Ab c

Enigmas Monográfico - - LA HUMANIDAD PERDIDA -

Hez­bo­lá: Es­ta or­ga­ni­za­ción mu­sul­ma­na de ori­gen li­ba­nés con un bra­zo po­lí­ti­co y otro pa­ra­mi­li­tar, fue crea­da co­mo res­pues­ta a la in­ter­ve­ni­ción is­rae­lí en el país. Du­ran­te la Gue­rra Ci­vil Li­ba­ne­sa (1975-1990), la ciu­dad de Baalbek co­men­zó a con­ver­tir­se en un asen­ta­mien­to de la mi­li­cia.

qui­sie­ron le­van­tar el ma­yor de sus templos tan le­jos de Ro­ma?

Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Baalbek: Se tra­ta de uno de los fes­ti­va­les más es­pec­ta­cu­la­res de to­do el mun­do. Dio co­mien­zo en el año 1955 y fue in­te­rrum­pi­do al co­mien­zo de la Gue­rra Ci­vil del Líbano, pa­ra reanu­dar­se tras el fi­nal de la mis­ma. Ce­le­bra­do en las rui­nas ro­ma­nas, ha con­ta­do con ac­tua­cio­nes de ar­tis­tas de la ta­lla de Mi­les Da­vis, Ella Fitz­ge­rald o Deep Pur­ple, en­tre otros. ¿quién le­van­tó los pri­me­ros blo­ques? La ma­yo­ría es­tá de acuer­do en que los 24 blo­ques que con­for­man la ba­se del tem­plo de Jú­pi­ter, más los tres del Tri­lit­hon, son pre­vios a la épo­ca gre­co­rro­ma­na. ¿Pe­ro de qué épo­ca? “De épo­ca fe­ni­cia”, res­pon­den al­gu­nos sin con­vic­ción. Al­gu­nas pros­pec­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas re­mon­tan el ori­gen del asen­ta­mien­to a la Edad del Bron­ce An­ti­guo (2900-2300 a.C.).

El nom­bre de Baalbek tie­ne ori­gen se­mí­ti­co, po­dría tra­du­cir­se co­mo “Se­ñor de la Be­kaa” y es­ta­ría re­la­cio­na­do con el dios me­so­po­tá­mi­co Baal. Hay au­to­res que atri­bu­yen es­tos me­ga­li­tos a los grie­gos o los ro­ma­nos. Se­gún es­ta hi­pó­te­sis, si es­tos pue­blos hu­bie­ran en­con­tra­do el gran blo­que de la can­te­ra al lle­gar allí, lo ha­brían cor­ta­do pa­ra evi­tar que su fa­ma se vie­ra afec­ta­da al de­jar allí aquel mo­no­li­to ta­lla­do por otra cul­tu­ra an­te­rior. Pa­re­ce evi­den­te que los he­le­nos en­con­tra­ron aque­llas “pie­dras”, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.