LA DO­CU­MEN­TA­CIÓN

Enducross - - MOTOTÉCNICA -

En las mo­tos off road es un te­ma di­fe­ren­te a las mo­tos de ca­rre­te­ra. Pa­ra em­pe­zar, te­ne­mos el ca­so de los mo­de­los de cross, que no es­tán ho­mo­lo­ga­dos pa­ra cir­cu­lar fue­ra de cir­cui­tos ce­rra­dos y, por tan­to, no se pue­den ma­tri­cu­lar. En­tre las de trial hay de to­do: mo­tos ma­tri­cu­la­das, mo­tos que no se han lle­ga­do a ma­tri­cu­lar pe­ro tie­nen do­cu­men­ta­ción pa­ra ha­cer­lo, y mo­tos cu­ya do­cu­men­ta­ción, y con ella la po­si­bi­li­dad de ma­tri­cu­lar, se per­dió. En enduro, aun­que te pue­des en­con­trar ca­sos de mo­tos que no se ma­tri­cu­la­ron en su mo­men­to (se usan en fin­cas pri­va­das ex­clu­si­va­men­te), lo nor­mal es que sí que lo es­tén.

Em­pe­zan­do por las mo­tos de cross no ma­tri­cu­la­bles y las de trial que se en­cuen­tren en es­ta si­tua­ción, no ne­ce­si­tas nin­gu­na trans­fe­ren­cia. Sí que se­rá con­ve­nien­te un con­tra­to de com­pra­ven­ta don­de fi­gu­re el mo­de­lo y nú­me­ro de cha­sis de la mo­to, tu nom­bre y el del ven­de­dor, así co­mo el pre­cio pac­ta­do y la for­ma de pa­go. Es­to de­mues­tra que la mo­to es tu­ya y que la has com­pra­do le­gal­men­te. De he­cho, lo me­jor se­ría que a ese do­cu­men­to le acom­pa­ña­se la fac­tu­ra de com­pra de la mo­to nue­va a nom­bre del pro­pie­ta­rio an­te­rior que te la ven­de a ti. Y en ca­so de ha­ber más pro­pie­ta­rios, co­pia de los con­tra­tos que de­mues­tren lo su­ce­si­vos cam­bios de pro­pie­dad. Es­te úl­ti­mo ca­so es teó­ri­co; no te com­pli­ques, por­que ya es ra­ro que te den la fac­tu­ra de cuan­do era nue­va, co­mo pa­ra exi­gir los con­tra­tos in­ter­me­dios. Una mo­to ma­tri­cu­la­da de­be te­ner una ficha téc­ni­ca y un per­mi­so de cir­cu­la­ción. Es exac­ta­men­te igual que la del co­che o la de cual­quier otra mo­to. A la ho­ra de trans­fe­rir te pe­di­rán fo­to­co­pia del DNI de com­pra­dor y ven­de­dor, con­tra­to fir­ma­do por am­bas par­tes y úl­ti­mo im­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ga­do. An­tes te pe­dían que la ITV es­tu­vie­ra pa­sa­da. Aho­ra te ha­cen la trans­fe­ren­cia, pe­ro ano­tan que el per­mi­so de cir­cu­la­ción no es vá­li­do si no le acom­pa­ña la ITV en vi­gor. Y és­te sue­le ser un pun­to de­li­ca­do: las mo­tos no pa­san la ITV si no lle­van mon­ta­dos los in­ter­mi­ten­tes, cla­xon, to­das las lu­ces, pla­ca de ma­trí­cu­la ho­mo­lo­ga­da, cu­bier­tas ho­mo­lo­ga­das y dos es­pe­jos. Ade­más, hay que pa­sar una prue­ba de rui­dos (las de fre­nos y de­más tam­bién, por su­pues­to) y eso su­po­ne que o tie­nes las fi­bras del es­ca­pe (y és­te de se­rie) nue­vas o ten­drás pro­ble­mas.

Si to­do es­to es­tá con­tro­la­do, pa­ra trans­fe­rir pri­me­ro ten­drás que pa­gar en ha­cien­da el 4% del va­lor de la mo­to (te di­cen ellos cuál es, no el que tú creas o el que tú has pa­ga­do), las ta­sas de trá­fi­co y, con ello, a trans­fe­rir. Por cier­to es muy im­por­tan­te en to­dos los ca­sos com­pro­bar que el nú­me­ro de cha­sis en la mo­to y en los papeles coin­ci­de, así co­mo pe­dir un in­for­me de an­te­ce­den­tes en trá­fi­co. Fi­gu­ra­rá si la mo­to tie­ne em­bar­gos, re­ser­vas de do­mi­nio o cual­quier otro ca­so que di­fi­cul­te que la mo­to se trans­fie­ra co­rrec­ta­men­te.

Un ca­so es­pe­cial que no sue­le dar­se con otros vehícu­los es el de la mo­to sin ma­tri­cu­lar, pe­ro con do­cu­men­ta­ción guar­da­da pa­ra ello. Más fre­cuen­te en el ca­so de las mo­tos de trial, de­bes es­tar pen­dien­te de la ca­du­ci­dad de la ho­mo­lo­ga­ción. Des­de ha­ce años, una mo­to se ho­mo­lo­ga con res­pec­to a unas di­rec­tri­ces que ca­du­can. Es el ca­so de las nor­mas an­ti­con­ta­mi­na­ción. Aho­ra mis­mo pue­des ma­tri­cu­lar mo­tos que es­tén ho­mo­lo­ga­das co­mo Eu­ro 3. Es­ta normativa ca­du­ca­rá y ya no se po­drán ma­tri­cu­lar. Si com­pras una mo­to con años, no ma­tri­cu­la­da, pe­ro con do­cu­men­ta­ción, ase­gú­ra­te que no ha ca­du­ca­do la ho­mo­lo­ga­ción, pues­to que si es así ya no po­drás ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.