SÍ, LOS PRE­LI­MI­NA­RES CLA­RO QUE IM­POR­TAN

Esquire (Spain) - - ■ Best Version - POR TO­NI GAR­CÍA

Po­cos ti­pos pue­den pre­su­mir de ha­ber in­flui­do tan­to en el desa­rro­llo de la ca­li­gra­fía ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, en­ten­di­da es­ta en tér­mi­nos an­te­rio­res a la pro­pia obra fíl­mi­ca, co­mo Ky­le Coo­per. Su im­pre­sio­nan­te tra­ba­jo con los tí­tu­los de cré­di­to hi­zo que el rea­li­za­dor Zach Sny­der ( 300, El ama­ne­cer de los muer­tos, Watch­men) di­je­ra en una oca­sión que “Ky­le es el hom­bre que ha­ce que los cré­di­tos sean me­jo­res que la pe­lí­cu­la”. No es­tá mal pa­ra un ti­po que na­ció ha­ce 55 años en Sa­lem, Mas­sa­chu­setts, y que tie­ne al­go de bru­jo. “Mi pri­mer re­fe­ren­te fue Ma­tar a un rui­se­ñor. Me im­pre­sio­na­ron tan­to los tí­tu­los de cré­di­to que hi­zo Step­hen Frank­furt pa­ra la pe­lí­cu­la que pen­sé en que a mí tam­bién me gus­ta­ría tra­ba­jar en eso”, con­fe­sa Coo­per.

El di­se­ña­dor, due­ño hoy de su com­pa­ñía (Pro­lo­gue), se hi­zo co­no­ci­do gra­cias a su tra­ba­jo pa­ra Se­ven, cu­yos tí­tu­los de cré­di­to son con­si­de­ra­dos por mu­chos ci­né­fi­los los me­jo­res de la his­to­ria del ci­ne: “La tra­ma en Se­ven se ba­sa en la idea –ma­ra­vi­llo­sa– de que el ase­sino so­lo apa­re­ce real­men­te en el ter­cer ac­to, así que lo que hi­ce fue ha­cer­lo pre­sen­te in­clu­so an­tes de que em­pe­za­ra la pe­lí­cu­la. Lue­go pen­sé en los cua­der­nos de John Doe ( Ke­vin Spa­cey) y así fue co­mo arran­có el con­cep­to”, ex­pli­ca.

Cuan­do se ha­bla de Coo­per siem­pre se men­cio­na a Saul Bass, al que mu­chos con­si­de­ran su pa­dre crea­ti­vo, pe­ro el ge­nio tam­bién de­be mu­cho a otros: “A mi men­tor Paul Rand, al que mu­chas ve­ces com­pa­ra­ban con Saul Bass; Mau­ri­ce Bin­der (crea­dor de los cré­di­tos de la sa­ga Bond) o Ro­bert Brown­john. Mu­cha gen­te me ha in­fui­do y so­bre to­do la pro­pia na­tu­ra­le­za: eso pue­de ver­se en pe­lí­cu­las co­mo El ama­ne­cer de los muer­tos o Mi­mic”, acla­ra.

Coo­per ha frma­do do­ce­nas de cré­di­tos: de Don­nie Bras­co a El ne­go­cia­dor, de El hom­bre de hie­rro a Thor, pa­san­do por Hulk, X- Men, Men in Black, Spi­der­man o Mi­no­rity Re­port, y tie­ne muy cla­ra la fun­ción úl­ti­ma de su tra­ba­jo: “Los tí­tu­los de cré­di­to son par­te de la pe­lí­cu­la pe­ro al mis­mo tiem­po son al­go in­de­pen­dien­te, sir­ven pa­ra que el es­pec­ta­dor en­tre en el fil­me des­de el prin­ci­pio, pa­ra mo­dif­car su es­ta­do de áni­mo. Re­cuer­do es­tar en una sa­la cuan­do em­pe­zó Mi­sión im­po­si­ble y no­tar có­mo la au­dien­cia se emo­cio­na­ba con los tí­tu­los de cré­di­to: esa de­be­ría ser siem­pre su fun­ción”, afrma.

For­ja­do en las fra­guas de la pu­bli­ci­dad, Coo­per ha co­la­bo­ra­do con Spiel­berg, Da­vid Fin­cher, Sony, Sam Rai­mi, Ni­ke o Ame­ri­can Ex­press y su mar­cha de la agen­cia Ima­gi­nary For­ces, que pu­so en pie con dos so­cios, ha­bla más de la men­ta­li­dad del crea­dor que de su tra­ba­jo: “Fun­dé Pro­lo­gue por­que no me im­por­ta­ban las fnan­zas, lo úni­co que que­ría era ha­cer lo que me ape­te­cie­se, tra­ba­jar en pro­yec­tos ape­ti­to­sos, di­ver­tir­me. Nun­ca me im­por­tó la par­te fnan­cie­ra y, des­de lue­go, si­gue sin im­por­tar­me”, con­clu­ye.

En­tre­vis­ta­mos a Ky­le Coo­per, el crea­dor que con­vier­te los tí­tu­los de cré­di­to en obras de ar­te: ‘Se­ven’, ‘God­zi­lla’, ‘Ar­go’ , ‘Feud’…

TROPIC THUN­DER

SU­PER­MAN RETURNS SPI­DER­MAN 2 THE WAL­KING DEAD

FEUD

Ky­le Coo­per ha crea­do 271 tí­tu­los de cré­di­to. Tra­du­ci­do a nú­me­ros, la fil­mo­gra­fía de Scor­se­se mul­ti­pli­ca­da por 4 y al­go más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.