Con­se­jos pa­ra acer­tar con el cie­rre del ejer­ci­cio 2017

Emprendedores - - Guía Jurídica Y Fiscal -

Ini­cia­mos es­ta nue­va sec­ción, en la que mes a mes abor­da­re­mos cues­tio­nes le­ga­les que se de­be­rían te­ner en cuen­ta, co­no­cer las no­ve­da­des más re­le­van­tes y re­co­men­dar al­gu­nos con­se­jos e ideas úti­les. Y lo ha­ce­mos con un tema de su­ma im­por­tan­cia: el cie­rre fis­cal del ejer­ci­cio.

o pri­me­ro, es im­por­tan­te co­no­cer el al­can­ce de las me­di­das fis­ca­les que se han apro­ba­do pa­ra 2017, así co­mo las que es­tá pre­vis­to que se aprue­ben pa­ra 2018 y que pue­dan re­per­cu­tir en es­ta úl­ti­ma par­te del año y, en ge­ne­ral, las ven­ta­jas que pue­den apor­tar.

Es­te ejer­ci­cio 2017 trae con­si­go una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes en al­gu­nos tri­bu­tos que afec­tan es­pe­cial­men­te a los au­tó­no­mos y em­pre­sas, co­mo el Im­pues­to de So­cie­da­des y el IVA.

LIVA Y SO­CIE­DA­DES

En el IVA, la en­tra­da en vi­gor del sis­te­ma elec­tró­ni­co de Su­mi­nis­tro In­me­dia­to de In­for­ma­ción (SII) re­pre­sen­ta la prin­ci­pal no­ve­dad. Las em­pre­sas in­cluí­das en él po­drán pre­sen­tar sus li­qui­da­cio­nes de im­pues­tos has­ta diez días des­pués de pla­zo.

Por su par­te, las me­di­das re­la­ti­vas al Im­pues­to de So­cie­da­des no mo­di­fi­can los ti­pos no­mi­na­les, que man­tie­nen el 25%, sino que li­mi­tan las de­duc­cio­nes. En­tre las que se mo­di­fi­can se en­cuen­tran la exen­ción por di­vi­den­dos, la re­ver­sión de los de­te­rio­ros de va­lor de las par­ti­ci­pa­cio­nes y la li­mi­ta­ción a la com­pen­sa­ción de ba­ses im­po­ni­bles ne­ga­ti­vas.

Ade­más, tras fi­na­li­zar el pe­rio­do es­pe­cial de adap­ta­ción, en 2017 to­das las so­cie­da­des ci­vi­les con ob­je­to mer­can­til y que desa­rro­llen una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, tie­nen que tri­bu­tar ex­clu­si­va­men­te por el Im­pues­to so­bre So­cie­da­des.

To­do ello sin per­jui­cio de las no­ve­da­des nor­ma­ti­vas es­ta­ble­ci­das por las res­pec­ti­vas

Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas y nor­ma­ti­va fo­ral del País Vas­co y Na­va­rra,

y que se de­ben te­ner en cuen­ta pa­ra los re­si­den­tes fis­ca­les en di­chos te­rri­to­rios.

CON­TA­BI­LI­DAD

Tam­bién con­vie­ne fi­jar­nos en el ám­bi­to con­ta­ble y su in­ci­den­cia en el cie­rre del ejer­ci­cio, ana­li­zan­do las nor­mas de va­lo­ra­ción, los es­ta­dos fi­nan­cie­ros, los me­ca­nis­mos de con­ta­bi­li­za­ción y las obli­ga­cio­nes de in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción.

En el úl­ti­mo mes del año tam­bién es muy re­co­men­da­ble rea­li­zar una es­ti­ma­ción de la li­qui­da­ción de los im­pues­tos an­tes del cie­rre del ejer­ci­cio. Nos per­mi­ti­rá ob­te­ner una in­for­ma­ción apro­xi­ma­da de cuál se­rá la fac­tu­ra fis­cal y así te­ner la ca­pa­ci­dad de po­der ac­tuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.