La pa­ra­psi­co­lo­gía se reivin­di­ca co­mo ciencia

Los pa­sa­dos días 6 y 7 de abril, Gua­da­la­ja­ra aco­gió las I Jornadas So­li­da­rias de Pa­ra­psi­co­lo­gía, una ci­ta don­de aca­dé­mi­cos de di­ver­sas ra­mas di­ser­ta­ron so­bre la ver­da­de­ra pa­ra­psi­co­lo­gía, aque­lla ale­ja­da del mun­do del es­pec­tácu­lo y en­mar­ca­da en la Uni­ver­si

Enigmas - - ACTUALIDAD -

La con­clu­sión era cla­ra: la pa­ra­psi­co­lo­gía que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción di­vul­gan no tie­ne na­da que ver con lo que en reali­dad es. Y así lo de­mos­tra­ron los psi­quia­tras, médicos, psi­có­lo­gos e his­to­ria­do­res que pa­sa­ron por las I Jornadas So­li­da­rias de Pa­ra­psi­co­lo­gía, or­ga­ni­za­das por el pro­gra­ma ra­dio­fó­ni­co Di­men­sión Lí­mi­te.

La ma­ña­na del sá­ba­do 6 de abril, las po­nen­cias to­ma­ron una pers­pec­ti­va más his­tó­ri­ca y so­cial, yen­do des­de el fe­nó­meno de las ca­sas en­can­ta­das has­ta un aná­li­sis ex­haus­ti­vo de los milagros de Je­sús, pa­san­do en­tre me­dias por la mi­to­lo­gía de los fan­tas­mas en la an­ti­güe­dad.

Ya a la tar­de, la pa­ra­psi­co­lo­gía pu­ra y du­ra to­mó el re­le­vo. Por no ex­ten­der­nos en el cu­rrí­cu­lum de los po­nen­tes, po­dre­mos ci­tar a Os­car Ibo­rra, Dr. en Psi­co­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da; Jo­sé Mi­guel Pé­rez Na­va­rro, Dr. en Psi­co­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de Co­ventry; Jau­me Es­te­ve y Jo­sé Luis Or­tiz, li­cen­cia­dos en psi­co­lo­gía; Ma­nuel Be­rro­cal, Li­cen­cia­do en Me­di­ci­na por la UAM; y Fran­cis­co J. Ru­bia, Ca­te­drá­ti­co emé­ri­to de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UCM.

Teo­ría, prác­ti­ca e in­ves­ti­ga­ción de cam­po pa­ra­psi­co­ló­gi­ca fue­ron pro­ta­go­nis­tas a lo lar­go de las char­las, de­mos­tran­do que el mé­to­do cien­tí­fi­co se pue­de y se de­be apli­car a la in­ves­ti­ga- ción de es­ta. “Oja­lá la pa­ra­psi­co­lo­gía des­apa­rez­ca”, fue una de las re­fle­xio­nes más con­tun­den­tes en es­tas jornadas, en­ten­dien­do que la des­apa­ri­ción de es­ta sig­ni­fi­ca­rá la in­clu­sión pau­la­ti­na de sus di­ver­sos fe­nó­me­nos en otras ra­mas de la ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.