LAGARTIJA NICK HA RE­SU­CI­TA­DO

Esquire (Spain) - - ■ Best Version - ¿ Un te­lé­fono ca­paz de

Los aman­tes del rock in­de­pen­dien­te es­ta­mos fe­li­ces. Nos aca­ba de caer del cie­lo un nue­vo tra­ba­jo de Lagartija Nick, Crimen, sa­bo­ta­je y crea­ción. Ha­bla­mos con el lí­der de la ban­da, An­to­nio Arias, que ha reuni­do por enési­ma vez al gru­po ori­gi­nal: Eric Ji­mé­nez, Juan Co­dor­niú y M. A. R. Pa­re­ja. “Sur­gió tras una gi­ra don­de ha­bía­mos es­ta­do pa­sán­do­lo bien. Lue­go fue­ron ocu­rrien­do co­sas, co­mo la muer­te de mi her­mano Je­sús ( mú­si­co, pe­rio­dis­ta e ideó­lo­go del re­vo­lu­cio­na­rio dis­co Ome­ga) y vi­ra­mos ha­cia una reivin­di­ca­ción más poé­ti­ca y lor­quia­na. Por eso tam­bién sue­na me­lan­có­li­co y os­cu­ro”.

Siem­pre Lor­ca y siem­pre En­ri­que Mo­ren­te, la fu­sión más bes­tia en­tre fla­men­co y rock que ya es his­to­ria. “Ome­ga fue una ex­pe­rien­cia me­ta­mu­si­cal, una epi­fa­nía. No he vuel­to a oír ese so­ni­do. Sin la to­le­ran­cia de la mu­jer de Mo­ren­te, Aurora, no hu­bie­ra si­do po­si­ble. Ella ali­men­ta­ba su fue­go”, cuen­ta. An­to­nio, con una hi­ja preado­les­cen­te que es­tu­dia mú­si­ca y una no­via que le re­cuer­da que se­guir en es­to es una suer­te, guar­da co­mo un te­so­ro la en­se­ñan­za del maes­tro: “De­cía que la mú­si­ca es muy a la lar­ga y el tra­ba­jo nun­ca es en bal­de”. Lec­ción apren­di­da. Son 26 años de ca­rre­ra su­bien­do, ba­jan­do y dan­do ca­ña.

An­to­nio Arias reúne al gru­po ori­gi­nal pa­ra ren­dir tri­bu­to a su her­mano muer­to “con una reivin­di­ca­ción más poé­ti­ca y lor­quia­na” y ce­le­brar los 26 años de una ban­da de cul­to. POR ANA TRA­SO­BA­RES

si­mu­lar el pen­sa­mien­to hu­mano? No es cien­cia fic­ción, es lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía, y lle­ga a tus ma­nos gra­cias al nue­vo Hua­wei Ma­te 10. Su chip­set Ki­rin 970 lo con­vier­te en el pri­mer dis­po­si­ti­vo An­droid del mun­do con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Y es que, cuen­ta con una uni­dad de pro­ce­sa­mien­to neu­ro­nal (NPU) em­be­bi­da en el pro­pio pro­ce­sa­dor, que lo ha­ce más in­te­li­gen­te, se­gu­ro y ve­loz. ¿ Por qué? Bá­si­ca­men­te por­que nun­ca de­pen­de­rá de la Nu­be pa­ra en­viar y re­ci­bir pre­gun­tas/res­pues­tas. Ki­rin 970 es ca­paz de ana­li­zar el en­torno, re­co­no­cer has­ta 2.000 imá­ge- nes por mi­nu­to, tra­du­cir tex­to en tiem­po real sin co­ne­xión a la red, ha­cer­te re­co­men­da­cio­nes y adap­tar­se a ti, lo que ha­rá de tu Hua­wei Ma­te 10 un te­lé­fono com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te al de los de­más. Ade­más, Ma­te 10 cuen­ta con la ba­te­ría más du­ra­de­ra del mer­ca­do en su ga­ma, to­do un se­llo de iden­ti­dad de Hua­wei. Con 4.000 mah, pue­des usar­lo du­ran­te dos días se­gui­dos sin ne­ce­si­dad de car­gar­lo. Y cuan­do ten­gas que ha­cer­lo, el sis­te­ma Hua­wei Su­per­char­ge per­mi­te que el te­lé­fono ob­ten­ga en so­lo 30 mi­nu­tos la ener­gía su­fi­cien­te pa­ra to­do un día. Más que tec­no­lo­gía, cues­tión de in­te­li­gen­cia. ■

De iz­da. a dcha., JJ Ma­chu­ca (te­clis­ta), Juan Co­dor­niú (gui­ta­rra), Eric Ji­mé­nez (ba­te­ría), An­to­nio Arias (ba­jo y voz) y M.A.R. Pa­re­ja (gui­ta­rra) en sus cue­vas gra­na­di­nas. El 15 de di­ciem­bre ac­túan en Va­len­cia, en la sa­la Rock City.

¿IN­TE­LI­GEN­CIA? SÍ, PE­RO TAM­BIÉN IMA­GEN Y DI­SE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.