UN CEN­TE­NA­RIO SIEM­PRE ME­RE­CE UNA GRAN CE­LE­BRA­CIÓN

Especial Copa América - - Portada -

En po­cas semanas, el fút­bol de se­lec­cio­nes vol­ve­rá a ser un te­ma prio­ri­ta­rio en nues­tro Con­ti­nen­te, co­mo ya ocu­rrió ha­ce un año, cuan­do en Chi­le se dis­pu­tó la úl­ti­ma Co­pa América. Aho­ra es­ta­mos an­te otro gran acon­te­ci­mien­to ba­lom­pé­di­co, ya que de co­mún acuer­do en­tre la Conmebol y la Concacaf se disputará una nue­va edi­ción, la con­me­mo­ra­ti­va del Cen­te­na­rio del primer tor­neo, aquel Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano que nació en Ar­gen­ti­na en el año 1916. Un he­cho así me­re­ce una gran ce­le­bra­ción, y por ello Es­ta­dos Uni­dos se­rá una fies­ta por al­ber­gar y ver com­pe­tir en diez es­ta­dios a las die­ci­séis me­jo­res se­lec­cio­nes de América, de las cua­les diez es­tán ins­cri­tas en la Conmebol y seis en la Concacaf. A di­fe­ren­cia de ediciones an­te­rio­res en las que se da­ban ci­ta do­ce equi­pos, al ser es­pe­cial es­ta Co­pa América Cen­te­na­rio con­ta­rá con cua­tro se­lec­cio­nes más.

Otro pe­cu­lia­ri­dad de es­te tor­neo es que se­rá la cuar­ta vez que la Conmebol rea­li­za uno de sus cam­peo­na­tos en Es­ta­dos Uni­dos, ya que an­te­rior­men­te só­lo or­ga­ni­zó la Re­co­pa Su­da­me­ri­ca­na de los años 1990, 2003 y 2004. Es­ta gran ci­ta que se apro­xi­ma se desa­rro­lla­rá en­tre los días 3 y 26 de ju­nio, y se­rá la 45ª Co­pa América de la historia. Otro ali­cien­te aña­di­do es que se­rá el primer tor­neo ne­ta­men­te con­ti­nen­tal des­de que se dis­pu­tó el Cam­peo­na­to Pa­na­me­ri­cano de Fút­bol, el cual se ju­gó en los años 1952, 1956 y 1960.

En Es­ta­dos Uni­dos, los ar­bi­tra­jes re­ci­bi­rán la ayu­da de la tec­no­lo­gía de­no­mi­na­da ‘Ojo de Hal­cón’, lo que ocu­rri­rá por pri­me­ra vez en una Co­pa América. El sis­te­ma, que per­mi­te de­ter­mi­nar si un ba­lón ha tras­pa­sa­do o no la lí­nea de gol, ya se uti­li­za en al­gu­na liga eu­ro­pea y tam­bién se usó en el úl­ti­mo Mun­dial de Bra­sil 2014.

A di­fe­ren­cia del pre­mio ex­tra que tie­nen las ediciones nor­ma­les, en es­ta el cam­peón no se cla­si­fi­ca­rá pa­ra ju­gar la Co­pa FIFA Con­fe­de­ra­cio­nes 2017, ya que esa pla­za se la ga­nó la se­lec­ción de Chi­le al con­quis­tar la an­te­rior Co­pa América, la de 2015 que se dis­pu­tó en te­rri­to­rio chi­leno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.