¿Y CÓ­MO SE­RÍA EL LEN­GUA­JE DE LOS EX­TRA­TE­RRES­TRES?

Enigmas - - SEÑALES -

La pe­lí­cu­la de De­nis Vi­lle­neu­ve La lle­ga­da cen­tra su ar­gu­men­to en una re­fle­xión so­bre el len­gua­je de unos ex­tra­te­rres­tres que vi­si­tan nues­tro pla­ne­ta con la in­ten­ción de ayu­dar a los hu­ma­nos. El có­di­go ex­pre­si­vo de los alie­ní­ge­nas es di­fe­ren­te del nues­tro, lo que ge­ne­ra un con­flic­to apa­ren­te irre­so­lu­ble: el com­pren­der­nos con otros se­res cu­yo len­gua­je no guar­da apa­ren­te­men­te re­la­ción con el nues­tro.

Pues re­sul­ta que el pa­dre de la lin­güís­ti­ca mo­der­na, el ve­te­rano Noam Chomsky, con­si­de­ra que nues­tros len­gua­jes po­drían ser mu­cho más si­mi­la­res a lo que po­día­mos pen­sar. Du­ran­te una ponencia ce­le­bra­da en el en­torno de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Desa­rro­llo Es­pa­cial –ISDC–, Chomsky se atre­vió a afir­mar que “con­tem­plán­do­lo de una ma­ne­ra ju­gue­to­na, el len­gua­je ex­tra­te­rres­tre no se­ría tan dis­tin­to del hu­mano”.

Los lin­güis­tas que de­fien­den esta postura se apo­yan en que las de­ter­mi­na­cio­nes del Uni­ver­so son jus­ta­men­te eso, uni­ver­sa­les. Y es muy po­si­ble que el len­gua­je tam­bién es­té de­ter­mi­na­do por esa uni­ver­sa­li­dad. Así lo afir­man los lin­güis­tas Brid­get Smuels y Jef­frey Puns­ke: “To­do el Uni­ver­so es­tá su­je­to a las mis­mas le­yes de la fí­si­ca. No hay tan­tas ma­ne­ras en las que se pue­den trans­mi­tir se­ña­les, par­ti­cu­lar­men­te a gran­des dis­tan­cias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.