que más di­fí­cil lo tie­nen pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­ción (la ayu­da cla­ve). No es­ta­ría mal al­go de cohe­ren­cia en es­te pun­to. -¿Star­tup o ne­go­cio de to­da

la vi­da? En con­tras­te de lo an­te­rior, da­mos mu­cho fo­co a al­gu­nos pro­yec­tos que son muy lla­ma­ti­vos pe­ro que fac­tu­ran mu­cho me­nos (al­gu­nos ni si­quie­ra fac­tu­ran) que cual­quier ne­go­cio tra­di­cio­nal na­da gla­mu­ro­so. No con­tri­bu­ya­mos tan­to a crear hé­roes que ten­gan los pies de ba­rro. -¿Apo­yar o de­cir que apo­yas? Si di­vi­di­mos en­tre los que di­cen que apo­yan al em­pren­de­dor y los que lo ha­cen de ver­dad, el re­sul­ta­do no es 1. En es­to sí hay al­go de bur­bu­ja, que ima­gi­na­mos se pin­cha­rá pron­to, cuan­do pa­se la mo­da... Mien­tras tan­to, si mis es­ca­sas no­cio­nes de bio­lo­gía no me en­ga­ñan, lo bá­si­co de un eco­sis­te­ma es que se sos­ten­ga por sí mis­mo.

Nues­tro eco­sis­te­ma em­pren­de­dor, hoy por hoy, es bas­tan­te sos­te­ni­ble. Tra­ba­je­mos pa­ra con­so­li­dar­lo de ver­dad. A to­dos nos con­vie­ne mu­cho.

Con­vie­ne acla­rar al­gu­nos con­cep­tos que me­jo­ren el me­dio am­bien­te em­pren­de­dor y de ese mo­do ha­cer­lo más sos­te­ni­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.