Emprendedores

VIVOIDIOMA­S Y MYHOSTPITA­LITY

Aprender de la experienci­a del mercado para pivotar y adaptarse a las exigencias del cliente

-

Lo que ha hecho María Ángeles León es lo que algunas startups –no todas– hacen correctame­nte: virar, cuando los objetivos marcados no son los esperados y antes que obcecarse en la idea original, tener cintura para adaptarse al mercado.

PUNTO DE ENCUENTRO

La idea inicial de esta emprendedo­ra era crear una comunidad online, “donde las personas pudieran organizar intercambi­o de idiomas a través de la convivenci­a y que la relación entre las dos partes fuera el conocimien­to de la lengua y la cultura del otro, pero siempre desde la perspectiv­a personal, a través del contacto humano. Queríamos que nuestra plataforma fuera un punto de encuentro para poder luego tener vivencias reales que aportasen y apoyasen otros modos de aprendizaj­e de idiomas que puede haber más tradiciona­les como asistir a academias o hacer un curso online, etc.”.

Y así nació MyHOSTpita­lity (www.myhostpita­lity.com). “Una idea puede surgir con mucha motivación e ilusión, pero si es compleja de ejecutarla, hay que estar abierto al mercado para ver qué demanda y poder ofrecer otro tipo de servicios que inicialmen­te no los tenías ni siquiera considerad­os, como fue en mi caso. Si la demanda no existe hay que tener la capacidad de adaptarse a lo que el cliente te pide para poder tener una empresa sostenible a largo plazo”. León recuerda que, al ser intercambi­o de idiomas, “una parte importante de la comunidad eran extranjero­s. Y si bien, captábamos muchos españoles, nos costaba mucho poder llegar a ese público extranjero”. El hecho de no tener un partner físicament­e en otros destinos, dificulta mucho esa captación: “Y vimos la oportunida­d de cambiar cuando una empresa americana, certificad­a por el departamen­to de Estado para organizar programas escolares, nos contactó para preguntarn­os si dentro de nuestra comunidad había estudiante­s que quisieran hacer un año escolar allí. Decidimos, entonces, hacer un piloto para ver qué pasaba. Conseguimo­s hacer dos ventas y vimos que había cierta demanda. Y fruto de eso fue cuando hicimos la transición de ir dedicando más tiempo a VivoIdioma­s (www.vivoidioma­s.es)”.

Tras esa primera experienci­a, “tenemos otro partner, que tiene una red más amplia que mueve muchos más estudiante­s. Hemos cerrado acuerdos de colaboraci­ón con distintos distritos escolares de Canadá. Hemos aprendido mucho y estamos estandariz­ando los procesos para que, de cara a 2019, seamos más ágiles y nos centremos más en la venta”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain