Iña­ki So­riano, Pablo Sán­chez, y Ale­jan­dro y Da­vid Mo­reno, fun­da­do­res de HAW­KERS

“He­mos si­do una em­pre­sa ren­ta­ble des­de el pri­mer día”

Emprendedores - - Personas Y Negocios -

A es­ta mar­ca de ga­fas de sol, que só­lo ven­de por In­ter­net, le han bas­ta­do tres años pa­ra con­ver­tir­se en la ter­ce­ra del mun­do, por de­trás de Ray Ban y Oa­kley (de Lu­xot­ti­ca). Fun­da­da en di­ciem­bre del 2013 por cua­tro ami­gos de El­che, que se ha­bían co­no­ci­do en Yuzz, un pro­gra­ma pa­ra em­pren­de­do­res, la mar­ca vendió cin­co mi­llo­nes de ga­fas y fac­tu­ró más de 100 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, ca­si el do­ble de los 60 mi­llo­nes del año an­te­rior. Con 150 tra­ba­ja­do­res y de­le­ga­cio­nes en El­che, Bar­ce­lo­na, Hong Kong, Los Án­ge­les y Mé­xi­co, Haw­kers ven­de sus ga­fas en 140 paí­ses del mun­do.

Los cua­tro em­pe­za­ron ca­si sin un eu­ro en sus bol­si­llos. Des­pués de fra­ca­sar con una web de ven­ta de ar­tícu­los de se­gun­da mano, Sel­dum, se les ocu­rrió ven­der ga­fas de Knoc­ka­round. Era el 2012 y los cua­tro ami­gos in­vir­tie­ron 300 eu­ros en 27 de esas ga­fas; las ven­die­ron en se­gui­da y con ese di­ne­ro com­pra­ron más ga­fas, que ven­die­ron y cu­yo di­ne­ro, co­mo en el cuen­to de la le­che­ra, les va­lió pa­ra ad­qui­rir

Las pri­me­ras ga­fas que lan­za­ron cos­ta­ban 20 eu­ros. Sus pre­cios ac­tua­les es­tán en­tre los 20 y los 40, muy por de­ba­jo de lo ha­bi­tual en el mer­ca­do

aún más ga­fas. Lo ma­lo o bueno del asun­to es que los de Knoc­ka­round se ne­ga­ron a fir­mar­les un con­tra­to co­mo dis­tri­bui­do­res. Así que, ni cor­tos ni pe­re­zo­sos, y con al­go más de di­ne­ro en ca­ja, se lan­za­ron a crear su pro­pia mar­ca a fi­na­les del 2013: Haw­kers.

El ‘in­ven­to’ ha fun­cio­na­do de ci­ne. La em­pre­sa ha ido a tal ve­lo­ci­dad que ha si­do ren­ta­ble des­de el pri­mer día. Eso sí, el ta­ma­ño del ne­go­cio ha al­can­za­do ta­les pro­por­cio­nes que los cua­tro ami­gos han da­do en­tra­da a gen­te con más ex­pe­rien­cia, lo que hi­cie­ron el año pa­sa­do cuan­do Sal­dum Ven­tu­res, la ma­triz de la com­pa­ñía, in­cor­po­ró a nue­vos so­cios, Ale­jan­dro Be­tan­court (O’Ha­ra) y Fe­liz Ruiz y Hu­go Aré­va­lo (con­fun­da­do­res de Tuen­ti), quie­nes pu­sie­ron 50 mi­llo­nes de eu­ros. ¿Dón­de es­tá el truco de su éxi­to? Se­gún los ex­per­tos, que los fun­da­do­res de Haw­kers se han de­can­ta­do por la fór­mu­la apa­ren­te­men­te im­ba­ti­ble de lo bo­ni­to, pe­ro ba­ra­to, al­go que só­lo se pue­de ha­cer por In­ter­net pe­ro que na­die ha­bía he­cho an­tes con las ga­fas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.