MÉHARI, CINCUENTÓN Y ABURGUESADO

ES­TE MÍ­TI­CO CI­TROËN NA­CIÓ CA­SI A LA VEZ QUE EL MOVIMIENTO ‘HIP­PIE’ Y FUE UNO DE SUS ME­DIOS DE LOCOMOCIÓN ‘NO OFI­CIA­LES’. EN­TON­CES ERA DU­RO Y AVEN­TU­RE­RO, Y AHO­RA, QUE CUMPLE 50 AÑOS, SE HA VUEL­TO ELÉC­TRI­CO, MÁS RE­DON­DEA­DO Y CO­NEC­TA­DO. UN ABURGUESAMIENTO EN

Esquire (Spain) - - Motor -

En 1968, mien­tras los jó­ve­nes to­ma­ban las ca­lles de París en nom­bre de la li­ber­tad, Ci­troën ele­gía el mis­mo es­ce­na­rio pa­ra pre­sen­tar un nue­vo mo­de­lo, el Méhari. Una mez­cla en­tre ca­brio y pick-up, de co­lo­res bri­llan­tes, fa­bri­ca­do so­bre la pla­ta­for­ma del Dya­ne 6 (pa­re­ci­do al 2CV pe­ro al­go más gran­de) y cu­ya ca­rro­ce­ría era de plás­ti­co ABS, un ma­te­rial ul­tra­li­ge­ro (el pri­mer Méhari no su­pe­ra­ba los 525 ki­los de pe­so) e in­sen­si­ble a la co­rro­sión, lo que lo con­ver­tía en el vehícu­lo ideal pa­ra la cos­ta. Así que, en­se­gui­da, las pla­yas de to­da Eu­ro­pa, se lle­na­ron de hip­pies a bor­do de es­te pin­to­res­co co­che que, además, por su al­tu­ra po­día me­ter­se por ca­si cual­quier si­tio (en la edición de 1979, in­clu­so, tu­vo una ver­sión 4 x 4). Su fa­bri­ca­ción se ex­ten­dió, ca­si tal cual, has­ta 1987, y en 2015 Ci­troën pen­só re­vi­vir­lo con un mo­de­lo más acor­de a los tiem­pos. Así na­ció su su­ce­sor, el E-meha­ri, un ca­brio de cua­tro pla­zas, to­tal­men­te eléc­tri­co y con un di­se­ño más re­don­dea­do que, des­de es­te ve­rano, tie­ne una ver­sión hard top, de te­cho rí­gi­do, que per­mi­te dar­le uso cuan­do el tiem­po no acompañe tan­to. Por den­tro, su ta­pi­ce­ría a prue­ba de agua si­gue per­mi­tien­do lim­piar­lo a man­gue­ra­zos, co­mo an­ta­ño. Y co­mo mues­tra de equi­li­brio en­tre mo­der­ni­dad y esen­cia, so­lo tie­ne dos pan­ta­llas: una cen­tral, con la car­ga de las ba­te­rías y otra, fren­te al con­duc­tor, con cuen­ta ki­ló­me­tros di­gi­tal. No tie­ne ra­dio, pe­ro pue­des em­pa­re­jar tu mó­vil y es­cu­char tu play­list per­so­nal. ¡Re­no­var­se o mo­rir!

El Méhari ori­gi­nal sa­lió ai­ro­so de ha­za­ñas co­mo el Rally París Da­kar de 1980, en el que se uti­li­zó co­mo vehícu­lo de asis­ten­cia mé­di­ca.

El nue­vo Ci­troën E-meha­ri es­tá dis­po­ni­ble en tres ca­rro­ce­rías y un mo­tor eléc­tri­co con 200 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía a par­tir de 24.200 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.