Un an­ti­guo tex­to pro­po­ne nue­vas in­cóg­ni­tas so­bre Je­sús

Un an­ti­guo tex­to egip­cio, de ha­ce 1.200 años, ha­bla so­bre la po­si­bi­li­dad de que Je­sús ce­na­ra con Pon­cio Pi­la­to an­tes de la cru­ci­fi­xión. Pa­ra ana­li­zar la tras­cen­den­cia del do­cu­men­to, ha­bla­mos con el es­pe­cia­lis­ta en cris­tia­nis­mo An­to­nio Pi­ñe­ro.

Enigmas - - ACTUALIDAD -

Ob­ser­va­do des­de fue­ra y por el ti­po de le­tra, pa­re­ce un pa­pi­ro au­tén­ti­co, qui­zás un bo­rra­dor pro­duc­to de uno de los scrip­to­ria pro­pios de Egip­to en el si­glo IV”, afir­ma An­to­nio Pi­ñe­ro, es­pe­cia­lis­ta en cris­tia­nis­mo pri­mi­ti­vo. Así, nos en­con­tra­ría­mos an­te un do­cu­men­to en el que se nos cuen­ta que Pi­la­tos ha­bría ce­na­do con Je­sús el “quin­to día de la se­ma­na”, es de­cir, el jue­ves, y en el que ade­más Pi­la­tos ofre­ce sa­cri­fi­car a su úni­co hi­jo en lu­gar de a Je­sús.

Je­sús agra­de­ce la proposición de Pi­la­tos en es­te do­cu­men­to, pe­ro se nie­ga a re­ci­bir ta­les fa­vo­res, mos­tran­do que es ca­paz de huir si así lo desea­se. Pa­ra de­mos­trar­lo, es ca­paz de des­apa­re­cer an­te los ojos de Pi­la­tos du­ran­te “mu­cho tiem­po”. Es­te fe­nó­meno jun­to con un sue­ño de Pi­la­tos y su es­po­sa en el que Je­sús apa­re­ce re­pre­sen­ta­do co­mo un águi- la, ven­dría a ex­pli­car la ne­ce­si­dad del be­so de Ju­das, ya que Je­sús ten­dría la ha­bi­li­dad de cam­biar de for­ma.

“Da to­da la im­pre­sión de que el con­te­ni­do per­te­ne­ce a esa co­rrien­te es­pe­cu­la­ti­va, en par­te gnós­ti­ca, que in­va­de Egip­to en ese si­glo de­bi­do pro­ba­ble­men­te a las bue­nas cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas que em­pie­za a go­zar una cla­se me­dia cu­ya len­gua no es el grie­go sino el cop­to”, ex­pli­ca Pi­ñe­ro. “La ima­gen del pa­pi­ro es to­tal­men­te in­com­pa­ti­ble con es­tos da­tos his­tó­ri­cos y to­tal­men­te fan­ta­sio­sa. El au­tor mues­tra in­clu­so una fan­ta­sía ma­yor que la del Evan­ge­lio de Ju­das”.

“En sín­te­sis, el pa­pi­ro nos va­le pa­ra co­no­cer lo va­ria­da y pu­jan­te que era la cris­tian­dad en Egip­to en el si­glo IV, pe­ro co­mo dato so­bre el Je­sús his­tó­ri­co no tie­ne va­lor al­guno”, sen­ten­cia el es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.