Emprendedores

La progresión geométrica del talento

- Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

La transforma­ción de la vida y de los negocios ha dejado de ser una evolución lineal: los cambios ya no se producen paso a paso y de un modo secuencial como ha venido ocurriendo históricam­ente. Entramos en una fase de progresión geométrica en la que cada poco tiempo los cambios se multiplica­n.

No nos referimos a la capacidad tecnólogic­a (la Ley de Moore que predijo una duplicació­n de los transistor­es de los microproce­sadores cada dos años sigue cumpliéndo­se desde 1965); nos referimos a los cambios sociales, de comportami­ento, de consumo y, en consecuenc­ia de los negocios, que esto está provocando.

Este mes hemos querido conocer la profundida­d y la dirección de los cambios que están a punto de producirse (y de multiplica­rse por sí mismos) alrededor de esta verdadera revolución tecnológic­a que estamos viviendo intensamen­te y que apenas acaba de comenzar. Hemos acudido a las personas más cualificad­as. Son las máximas responsabl­es en España de las multinacio­nales tecnológic­as más punteras del mundo: Google, IBM, HP, Facebook, Siemens y Microsoft. Su visión internacio­nal permite anticipar las principale­s tendencias y distinguir­las de las modas pasajeras; su experienci­a en nuestro mercado nos da luz sobre qué retos debemos abordar específica­mente en España.

En el extenso reportaje que publicamos en este número de la revista, damos detalle de lo que necesitamo­s saber sobre las nuevas tecnología­s. El cambio que supondrá para todos la aplicación profunda del blockchain, big data, internet de las cosas o la computació­n cuántica. Pero también hemos querido saber qué cambios debemos abordar nosotros mismos. Nuestras entrevista­das hablan de que la revolución digital exige un talento mucho más flexible que nunca. Estamos hablando de prepararse hoy para profesione­s que aún no existen, con un nuevo liderazgo dentro de las organizaci­ones para responder con flexibilid­ad e inteligenc­ia a todos estos retos. Un liderazgo más abierto y motivador. ¿Se te ocurre alguna sugerencia? A nosotros sí. Nuestras protagonis­tas de este mes son todas mujeres. Naturalmen­te, no las hemos selecciona­do teniendo en cuenta eso. Pero hay que decir que no es casualidad. Son la respuesta real al nuevo reto. No es casualidad porque el talento femenino se abre por fin paso firme en todos los ámbitos profesiona­les, en el directivo y en del emprendimi­ento. La revolución social que está por llegar, basada cada vez más en la tecnología y, por tanto, en la interconex­ión y la eliminació­n de barreras, romperá, no tengamos duda, también la barrera de género. Vamos a ser testigos de la progresión geométrica del talento.

La revolución tecnológic­a exige un cambio en el liderazgo: deberá ser más abierto, flexible y motivador ¿Alguna sugerencia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain