El men­sa­je her­mé­ti­co del ar­te gó­ti­co

Enigmas - - LECTURAS -

No ca­be du­da de que El Mis­te­rio de las Ca­te­dra­les, es­cri­to por el críp­ti­co Ful­ca­ne­lli en Fran­cia en 1926, su­pu­so un an­tes y des­pués en la li­te­ra­tu­ra de mis­te­rio y en una for­ma de acer­car­se al ar­te muy di­fe­ren­te y, por su­pues­to, más cau­ti­va­do­ra. Aho­ra, Nous Edi­to­rial nos brin­da una ver­sión fac­sí­mil que res­pe­ta el sig­ni­fi­ca­do al­quí­mi­co del tex­to ori­gi­nal, al­go que se per­dió en la ver­sión rea­li­za­da en la dé­ca­da de los se­sen­ta. En es­ta be­lla edi­ción que ha de ocu­par un im­por­tan­te hue­co en nues­tra bi­blio­te­ca de lo in­só­li­to, el men­sa­je al­quí­mi­co es­tá in­dem­ne, su es­ti­lo res­pe­ta­do, la pun­tua­ción me­jo­ra­da pa­ra una más fá­cil lec­tu­ra, con una nu­me­ra­ción de las lá­mi­nas con­ci­sa.

Es­te ver­da­de­ro in­cu­na­ble exi­ge su­ce­si­vas lec­tu­ras pa­ra su com­pren­sión, tan­to que a ve­ces ten­drá el lec­tor una im­pre­sión de que es in­son­da­ble. No obs­tan­te, pe­ne­tran­do en su sen­ti­do pro­fun­do, eso­té­ri­co, a tra­vés de la vía ini­ciá­ti­ca, nos re­ve­la­rá asom­bro­sas pis­tas so­bre el her­mé­ti­co ar­te al­quí­mi­co. Las cla­ves pa­ra su com­pren­sión se dan en el pró­lo­go.

Obra po­bla­da de sím­bo­los y re­fe­ren­cias a los más di­ver­sos as­pec­tos del co­no­ci­mien­to que cons­ti­tu­ye un tra­ba­jo sor­pren­den­te y re­ve­la­dor so­bre las obras maes­tras del ar­te gó­ti­co, así co­mo un com­ple­to com­pen­dio de la sa­bi­du­ría her­mé­ti­ca a tra­vés de los si­glos. Un li­bro que in­tri­ga­ba ha­ce ca­si cien años y que con­ti­núa ha­cién­do­lo, pues, a pe­sar de los nu­me­ro­sos in­ten­tos y las múl­ti­ples hi­pó­te­sis so­bre su au­to­ría, Ful­ca­ne­lli con­ti­núa sien­do uno de los pseu­dó­ni­mos más enig­má­ti­cos de la his­to­ria.

EL MIS­TE­RIO DE LAS CA­TE­DRA­LES Ful­ca­ne­lli, EDI­TO­RIAL NOUS Págs: 375

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.