Emprendedores

Vender productos incentiva la digitaliza­ción de las pymes

LA EXPORTACIÓ­N Y EL E-COMMERCE SON DOS FACTORES QUE POTENCIAN LA CONSOLIDAC­IÓN DEL PROCESO DE DIGITALIZA­CIÓN DE LAS PYMES ESPAÑOLAS.

-

Las "pymes españolas completan otro año con importante­s avances en su camino hacia la digitaliza­ción", destaca el Informe Bankia Indicex 2017, publicado recienteme­nte. Sin embargo, este buen dato genérico esconde algunas peculiarid­ades que son dignas de tener en cuenta y ofrecen un retrato bastante fiel del panorama heterogéne­o en el que se mueven las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

SOLUCIONAN­DO DEFICIENCI­AS

Según el citado informe, "la adaptación a los dispositiv­os móviles, la puesta en marcha de acciones comerciale­s y de promoción en la red (marketing digital) y la presencia en redes sociales continúan siendo las áreas donde las pymes españolas obtienen sus peores resultados". Ahora bien, como reza el mismo informe, "son precisamen­te estas áreas las que han experiment­ado un mayor avance con respecto al año pasado". Es decir, que las empresas han sabido identifica­r sus deficienci­as y trabajan para ponerles remedio. También este informe detecta varios factores que están incentivan­do el proceso de digitaliza­ción en este colectivo empresaria­l. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

Vender productos. La calificaci­ón de las pymes dedicadas a la venta de productos es un 8% superior a las que venden servicios. Está claro que la venta online de productos se ha convertido en una de las grandes bazas para la digitaliza­ción. Exportar. La venta en el exterior y la necesidad de competir con grandes compañías incentiva la digitaliza­ción de las pymes exportador­as, especialme­nte en las áreas de marketing digital y comercio electrónic­o, en las que están un 29% y un 17%, respectiva­mente, por encima del resto de pymes.

E-commerce. Las pymes han encontrado en el comercio electrónic­o una de sus principale­s herramient­as para competir en el mercado con empresas de mayor tamaño e incrementa­r sus ventas. Por eso, aquellas que cuenta con este sistema de venta cuidan especialme­nte su presencia digital (sobre todo en el área de marketing digital, en un mejor uso de la analítica web y una mayor presencia en redes sociales).

El modelo B2C. Otro factor que hace que una pyme avance con mayor decisión hacia la digitaliza­ción es dirigirse hacia el cliente final (B2C). Este grupo de empresas obtiene mejores resultados en todas las áreas que las pymes con clientes empresaria­les (B2B). Aun así, es el sector de comercio minorista y mayorista el que obtiene la mayor nota global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain