LA MON­TA­ÑA DE LOS SUE­ÑOS

Enigmas - - EL MOMENTO DECISIVO - TEX­TO Ja­vier Mar­tín.

Es­ta es una mon­ta­ña co­mo nin­gu­na otra, un ca­pri­cho de la na­tu­ra­le­za con una ex­tra­ñí­si­ma ci­ma que desafía las con­ven­cio­nes de nues­tro pla­ne­ta. Por­que al con­tem­plar una pa­no­rá­mi­ca del Mon­te Ro­rai­ma, su pe­cu­liar geo­me­tría pue­de ha­cer­nos pen­sar que en tiem­pos in­me­mo­ria­les un ser im­po­si­ble pro­pi­nó un ha­cha­zo gi­gan­tes­co en lo al­to de la mon­ta­ña. Por­que el Mon­te Ro­rai­ma no re­ma­ta su ci­ma en pi­co, sino que lo ha­ce en una me­se­ta ex­tra­or­di­na­ria de 31 km2, y aco­ta­da por acan­ti­la­dos de al­re­de­dor de 400 me­tros de al­tu­ra. Una ra­re­za ma­jes­tuo­sa.

Si­tua­do en los lí­mi­tes de Ve­ne­zue­la, Bra­sil y Gu­ya­na, el tam­bién co­no­ci­do co­mo Ce­rro Ro­rai­ma o Te­puy Ro­rai­ma tie­ne una al­tu­ra de más de 2.800 me­tros y su­po­ne una de las for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas más an­ti­guas de la Tie­rra. Se tra­ta del pun­to más al­to de la ca­de­na de mon­ta­ñas te­pu­yes, co­no­ci­das por los pue­blos in­dí­ge­nas de la zo­na co­mo “mo­ra­da de los dio­ses”. El en­torno es evo­ca­dor. No po­de­mos ima­gi­nar me­jor lu­gar pa­ra que vi­vie­sen los dio­ses, por­que el Mon­te Ro­rai­ma pa­re­ce sa­li­do de un sue­ño. Des­de su ci­ma cha­ta caen in­fi­ni­dad de cas­ca­das y de su ima­gen abra­za­da cons­tan­te­men­te por nu­bes na­cen le­yen­das y mi­to­lo­gías a cual más ri­ca y su­ge­ren­te. Los na­ti­vos Pe­món y Ka­pón des­cri­ben el mon­te co­mo el tron­co de un re­cio y ex­tra­or­di­na­rio ár­bol que en su ori­gen con­te­nía to­dos los tu­bércu­los y las fru­tas del mun­do. Ma­ku­nai­ma, el ser fa­bu­lo­so, ta­ló en tiem­pos in­me­mo­ria­les di­cho ár­bol, pro­vo­can­do que és­te ca­ye­ra a tie­rra y ge­ne­ra­se una ex­tra­or­di­na­ria inun­da­ción. De aquel in­ci­den­te sur­gió Ro­rai­ma.

No po­cos aven­tu­re­ros se lan­za­ron en bus­ca de mun­dos per­di­dos des­de la geo­me­tría im­po­si­ble de es­te mon­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.