Emprendedores

Gustavo Vinacua,

- JULIA CORONAS E

responsabl­e de Trust-u, nos explica cómo funciona esta fintech impulsada por BBVA que financia a emprendedo­res que hayan recibido algo de dinero de la familia.

Si tu entorno confía en ti, el banco confía en ti. Esa es la premisa con la que ha nacido Trust-u, una

fintech impulsada por el BBVA con el objetivo de apoyar a las empresas más pequeñas en los primeros tres años de vida.

“EL MODELO ES TAN SENCILLO Y ÁGIL QUE SE NOS ESTÁN ACERCANDO PYMES CON MÁS DE TRES AÑOS DE VIDA”

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Algo parecido han debido pensar las grandes entidades bancarias ante el reciente fenómeno de las fintech, startups que disrumpen el sector financiero gracias a las tecnología­s: antes de que nos coman el terreno vamos a colaborar con ellas, aliándonos, convirtién­donos en sus partners o directamen­te creándolas. Eso es lo que ha hecho con Trust-u el BBVA: “Trust-u es uno de los ejemplos que muestra cómo estamos liderando la transforma­ción de la industria y el liderazgo que queremos tener, apoyado en la innovación. Sabemos que hay otros agentes que están tratando de disrumpir el sector y desde BBVA lo que hemos buscado es hacerlo nosotros mismos, analizando qué otras maneras hay de atender a las pymes para aprender en el proceso. Intraempre­nder, innovar desde dentro, pero imitando lo que hacen las startups es una de las tendencias en innovación. Es una manera inteligent­e de unir lo mejor de los dos mundos: la agilidad de una startup con el apoyo económico de BBVA, su conocimien­to de la industria, del cumplimien­to normativo y del riesgo”.

Quien así habla es Gustavo Vinacua, responsabl­e del proyecto, emprendedo­r y director del Centro de Innovación de BBVA y de Innovación Abierta a nivel global desde 2010 hasta 2016. “Esto lo hemos abordado muy fintech. Muy como las miles de startup que vemos en nuestro OpenTalent, porque es la manera de ser ágiles y muy cercanos a lo que nos piden las pymes y de poder aprender a una velocidad distinta a la que lo hacen las empresas grandes. Es un ejercicio de hacer un nuevo negocio de una manera ágil, con un equipo muy pequeñito y captando al resto de la gente en la industria, fuera del banco. Es decir, hemos hecho muchas de las cosas que hacen las startups cuando empiezan: armar un equipo potente, pero con tres o cuatro personas, y hacerlo muy rápido”, explica.

PARA LAS PYMES MÁS JÓVENES

Hasta aquí el cómo. Pero sepamos ahora el qué y sobre todo el por qué. “La razón de ser está en el hecho de que los pequeños negocios son muy importante­s, generan mucho valor, crean numerosos puestos de trabajo y, sin embargo, lo pasan fatal para conseguir financiaci­ón, sobre todo cuando están empezando. Tanto los bancos como los inversores privados ponen como requisito que los negocios tengan dos años de vida, que presenten equis balances, que demuestren que les está yendo bien. Y eso es muy poco compatible con la realidad de las pymes en el arranque. Hablando con ellas, además, vimos que lo que solía suceder, tanto en España, como en Europa Occidental y Latinoamér­ica, es que, cuando lo pasaban mal, se apoyaban en su entorno próximo y que eso era así, además, durante los primeros tres años de vida. Eso nos llevó a construir Trust-u: una plataforma 100% digital en la que prestamos dinero a las pymes, siempre y cuando ellas consigan el apoyo de su entorno más cercano. Es decir, si una necesita, por ejemplo, 30.000 euros, nosotros le pedimos que consiga de alguien de su entorno (las 3F: Family, Friends and Fools) unos 2.000 o 3.000 euros y, si lo logra, le prestamos los 28.000 o 27.000 euros restantes. Es decir, lo que decimos es: consigue una pequeña parte de algún familiar para que nosotros veamos que hay gente que te apoya y confía en ti y, si esto sucede, nosotros te prestamos el resto del dinero”. Y lo hacen, además, sin exigirles garantías ni avales.

Para conseguirl­o, el procedimie­nto es muy sencillo: “La pyme se registra y conecta a nuestra plataforma la cuenta bancaria con la que funciona su negocio. Así vemos cómo está funcionand­o, aunque aún no tenga balance. El banco capta la informació­n directamen­te y la analiza sin que el cliente tenga que aportar más papeles que su consentimi­ento. Con el análisis de esta cuenta, hacemos un primer cálculo de un índice de confianza y vemos si es factible apoyarles”.

Y todo se hace online: “Es 100% digital. Las escrituras se adjuntan online, los emprendedo­res se hacen un selfie y una foto del DNI y luego se firma digitalmen­te desde el móvil. Es tan sencillo el procedimie­nto que nos hemos encontrado con pymes de más de tres años de vida que se han acercado a nosotros porque les ha gustado la agilidad y comodidad de nuestro modelo”.

Trust-u arrancó el pasado mes de junio muy despacito “y cogimos más velocidad después del verano. Ahora mismo tenemos más de 10.000 pymes registrada­s. Hoy es un producto de BBVA, con una marca propia, pero la intención es que en el futuro sea independie­nte. Es solamente una cuestión de tiempo. Si el modelo que vemos tiene sentido, habría que hacerlo más grande y que ayude a más gente en España y en otros países”.

El objetivo inmediato: “Queremos crecer en eficacia y en confianza. Las pymes no sólo necesitan financiaci­ón, sino también informació­n, acceso a estudios de mercado, a datos de clientes y queremos darles ese conocimien­to”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain