UN AL­TAR RE­VE­LA SE­CRE­TOS SO­BRE LA DI­NAS­TÍA MA­YA

Es uno de los gran­des ha­llaz­gos re­cien­tes so­bre la ci­vi­li­za­ción ma­ya, y arro­ja luz so­bre una di­nas­tía so­bre la que se te­nían es­ca­sos da­tos.

Enigmas - - SEÑALES -

El 13 de sep­tiem­bre, un equi­po de ar­queó­lo­gos gua­te­mal­te­cos dio a co­no­cer a los me­dios el ha­llaz­go en el si­tio ar­queo­ló­gi­co La Co­ro­na, en Gua­te­ma­la, de un es­pec­ta­cu­lar al­tar es­cul­pi­do de ca­si 500 años de an­ti­güe­dad que, se­gún los ex­per­tos, ex­pli­ca el ini­cio de la ex­pan­sión de la Di­nas­tía Kaa­nul o “Reino Kan”.

Aun­que ha si­do he­cho pú­bli­co aho­ra, el al­tar fue des­cu­bier­to el 13 de ju­nio de 2017 du­ran­te unas ex­ca­va­cio­nes co­man­da­das por los ar­queó­lo­gos Ma­ría Antonieta Ca­jas y Ale­jan­dro Gon­zá­lez. Se en­con­tró muy bien pre­ser­va­do, en el in­te­rior de un pe­que­ño tem­plo del gru­po co­no­ci­do co­mo “Co­ro­ni­tas”. Se tra­ta de una ro­ca ca­li­za de 1,46 me­tros de lon­gi­tud por 1,20 me­tros de an­cho y que es­tá ta­lla­do con un re­lie­ve muy pro­fun­do que mues­tra la ima­gen de un rey sen­ta­do de per­fil mi­ran­do ha­cia la izquierda. En sus bra­zos car­ga un ce­tro con la efi­gie de una ser­pien­te de dos ca­be­zas de las que emer­gen dos ca­ras hu­ma­nas que los ex­per­tos han iden­ti­fi­ca­do co­mo “dio­ses pa­tro­nes de La Co­ro­na”. La ima­gen es­tá acom­pa­ña­da por una co­lum­na de je­ro­glí­fi­cos que re­gis­tran el fi­nal de un pe­rio­do de me­dio-ka­tun en el ca­len­da­rio co­no­ci­do co­mo “Cuen­ta Lar­ga” –y que co­rres­pon­de al 12 de ma­yo del año 544–.

So­bre su os­cu­ro sig­ni­fi­ca­do, Da­vid Stuart, di­rec­tor de The Me­soa­me­ri­ca Cen­ter de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin (EEUU), se­ña­ló: “En tiem­pos prehis­pá­ni­cos, ca­da ciu­dad ma­ya con­ta­ba con sus dio­ses an­ces­tra­les, y es­te al­tar mues­tra a un go­ber­nan­te de La Co­ro­na con­ju­rán­do­los”.

El tex­to je­ro­glí­fi­co iden­ti­fi­ca al pro­ta­go­nis­ta del al­tar co­mo un go­ber­nan­te de La Co­ro­na des­co­no­ci­do, de nom­bre Chak Took Ich’aak, que pa­re­ce que fue cla­ve en la ex­pan­sión del reino Kaa­nul en es­ta re­gión. Es­to in­di­ca que el man­da­ta­rio que go­ber­na­ba La Co­ro­na a me­dia­dos del si­glo VI, fue ins­ta­la­do y pro­mo­vi­do al trono de El Pe­rú-Wa­ka co­mo par­te de la ex­pan­sión de su reino.

Se­gún ex­pli­có el co­di­rec­tor del pro­yec­to de ex­ca­va­ción, To­más Ba­rrien­tos, “los reyes Kaa­nul do­mi­na­ron, du­ran­te gran par­te del pe­rio­do clá­si­co, ca­si to­do el te­rri­to­rio de las tie­rras ba­jas ma­yas”. Se­gún Ba­rrien­tos, “es­te al­tar con­tie­ne in­for­ma­ción so­bre su pri­me­ra es­tra­te­gia ex­pan­si­va en el si­glo VI d.C., mos­tran­do que el si­tio La Co­ro­na ju­gó un pa­pel im­por­tan­te en es­te pro­ce­so”.

El equi­po de ar­queó­lo­gos lle­va una dé­ca­da in­ves­ti­gan­do es­ta im­por­tan­te y mis­te­rio­sa ciu­dad ma­ya a tra­vés de un pro­gra­ma mul­ti­dis­ci­pli­nar que in­clu­ye ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas, lec­tu­ra de ins­crip­cio­nes je­ro­glí­fi­cas, es­tu­dios re­gio­na­les me­dian­te imá­ge­nes LI­DAR y di­ver­sos aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.