DE­LE­GA­DO DE PRO­TEC­CIÓN DE DA­TOS

EN­CAR­GA­DO DE ASE­SO­RAR SO­BRE TO­DOS LOS ASUN­TOS RE­LA­TI­VOS A LA PRO­TEC­CIÓN DE DA­TOS DE UNA AC­TI­VI­DAD EM­PRE­SA­RIAL.

Emprendedores - - Gestión -

El nue­vo Re­gla­men­to Eu­ro­peo de Pro­tec­ción de Da­tos (RGPD), cu­ya en­tra­da en vigor en Es­pa­ña se­rá en ma­yo de 2018, exi­ge es­ta fi­gu­ra en las em­pre­sas que ha­gan un uso ma­si­vo de in­for­ma­ción per­so­nal. En es­te sen­ti­do, pue­de ser un pro­fe­sio­nal de la plan­ti­lla o desem­pe­ñar las fun­cio­nes en el mar­co de un con­tra­to de ser­vi­cios.

¿Qué fun­cio­nes desem­pe­ña? Se en­car­ga de ase­so­rar a los res­pon­sa­bles del tra­ta­mien­to de da­tos per­so­na­les y a sus em­plea­dos de las obli­ga­cio­nes; su­per­vi­sar el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción; ofre­cer ase­so­ra­mien­to que se le so­li­ci­te pa­ra ha­cer la eva­lua­ción de im­pac­to de un tra­ta­mien­to de da­tos; coope­rar con la Agen­cia de Pro­tec­ción de Da­tos; y ac­tuar co­mo “pun­to de con­tac­to” de las au­to­ri­da­des de con­trol pa­ra cual­quier con­sul­ta.

¿Dón­de lo­ca­li­zar­lo? Exis­ten mul­ti­tud de or­ga­ni­za­cio­nes es­pe­cia­li­za­das en la pro­tec­ción de da­tos que es­tán ofre­cien­do cer­ti­fi­car­se en el nue­vo re­gla­men­to en las que se pue­den en­con­trar a es­tos pro­fe­sio­na­les, co­mo la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal Es­pa­ño­la de Pri­va­ci­dad o la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Con­sul­to­res en Pro­tec­ción de da­tos. Tam­bién hay es­cue­las de for­ma­ción que dan cur­sos y que cuen­tan con bol­sa de em­pleo. ¿Cuán­to co­bra? Su re­mu­ne­ra­ción pue­de al­can­zar ci­fras bas­tan­te ele­va­das, de en­tre 60.000 y 100.000 eu­ros, ya que tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad pro­fe­sio­nal, que no per­so­nal, en la ma­te­ria. Y las san­cio­nes pa­ra la em­pre­sa pue­den lle­gar has­ta los 20 mi­llo­nes de eu­ros o el 4% del vo­lu­men de ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.