NO OL­VI­DES PLA­NI­FI­CAR LOS HI­TOS QUE QUIE­RES AL­CAN­ZAR

Emprendedores - - Gestión -

ha ase­so­ra­do bien, etc. lo va a con­se­guir, pe­ro nor­mal­men­te va a ir más len­to de lo es­pe­ra­do. En es­te sen­ti­do, en los pri­me­ros me­ses hay que creer en el pro­yec­to en po­si­ti­vo y des­ti­nar en­tre un 5% y un 10% del pre­su­pues­to a dar a co­no­cer el ne­go­cio. Si no se ha­ce, es muy com­pli­ca­do que te co­noz­can”.

PE­RO TAM­BIÉN PUE­DE QUE TE QUE­DES SIN STOCK

No es lo ha­bi­tual, pe­ro tam­bién su­ce­de. Has in­ver­ti­do en mar­ke­ting y de re­pen­te te em­pie­zan a en­trar más pedidos de lo es­pe­ra­do y re­sul­ta que no tie­nes su­fi­cien­te stock. Les pa­só a los fun­da­do­res de Pa­na­pop: “La fal­ta de pre­vi­sión del stock ha si­do, en nues­tro ca­so, uno de los erro­res más no­ta­bles. Se nos ago­ta­ron los re­lo­jes. Cuan­do es­tás em­pe­zan­do es muy com­pli­ca­do me­dir la de­man­da”, ex­pli­ca Cris­ti­na Vidal. Y tam­bién al fun­da­dor de Se­piia: “El nú­me­ro de ven­tas que nos ha­bía­mos mar­ca­do ini­cial­men­te siem­pre se nos ha ido un po­qui­to ha­cia arri­ba. Des­de el prin­ci­pio con­ta­mos con una agen­cia de co­mu­ni­ca­ción, des­per­ta­mos la aten­ción de al­gu­nos me­dios, que nos sa­ca­ron y eso fa­ci­li­tó que los clien­tes se acer­ca­ran a no­so­tros a pe­dir­nos pren­das. Más de las es­pe­ra­das. Pe­ro no po­día­mos ha­cer­lo de otra for­ma. Te­nía­mos que ha­cer la pro­duc­ción de ma­ne­ra or­de­na­da. Te­ne­mos un pro­duc­to fí­si­co, no es co­mo una apli­ca­ción que si te pa­gan diez des­car­gas o 10.000, a la má­qui­na prác­ti­ca­men­te le da igual. Nues­tro ca­so son pren­das que hay que co­ser, etc. Te­ne­mos que ir pa­so a pa­so. No po­de­mos pa­sar de ha­cer cien a ha­cer 50.000 pren­das por­que po­drían sur­gir mu­chí­si­mos pro­ble­mas y que­re­mos ir cre­cien­do de ma­ne­ra sos­te­ni­ble”, apun­ta Fe­de­ri­co Sainz de Ro­bles. Sí, haz­lo, aun­que po­si­ble­men­te no se cum­plan. Si no tie­nes un plan no pue­des crear una es­tra­te­gia. “Los tres pri­me­ros me­ses son nor­mal­men­te pa­ra va­li­dar la idea con po­ten­cia­les clien­tes. No­so­tros va­li­da­mos que, efec­ti­va­men­te, los clien­tes es­ta­ban in­tere­sa­dos y tam­bién que lo que nos ha­bía­mos pro­pues­to se po­día con­se­guir. Hi­ci­mos prue­bas, iden­ti­fi­ca­mos ma­te­ria­les, pro­vee­do­res… sa­ca­mos nú­me­ros y va­li­da­mos que to­da la idea que pro­po­nía­mos era via­ble. Eso los tres pri­me­ros me­ses. A los seis ya te­nía­mos un pro­to­ti­po me­dio via­ble de la ca­mi­sa y em­pe­za­mos con la fa­se de pre­ven­ta de las pri­me­ras uni­da­des”, se­ña­la Fe­de­ri­co Sainz de Ro­bles.

Tam­bién hay pro­yec­tos que no se pue­den va­li­dar sin arran­car real­men­te en el mer­ca­do. Pro­yec­tos co­mo el hos­tel Wi­ne­der­ful. En es­tos ca­sos, lo ideal es di­se­ñar va­rios es­ce­na­rios y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra el peor de los ca­sos. “He in­ten­ta­do ser muy pe­si­mis­ta en mi plan de em­pre­sa y eso me ha ayu­da­do a no idea­li­zar de­ma­sia­do lo que iba a ob­te­ner. Me hi­ce tres es­ce­na­rios: uno pe­si­mis­ta, otro me­dio y otro optimista. Y en los tres he in­ten­ta­do ser lo más pe­si­mis­ta po­si­ble. Me ba­sé en las es­ta­dís­ti­cas ho­te­le­ras de La Rio­ja. Se es­tá cum­plien­do el in­ter­me­dio. Por lo tan­to, es­toy con­ten­ta”, ex­pli­ca Su­sa­na Pa­la­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.