‘COM­PLIAN­CE OF­FI­CER’

ES EL DI­REC­TOR DE CUM­PLI­MIEN­TO NOR­MA­TI­VO. SE EN­CAR­GA DE QUE LA AC­TI­VI­DAD EM­PRE­SA­RIAL NO COMETA NIN­GÚN DE­LI­TO PE­NAL, PE­RO TAM­BIÉN DE QUE MAN­TEN­GA UNOS LÍ­MI­TES CORPORATIVOS ÉTI­COS.

Emprendedores - - Gestión -

Aun­que la úl­ti­ma mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Pe­nal in­tro­du­jo la obli­ga­ción, só­lo pa­ra las gran­des em­pre­sas, de con­tar con un plan de cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo y un su­per­vi­sor del mis­mo, es im­por­tan­te pa­ra cual­quier ne­go­cio con­tar con un pro­fe­sio­nal que co­noz­ca la nor­ma­ti­va, la im­ple­men­te, mo­ni­to­ri­ce que se es­tá si­guien­do el plan y co­rri­ja po­si­bles des­via­cio­nes.

¿Qué fun­cio­nes desem­pe­ña? Iden­ti­fi­car ma­pas de ries­gos pe­na­les y ela­bo­rar los pla­nes de cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo e im­plan­tar­los. Blan­queo de ca­pi­ta­les, frau­de fis­cal, es­ta­fa o de­li­tos con­tra la Se­gu­ri­dad So­cial son al­gu­nos de los cam­pos ob­je­to de su vi­gi­lan­cia.

¿Dón­de lo­ca­li­zar­lo? Tan­to pa­ra con­tra­tar­lo co­mo per­so­nal de plan­ti­lla o por ser­vi­cios, acu­dir a las nu­me­ro­sas es­cue­las de ne­go­cio que ofre­cen for­ma­ción so­bre la ma­te­ria y tie­nen bol­sa de tra­ba­jo es una bue­na op­ción. La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Com­plian­ce ha crea­do una cer­ti­fi­ca­ción que acre­di­ta­rá que la per­so­na que lo su­pere tie­ne co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes pa­ra desem­pe­ñar las fun­cio­nes de com­plian­ce of­fi­cer, por lo que tam­bién es un buen re­cur­so al que acu­dir.

¿Cuán­to co­bra? Mien­tras con­tar con un com­plian­ce of­fi­cer en plan­ti­lla pue­de dis­pa­rar mu­cho los cos­tes (has­ta los 80.000 eu­ros de sa­la­rio anual, se­gún el ta­ma­ño de la com­pa­ñía), au­tó­no­mos y py­mes pue­den con­tra­tar a un pro­fe­sio­nal por ho­ras pa­ra que reali­ce a me­di­da un plan de cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo, que di­fí­cil­men­te ba­ja­rá de los 2.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.