EL NAVEGANTE DES­CO­NO­CI­DO

IN­VES­TI­GA­DO­RES DE LA UNI­VER­SI­DAD DE COIMBRA Y EL INS­TI­TU­TO SU­PE­RIOR TÉC­NI­CO –IST– DE LIS­BOA HA­RÁN PRUE­BAS DE ADN PA­RA DE­TER­MI­NAR SI CO­LÓN PU­DO SER POR­TU­GUÉS.

Enigmas - - SEÑALES -

No son po­cos los enigmas que han acom­pa­ña­do des­de siem­pre al navegante Cris­tó­bal Co­lón. Por si las du­das en torno al des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca fue­ran po­cas, sus in­ten­cio­nes y ori­gen nun­ca han que­da­do atrás. Sin ir más le­jos, en nues­tro país la dispu­ta por la cu­na del navegante es­tá en­tre ga­lle­gos, ca­ta­la­nes, an­da­lu­ces, ex­tre­me­ños y vas­cos, si no al­guno más. Pe­ro, fue­ra de nues­tras fron­te­ras tam­bién re­cla­man sus orí­ge­nes. Qui­zás la pro­ce­den­cia ita­lia­na –más con­cre­ta­men­te de Gé­no­va– sea la más acep­ta­da a día de hoy por los ex­per­tos, lo que no im­pi­de que de­ter­mi­na­das co­rrien­tes pro­ve­nien­tes de paí­ses co­mo In­gla­te­rra o No­rue­ga, por ci­tar al­gu­nos, com­pi­tan por tal re­co­no­ci­mien­to.

Aho­ra, un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res lu­sos de la Uni­ver­si­dad de Coimbra y el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior Téc­ni­co –IST– de Lis­boa se pro­po­nen de­mos­trar sus orí­ge­nes por­tu­gue­ses y no só­lo eso, sino si Co­lón no era quien pen­sa­mos que fue. La hi­pó­te­sis con la que tra­ba­ja es­te gru­po de ex­per­tos es la es­bo­za­da por el pro­fe­sor Fer­nan­do Bran­co, que afir­ma que Co­lón se­ría un cor­sa­rio lu­so de nom­bre Pedro Ataí­de. És­te, da­do por muer­to en la ba­ta­lla na­val del Ca­bo de São Vi­cen­te en 1473, con­si­guió sal­var la vi­da y lle­gar a las cos­tas del Al­gar­ve, cam­bian­do su nom­bre por Pedro Co­lón o Cu­lon, de­bi­do a la per­se­cu­ción que su­fría la fa­mi­lia Ataí­de por una conspiración pa­ra aca­bar con el rey João II.

Así, pa­ra tra­tar de con­fir­mar es­ta fas­ci­nan­te his­to­ria, el gru­po de in­ves­ti­ga­do­res se pro­po­ne com­pa­rar los res­tos de ADN de un fa­mi­liar di­rec­to de Ataí­de, con­cre­ta­men­te su pri­mo, y los res­tos del hi­jo de Cris­tó­bal Co­lón, Her­nan­do. La prue­ba –que só­lo se­ría po­si­ble si los res­tos del pri­mo de Ataí­de es­tán en buen es­ta­do, al­go que se des­co­no­ce da­do que aún es­tá se­pul­ta­do–, se rea­li­za­ría en la Uni­ver­si­dad de Santiago y se es­pe­ra po­der lle­var­la a ca­bo des­pués del ve­rano.

So­bre es­tas lí­neas, los res­tos de Cris­tó­bal Co­lón re­po­san en la Ca­te­dral de Se­vi­lla, en un mau­so­leo rea­li­za­do por el es­cul­tor Arturo Mé­li­da en el que cua­tro he­ral­dos re­pre­sen­tan los cua­tro reinos es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.