CA­LEN­TAN­DO MO­TO­RES

TAG HEUER RE­VI­VE SU LE­GEN­DA­RIO MO­NA­CO EN UNA EDICIÓN REA­LI­ZA­DA EN CO­LA­BO­RA­CIÓN CON GULF OIL IN­TER­NA­TIO­NAL. ES EL MIS­MO RE­LOJ QUE STE­VE MCQUEEN DIO A CO­NO­CER EN LA PE­LÍ­CU­LA ‘LE MANS’ EN 1971

Esquire (Spain) - - Guru - POR AN­DRÉS MO­RENO

PIO­NE­RO: La his­to­ria nos de­mues­tra que hay vi­da más allá del re­loj re­don­do. En­tre los mo­de­los más fa­mo­sos que se sa­len de esta nor­ma es­té­ti­ca es­tá el Mo­na­co, crea­do por Heuer (hoy en día trans­for­ma­da en TAG Heuer) en 1969 pa­ra lan­zar su pri­mer movimiento cro­nó­gra­fo au­to­má­ti­co. Re­cu­pe­ra­do en 1998, el Mo­na­co es una de las crea­cio­nes de la fir­ma pre­fe­ri­das por los co­lec­cio­nis­tas, los cua­les va­lo­ran la fi­de­li­dad a las lí­neas ori­gi­na­les y su in­dis­cu­ti­ble es­pí­ri­tu vin­ta­ge. AS­FAL­TO: En los años se­sen­ta Heuer vi­vió una épo­ca muy fér­til en el plano crea­ti­vo con pie­zas co­mo el Au­ta­via, el Ca­rre­ra o el mis­mo Mo­na­co. Si al­go di­fe­ren­cia a es­te mo­de­lo de los an­te­rio­res fue su apa­ri­ción en los ci­nes en la mano del mí­ti­co Ste­ve Mcqueen. Ocu­rrió en 1971 con la pe­lí­cu­la Le Mans, don­de el ac­tor nor­te­ame­ri­cano in­ter­pre­ta­ba a un co­rre­dor del equi­po Pors­che Gulf ins­pi­ra­do en el pi­lo­to suizo Jo Sif­fert, por aquel en­ton­ces em­ba­ja­dor de Heuer. Aque­lla coin­ci­den­cia ha si­do re­me­mo­ra­da por la ca­sa re­lo­je­ra con un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Gulf Oil In­ter­na­tio­nal que se plas­ma aho­ra en esta no­ve­dad.

CUADRICULADO: La edición es­pe­cial Gulf 2018 se mantiene fi el a las di­men­sio­nes del Mo­na­co Ca­li­bre 11. La ca­ja es­tá fa­bri­ca­da en acero y tie­ne unas di­men­sio­nes de 39 mi­lí­me­tros por ca­da la­do. Es es­tan­co has­ta 100 me­tros, con un fon­do de acero fi ja­do con cua­tro tor­ni­llos y una ven­ta­na cir­cu­lar de za­fi­ro que per­mi­te ver la de­co­ra­ción de su movimiento au­to­má­ti­co. El cris­tal pre­sen­ta un li­ge­ro bi­se­la­do ya usa­do en los mo­de­los de fi­na­les de los se­sen­ta, con la di­fe­ren­cia de que el ac­tual es­tá fa­bri­ca­do en un re­sis­ten­te cris­tal de za­fi­ro.

AL RE­VÉS: Un as­pec­to que lla­mó la aten­ción de los pri­me­ros Mo­na­co fue la co­lo­ca­ción de la co­ro­na en el la­do iz­quier­do de la ca­ja, jun­to al ín­di­ce de las 9 ho­ras. Esta dis­po­si­ción se mantiene en las re­fe­ren­cias con el Ca­li­bre 11 y, ob­via­men­te, tam­bién en esta ver­sión Gulf 2018. Se tra­ta de un movimiento au­to­má­ti­co con fun­ción cro­nó­gra­fo y fe­cha, en dis­po­si­ción bi­com­pax, con con­ta­do­res de mi­nu­te­ros, del cro­nó­gra­fo y se­gun­de­ros in­de­pen­dien­tes.

BAN­DAS: Las lí­neas azul cla­ro y na­ran­ja –los co­lo­res cor­po­ra­ti­vos de la pe­tro­le­ra ame­ri­ca­na– so­bre un fon­do azul os­cu­ro bri­llan­te son los ele­men­tos más iden­ti­fi ca­ti­vos de la edición Gulf. Es el mis­mo có­di­go cro­má­ti­co usa­do por el equi­po Pors­che Gulf en sus co­ches, in­clui­do el que pi­lo­ta­ba Ste­ve Mcqueen en la pe­lí­cu­la. Otros de­ta­lles re­cu­pe­ra­dos del Mo­na­co de 1969 son la dis­po­si­ción de los ín­di­ces ho­ra­rios en ho­ri­zon­tal y el aca­ba­do en ro­jo de las tres agu­jas prin­ci­pa­les.

OP­CIO­NES: El re­loj se com­ple­ta con una co­rrea per­fo­ra­da de piel azul de be­ce­rro y pes­pun­tes na­ran­jas. Su pre­cio es de 5.250 eu­ros, si­mi­lar al que tie­ne en el mer­ca­do el Mo­na­co Ca­li­bre 11 nor­mal, con la di­fe­ren­cia de es­te aca­ba­do per­so­na­li­za­do, aun­que se tra­ta de una re­fe­ren­cia no li­mi­ta­da. Si se quie­re al­go más exclusivo, exis­te la op­ción de ad­qui­rir uno de los cin­cuen­ta re­lo­jes que TAG Heuer aca­ba de lan­zar con mo­ti­vo del 50.º aniver­sa­rio de la pri­me­ra vic­to­ria de Gulf en Le Mans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.