UN SAN­TO CON ES­CA­FAN­DRA

Enigmas Monográfico - - ROMERÍAS Y OTRAS FIESTAS -

Hay una igle­sia en la pro­vin­cia de Ála­va, que nun­ca ha de­ja­do de sor­pren­der­me, o más bien lo que hay en su in­te­rior. Se en­cuen­tra en di­rec­ción a Le­kum­be­rri. Una vez allí, la co­mar­cal NA-751 nos ha de lle­var di­rec­ta­men­te al má­gi­co san­tua­rio de San Mi­guel de Ara­lar. Se tra­ta de un lu­gar muy es­pe­cial, li­mí­tro­fe con las pro­vin­cias de Na­va­rra y Gui­púz­coa. Atra­ve­san­do sus la­de­ras podemos ca­mi­nar por unas ru­tas de gran be­lle­za pai­sa­jís­ti­ca, y a la vez acer­car­nos y con­tem­plar los trein­ta y cua­tro dól­me­nes que sal­pi­can sus bosques y pra­dos.

Exis­ten mu­chas le­yen­das que jus­ti­fi­can el ca­rác­ter sa­gra­do a es­te mon­te, ho­gar de se­res ex­tra­ños y des­tino fi­nal de los di­fun­tos que fue­ron pe­ca­do­res en vi­da, a mo­do de pur­ga­to­rio te­rre­nal. En es­te as­pec­to es co­mo si en el nor­te de Es­pa­ña tu­vié­ra­mos nues­tro par­ti­cu­lar Amen­ti egip­cio, o el Ha­des grie­go. Por es­tos la­res, ade­más, se ase­gu­ra que des­de ha­ce dé­ca­das sur- can los cie­los unas enig­má­ti­cas lu­ces de ori­gen des­co­no­ci­do. Es­tas cu­rio­sas lu­mi­no­si­da­des tie­nen en la actualidad su re­fe­ren­te en los ob­je­tos vo­lan­tes no iden­ti­fi­ca­dos que se ob­ser­van por la re­gión, pe­ro tiem­po atrás se ha­bla­ba de dio­ses, o de de­mo­nios.

Aquí, no obs­tan­te, lo que po­ne la guin­da a tan­to mis­te­rio, es la fi­gu­ra de un san­to que per­ma­ne­ce en el in­te­rior de la er­mi­ta de San Mi­guel in Ex­cel­sis, en la cum­bre de la mon­ta­ña. La ta­lla mi­de po­co me­nos de me­dio me­tro,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.