YA­MAHA YZ450/250 F YZ 250/125

✘ 4/2T ✘ De50a450cc

Enducross - - MOTOCROSS -

TAN SO­LO UN AÑO DES­PUÉS DE LA COM­PLE­TA RE­MO­DE­LA­CIÓN SU­FRI­DA POR LOS MO­DE­LOS DE CI­CLO 4T EN EL CA­TÁ­LO­GO DE CROSS DE YA­MAHA, LA MAR­CA JA­PO­NE­SA SOR­PREN­DE CON PRO­FUN­DA RE­NO­VA­CIÓN DE SUS VER­SIO­NES DE 2T.

n opo­si­ción al fren­te Hon­da-Ka­wa­sa­ki-Su­zu­ki, vol­ca­dos al 100% en la evo­lu­ción de mo­de­los con pro­pul­sor de ci­clo 4T, Ya­maha se man­tie­ne co­mo el úni­co fa­bri­can­te ni­pón en te­ner ac­tua­li­za­da una ga­ma con mo­to­res de 2T. De es­te mo­do se su­ma a la co­rrien­te im­pe­ran­te en Eu­ro­pa, don­de el im­pe­rio KTM (pro­pie­ta­ria tam­bién de Husqvarna) ha lo­gra­do que los mo­to­res “de mez­cla” man­ten­gan sus op­cio­nes en las pis­tas sin de­jar de la­do una com­ple­ta ga­ma de mo­de­los 4T.

La re­la­ción de los mo­de­los de mo­to­cross de Ya­maha y la tec­no­lo­gía 2T es una cons­tan­te en es­te ám­bi­to des­de ha­ce más de cua­ren­ta años. El pri­mer mo­de­lo de es­te seg­men­to de la fir­ma del dia­pa­són en mo­vi­mien­to mon­ta­ba es­te ti­po de pro­pul­sor y, en 1973, una YZ 250 lo­gró el pri­me­ro de los 26 Mun­dia­les que des­can­san en las vi­tri­nas de la fir­ma ja­po­ne­sa.

EAun­que es­ta po­lí­ti­ca cam­bió de for­ma sus­tan­cial con el desa­rro­llo de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de mo­de­los YZ-F con mo­tor de vál­vu­las a fi­na­les de los años 90, Ya­maha ja­más ha ce­sa­do de evo­lu­cio­nar sus alternativas de 2T. Sus clá­si­cas vir­tu­des de má­xi­ma agi­li­dad y po­ten­cia ex­plo­si­va, uni­do a un man­te­ni­mien­to más ase­qui­ble que en un mo­tor de ci­clo 4T (con mu­chas más pie­zas en mo­vi­mien­to), to­da­vía per­ma­ne­cen co­mo un plus que atrae a un gran nú­me­ro de afi­cio­na­dos a la prác­ti­ca del mo­to­cross.

No obs­tan­te, Ya­maha tam­po­co de­ja de la­do una im­por­tan­te can­ti­dad de no­ve­da­des en sus mo­de­los de 4T. La du­ra com­pe­ten­cia obli­ga a que no ha­ya una tem­po­ra­da en la que no se in­tro­duz­can me­jo­ras, de más o me­nos ca­la­do, pe­ro siem­pre con vis­tas a me­jo­rar los tiem­pos por vuel­ta. Por otro la­do, en­tre los mo­de­los de ini­cia­ción tam­bién en­con­tra­mos un am­plio tra­ba­jo de desa­rro­llo en la YZ 85, lo que de­mues­tra la ab­so­lu­ta im­pli­ca­ción de Ya­maha con ca­da es­ca­lón de es­te seg­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.