MO­TOR/ ALI­MEN­TA­CIÓN

Enducross - - ENDURO -

Ga­ma 2T

Fren­te a sus pa­rien­tes de mo­to­cross, el mo­tor de las ver­sio­nes FE 250/350/450 se adap­ta es­pe­cial­men­te pa­ra el enduro a fin de en­tre­gar más po­ten­cia y par a me­dio ré­gi­men me­dian­te unas le­vas es­pe­cí­fi­cas. Los pis­to­nes son Kö­nig de ti­po box y el cár­ter se fa­bri­ca me­dian­te fun­di­ción por pre­sión pa­ra lo­grar un me­nor gro­sor de la pa­red y un aca­ba­do su­per­fi­cial de ma­yor ca­li­dad que con otros mé­to­dos de fun­di­ción. El re­cu­bri­mien­to de bron­ce y el lo­go­ti­po de Husqvarna en las cu­bier­tas la­te­ra­les com­ple­tan su ima­gen. En to­dos los mo­to­res de cua­tro tiem­pos, las vibraciones se re­du­cen gra­cias a un eje de ba­lan­ce que anu­la las fuer­zas de iner­cia. Al mis­mo tiem­po, ac­cio­na la bom­ba de agua y la ca­de­na de dis­tri­bu­ción, y per­mi­te ob­te­ner un mo­tor con un di­se­ño com­pac­to. A des­ta­car las vál­vu­las de ad­mi­sión en ti­ta­nio en las se­ries 350/450/501.

To­dos los mo­de­los Husqvarna mon­tan una ca­ja de cam­bios re­no­va­da de seis ve­lo­ci­da­des con unas re­la­cio­nes in­ter­nas es­pe­cí­fi­cas pa­ra la prác­ti­ca del enduro. Los mo­de­los FE 250 y FE 350 2016 cuen­tan con un nue­vo co­ji­ne­te en el eje de en­tra­da de la trans­mi­sión, así co­mo con un tor­ni­llo y una aran­de­la nue­vos que sim­pli­fi­can el mon­ta­je de la pa­lan­ca de cam­bio. En com­bi­na­ción con el em­bra­gue hi­dráu­li­co DDS (dia­frag­ma amor­ti­gua­do de ace­ro) y el sis­te­ma hi­dráu­li­co de ori­gen Brem­bo, se ga­ran­ti­zan unos cam­bios suaves y una gran es­ta­bi­li­dad de fun­cio­na­mien­to del em­bra­gue, as­pec­tos fun­da­men­ta­les en la prác­ti­ca de es­ta ac­ti­vi­dad.

En las FE 250 y FE 350 se ha me­jo­ra­do el sis­te­ma de en­gra­se. Se han apli­ca­do una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes en el sis­te­ma de lu­bri­ca­ción pa­ra evi­tar da­ños pro­du­ci­dos por ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to erró­neas co­mo, por ejem­plo, la adi­ción de una can­ti­dad de acei­te ex­ce­si­va en el sis­te­ma. A su vez, las mo­di­fi­ca­cio­nes han pro­por­cio­na­do una ven­ta­ja aña­di­da: me­jo­rar la lu­bri­ca­ción en te­rre­nos ex­tre­mos, co­mo sen­de­ros con subidas es­car­pa­das y pen­dien­tes abrup­tas.

Res­pec­to a la ali­men­ta­ción, la in­yec­ción elec­tró­ni­ca de com­bus­ti­ble la fir­ma Keihin, con cuer­po de 42 mm. Los da­tos del mo­tor pue­den des­car­gar­se con un por­tá­til a tra­vés de la he­rra­mien­ta de ajus­te dis­po­ni­ble en el pro­gra­ma de ac­ce­so­rios de Husqvarna.

Ga­ma 2T

Las ver­sio­nes con mo­tor “de agu­je­ros” em­plean una vál­vu­la de es­ca­pe que op­ti­mi­za la en­tre­ga de po­ten­cia. Tra­ba­ja en con­jun­to con una vál­vu­la de lá­mi­nas Bo­ye­sen que ga­ran­ti­za una res­pues­ta y un cau­dal de ad­mi­sión es­pe­cí­fi­ca pa­ra su uti­li­za­ción en uso to­do­te­rreno. So­lo el em­bra­gue de la 250 es­tá fir­ma­do por Ma­gu­ra, ya que el res­to de mo­de­los 2T em­plea nue­vo equi­po Brem­bo. Se tra­ta de un sis­te­ma hi­dráu­li­co que ga­ran­ti­za una mo­du­la­ción per­fec­ta en to­das las con­di­cio­nes. Es­to sig­ni­fi­ca que el jue­go se com­pen­sa de ma­ne­ra cons­tan­te pa­ra que el pun­to de pre­sión y el fun­cio­na­mien­to del em­bra­gue no se vean afec­ta­dos por la tem­pe­ra­tu­ra ni por el pa­so del tiem­po. Prác­ti­ca­men­te no re­quie­re man­te­ni­mien­to.

El de­pó­si­to de com­bus­ti­ble de 11 li­tros de los mo­to­res de dos tiem­pos tie­ne 1,5 li­tros más de ca­pa­ci­dad que cual­quier otro de la com­pe­ten­cia. So­lo la 125 no dis­po­ne de arran­que eléc­tri­co y pa­ra la ali­men­ta­ción se em­plea un car­bu­ra­dor Keihin de 36 mm de diá­me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.