En­tre tan­tas ex­pe­di­cio­nes, ¿qué mo­men­to re­cuer­da co­mo el más pe­li­gro­so?

Enigmas - - >ZOOM< -

mun­do en la in­ves­ti­ga­ción en to­dos los as­pec­tos.

Re­gre­san­do a sus ex­pe­rien­cias per­so­na­les, apar­te de su ex­pe­di­ción de la ban­de­ra de en 2012, ¿en qué otras ex­pe­di­cio­nes ha sen­ti­do que ha traí­do im­por­tan­tes lo­gros?

Explorers Club He lle­va­do la ban­de­ra del ECNY en ocho ex­pe­di­cio­nes cien­tí­fi­cas que cu­bren dis­ci­pli­nas co­mo la zoo­lo­gía, la bo­tá­ni­ca y la ar­queo­lo­gía en la In­dia, Mon­go­lia –dos ve­ces–, Co­lom­bia, Gua­te­ma­la, Be­li­ce, Yu­ca­tán de Mé­xi­co y Océano Pa­cí­fi­co Oc­ci­den­tal. To­das esas ex­pe­di­cio­nes in­clu­ye­ron pro­veer de ser­vi­cios mé­di­cos, den­ta­les y edu­ca­ti­vos a los pue­blos in­dí­ge­nas de las áreas lo­ca­les in­ves­ti­ga­das.

En el via­je al Océano Pa­cí­fi­co Oc­ci­den­tal, na­ve­ga­mos por la con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca del área, de 2.000 mi­llas náu­ti­cas, que cu­bri­mos des­de las Is­las Mars­hall a Japón. En las otras ex­pe­di­cio­nes rea­li­za­mos es­tu­dios de plan­tas me­di­ci­na­les y co­mes­ti­bles e in­ves­ti­ga­mos los há­bi­tos de mi­gra­ción de cier­tas es­pe­cies sil­ves­tres, ta­les co­mo ele­fan­tes, ri­no­ce­ron­tes, ca­ba­llos sal­va­jes, el águi­la real y va­rias otras es­pe­cies.

En re­su­men, pa­ra mí, en to­das, de una for­ma o de otra, se ha he­cho una apor­ta­ción al mun­do. He ex­pe­ri­men­ta­do nu­me­ro­sas si­tua­cio­nes pe­li­gro­sas, to­das de­pen­dien­do de la ubi­ca­ción. Por ejem­plo, en el de­sier­to del Sáha­ra tu­vi­mos que evi­tar ban­do­le­ros y con­tra­ban­dis­tas que cru­za­ron nues­tros ca­mi­nos. Tu­vi­mos que li­diar con el vien­to del de­sier­to se­ve­ro y las tor­men­tas de are­na, que­dan­do una vez en­te­rra­do ca­si un me­tro en la are­na. En Amé­ri­ca Cen­tral y del Sur tu­vi­mos que evi­tar ja­gua­res, ví­bo­ras y los nu­me­ro­sos in­sec­tos que sa­lie­ron por la no­che. En la In­dia tu­vi­mos que evi­tar las co­bras, los ti­gres sal­va­jes y otras es­pe­cies sil­ves­tres pe­li­gro­sas, in­clu­yen­do va­rias plan­tas, in­sec­tos y ani­ma­les.

¿Cuál re­cuer­da co­mo la ex­pe­di­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra us­ted?

Co­mo de­cía an­tes, to­das mis ex­pe­di­cio­nes tie­nen un gran sig­ni­fi­ca­do. Sin em­bar­go, los acon­te­ci­mien­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra mí son los que in­clu­yen el res­pe­to a la cul­tu­ra lo­cal y a los es­ti­los de vi­da de las per­so­nas que en­con­tra­mos, a la vez que pro­por­cio­na­mos asis­ten­cia a los más ne­ce­si­ta­dos; tam­bién en los que re­dac­ta­mos in­for­mes que pro­por­cio­nan una edu­ca­ción a aque­llos que no han dis­fru­ta­do de esas ex­pe­rien­cias, y no so­la­men­te a los jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.