Cua­derno Cam­po de

Enigmas - - ESPAÑA MÁGICA -

Lo­ca­li­za­ción

So­mie­do 43o 06’ 10’’ N / 6o 15’ 05’’ O Ti­neo 43o 18’ 34’’ N / 6o 29’ 32’’ O Sa­las 43o 24’ 30’’ N / 6o 15’ 25’’ O Allan­de 43o 14’ 14’’ N / 6o 41’ 19’’ O Soto de Lui­ña 43o 34’ 00’’ N / 6o 14’ 00’’ O

Có­mo lle­gar

Des­de Ma­drid, por ca­rre­te­ra, to­ma­re­mos la A-6 has­ta Se­go­via, des­pués la AP-66 has­ta León pa­ra al­can­zar So­mie­do. De la mis­ma for­ma po­de­mos lle­gar has­ta Ovie­do, en tren o au­to­bús, pa­ra re­co­rrer las co­mar­cas va­quei­ras en las lí­neas re­gu­la­res de au­to­bu­ses que unen los con­ce­jos as­tu­ria­nos.

Pa­ra­da y fon­da

La gas­tro­no­mía va­quei­ra se ba­sa en los pro­duc­tos del cam­po y el ga­na­do. La le­che y sus de­ri­va­dos, car­nes –cer­do, ter­ne­ra y ove­ja– así co­mo ce­rea­les, des­ta­can­do la ha­ri­na de maíz. El maíz es uno de los pi­la­res del re­ce­ta­rio va­quei­ro. Con él se ela­bo­ra la “Bo­ro­ña” o “Bo­ro­na”, “Pan Ama­ri­llo”, y con cen­teno el “Pan Ne­gro”. De la mis­ma for­ma, es la ba­se de la “Po­len­ta”, le­che y ha­ri­na de maíz tos­ta­da, o de las “Pu­lien­tas” –agua her­vi­da con ha­ri­na de maíz y le­che–. El “Gu­ru­cus”, po­ta­je de Ber­zas con ha­ri­na de maíz, las “Fi­yue­las”, fri­to de san­gre de cer­do, ha­ri­na y le­che, son al­gu­nos de sus pla­tos es­tre­lla jun­to al “Po­ta­je Blan­co”, arroz, pa­ta­tas y cer­do, que ha­rán las de­li­cias del pa­la­dar de los via­je­ro bus­ca­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.