El via­je her­mé­ti­co de la Gran Obra

Enigmas - - LECTURAS -

El nue­vo tra­ba­jo del eru­di­to Jos­celyn God­win, viejo co­no­ci­do de es­tas pá­gi­nas, de nue­vo de mano de la edi­to­rial Ata­lan­ta, que nos brin­da un pre­cio­so vo­lu­men cen­tra­do en el her­me­tis­mo y la al­qui­mia de una figura fun­da­men­tal de los si­glos XVI y XVII, re­ple­ta de gra­ba­dos ex­traí­dos de las obras ori­gi­na­les pu­bli­ca­das en­ton­ces.

Su­mer­gir­se en la ac­tua­li­dad en las obras de Robert Fludd (1574-1637), en pa­la­bras del au­tor, “es co­mo ex­plo­rar un pa­la­cio de la me­mo­ria re­na­cen­tis­ta”. Tam­bién co­no­ci­do co­mo Ro­ber­tus de Fluc­ti­bus, Fludd se edu­có en el an­gli­ca­nis­mo, pe­ro con ob­je­to de per­fec­cio­nar sus co­no­ci­mien­tos, reali­zó un via­je por Eu­ro­pa que du­ró seis años, du­ran­te el cual re­co­rrió Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia y Ale­ma­nia, es­tu­dian­do me­di­ci­na –fue mé­di­co pa­ra­cél­si­co–, quí­mi­ca, as­tro­lo­gía y to­do lo re­la­cio­na­do con lo ocul­to, con­vir­tién­do­se con los años en el gran mís­ti­co in­glés de su tiem­po. Man­tu­vo un con­tac­to di­rec­to con el mo­vi­mien­to Ro­sa­cruz y en 1616, ins­ta­la­do en Londres, co­men­zó a es­cri­bir y pu­bli­car has­ta su muerte vo­lu­mi­no­sas y fas­ci­nan­tes obras her­mé­ti­cas que pa­sa­ron in­jus­ta­men­te al ol­vi­do en si­glos su­ce­si­vos.

God­win re­cu­pe­ra su le­ga­do, su pen­sa­mien­to eso­té­ri­co, el cam­po en el que Fludd hi­zo ma­yo­res apor­ta­cio­nes. Sus propuestas teó­ri­cas han si­do po­co ci­ta­das en los úl­ti­mos si­glos; pe­ro no así las lá­mi­nas de sus li­bros, cons­tan­te­men­te re­pro­du­ci­das en los más va­ria­dos y di­fe­ren­tes me­dios. Esta edición pre­sen­ta 200 de di­chas ilus­tra­cio­nes, que re­pre­sen­tan ca­si el cor­pus com­ple­to de la ico­no­gra­fía de su obra. Una in­tro­duc­ción fas­ci­nan­te a un uni­ver­so mís­ti­co y ar­cano se­pul­ta­do por el pa­so de los si­glos, vi­sual­men­te des­lum­bran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.