EL GO­LEM EN LA LI­TE­RA­TU­RA

Enigmas - - OCULTISMO -

En 1812, el es­cri­tor ale­mán Lud­wig Achim von Ar­nim pu­bli­có la no­ve­la Isa­be­la de Egip­to, ubi­ca­da en el si­glo XVI y que es­ce­ni­fi­ca las aven­tu­ras de la rei­na de los zín­ga­ros –Be­lla– jun­to a un go­lem “fe­me­nino”, un hom­bre-man­drá­go­ra, una bru­ja y un zom­bi. En 1818, Mary She­lley pu­bli­ca su Fran­kens­tein o el mo­derno Pro­me­teo, pa­ra­le­la al mi­to del go­lem. No obs­tan­te, fue la oní­ri­ca no­ve­la de Gus­tav Mey­rink El Go­lem, pu­bli­ca­da en 1915, la que po­pu­la­ri­zó el te­ma. Na­ci­do en Vie­na en 1868, a los 24 años se dis­po­nía a po­ner fin a sus días, con una pis­tol cuan­do un mis­te­rio­so per­so­na­je in­tro­du­jo de­ba­jo de su puer­ta un opúscu­lo ti­tu­la­do La vi­da pos­tre­ra. Su­pon­go que Mey­rink con­si­de­ró que era una se­ñal del des­tino y co­men­zó una bús­que­da de la es­pi­ri­tua­li­dad. Des­cu­brió las fi­lo­so­fías orien­ta­les, con­vir­tién­do­se al bu­dis­mo en 1927. Se sui­ci­dó en 1932.

A MO­DO DE RE­FLE­XIÓN

Si el ser hu­mano a se­me­jan­za del Pro­me­teo de la mi­to­lo­gía es em­pu­ja­do a la ne­ce­si­dad in­ce­san­te de crear pa­ra ejer­cer su do­mino so­bre la ma­te­ria en el sen­ti­do del pro­gre­so téc­ni­co –por otra par­te in­he­ren­te a su di­men­sión de ho­mo faber–, no obs­tan­te, sus pul­sio­nes in­cons­cien­tes de muer­te y des­truc­ción –el Tá­na­tos freu­diano– le lle­van a me­nu­do a en­gen­drar mons­truos que es­ca­pan de su po­der y que pue­den des­truir­lo.

A la luz de una lec­tu­ra fi­lo­só­fi­ca y psi­coa­na­lí­ti­ca, el mi­to del go­lem, más allá de la fas­ci­na­ción li­te­ra­ria y sim­bó­li­ca que en­cie­rra, no de­ja de ser una ad­mo­ni­ción de ca­rác­ter apo­ca­líp­ti­co. En efec­to, el ser hu­mano en su pre­ten­sión de con­ver­tir­se en el amo su­pre­mo de la na­tu­ra­le­za, cual de­miur­go, es el ar­tí­fi­ce del des­per­tar te­mi­bles y po­de­ro­sas fuerzas ca­pa­ces sin du­da de ani­qui­lar­lo. En es­te sen­ti­do, los grie­gos de la an­ti­güe­dad en­se­ña­ban que to­da hi­bris con­lle­va su né­me­sis. > El go­lem. Tra­di­cio­nes má­gi­cas y mís­ti­cas del ju­daís­mo so­bre la crea­ción de un hom­bre ar­ti­fi­cial, de Mos­he Idel, edi­ta­do por Edi­cio­nes Si­rue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.