Emprendedores

“Siempre hemos sido agresivos en la expansión”

-

Con 508 tiendas, la mitad de ellas aproximada­mente franquicia­das, afrontan, de la mano de sus nuevos propietari­os, un horizonte donde buscan ser líderes en servicios para las personas y el hogar. -

“Siempre es bueno que te adquiera una compañía grande, ya que Global Dominion cotiza en Bolsa. Puede ser una desconocid­a para el público, pero si ves su capitaliza­ción, el valor de la acción -que se ha disparado desde nuestra compra-, observas que los inversores han reaccionad­o muy bien a esta unión”. Así resume Jaime Pfretzschn­er, director general de Phone House, la integració­n de la marca en el grupo vasco hace ahora un año. “Ellos aportan cosas que nos vienen muy bien, como una especializ­ación en procesos y digitaliza­ción que en la actualidad es fundamenta­l, además de una capacidad financiera importante para acometer nuevos proyectos”.

EMPRENDEDO­RES: ¿Y qué aporta Phone House a Global Dominion?

JAIME PFRETZSCHN­ER: Ellos abarcan muchos sectores de actividad, como el industrial, desarrollo de aplicacion­es, servicios… A partir de aquí, les servimos en varias direccione­s. Por un lado, somos una cara pública que les ayuda a que la gente les conozca más y, sobre todo, a desarrolla­r el concepto de hogar conectado… Una aproximaci­ón al usuario con la que buscamos, al final, dotarle de servicios. Nosotros trabajamos como distribuid­ores, somos capaces de vender cualquier cosa. En este sentido, seremos capaces de distribuir y de hacer llegar al cliente final aquellos productos y servicios que estén desarrolla­ndo en cada momento.

EMP.: En los últimos meses han acelerado bastante el ritmo de aperturas, hasta el punto de percibirse como una estrategia agresiva.

j.P.: Siempre hemos sido agresivos en la expansión y la intención es seguir creciendo bastante. Ocurre que a veces no es tan sencillo encontrar, en determiand­as ubicacione­s, a franquicia­dos que compartan nuestra filosofía y modo de trabajar. De repente, cuando lo consigues, parece que has abierto muchas tiendas en un mes, pero no deja de ser fruto de un trabajo muy duro en los meses previos. Pero es cierto que ahora parece que hemos cogido una buena racha.

EMP.: ¿Qué aporta la franquicia, como fórmula comercial, a la empresa?

J.P.: El conocimien­to del mercado en la última milla, el contacto con el cliente, algo que al usuario le aporta mucho en poblacione­s pequeñas, donde se valora conocer al vendedor con nombre y apellidos.

EMP.: ¿Hasta qué punto el precio sigue siendo un factor decisivo en esta actividad?

J.P.: Hay que tener el mejor precio del mercado para que el cliente venga a ti, pero, luego, marcarás la diferencia con los servicios. El precio es irrenuncia­ble, pero detrás de él existen muchas cosas que puedes aportar al público, como la atención y, sobre todo, la cantidad de servicios que existen alrededor. Y lo cierto es que nuestra oferta es la más completa, ya que ofrecemos todos los servicios de todos los operadores.

EMP.: Los teléfonos móviles, como sustento del negocio, irán perdiendo relevancia en el volumen de negocio tanto de su empresa como de la competenci­a, ¿no?

J.P.: La estrategia de vender hardware siempre ha estado ahí -el cliente siempre ha querido su móvil nuevo-, pero, como en todos los negocios, el hardware presenta un margen muy reducido. Vivir sólo de él es muy difícil, de hecho muy poca gente lo consigue. Esto siempre ha sido así, pero ahora, con la agresivida­d de precios y competenci­a, todavía se reducen más los márgenes. A partir de esta realidad, los negocios han de evoluciona­r, tanto el nuestro como el de cualquier otra actividad. Ahí está, por ejemplo, el segmento del automóvil, que pone más foco en el renting y en la financiaci­ón que en el propio beneficio del vehículo. Y es que no creo que se vaya a recuperar el volumen de venta de 20 millones de móviles de años anteriores.

“No creo que se recupere el volumen de venta de 20 millones de móviles de años anteriores”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain