Eli­mi­na tus ci­ca­tri­ces con lá­ser

Esthetic World - - Editorial -

To­dos te­ne­mos o he­mos te­ni­do al­gu­na ci­ca­triz, gran­de o pe­que­ña, en al­gu­na par­te del cuer­po. Son mar­cas de nues­tra vi­da, pro­du­ci­das por al­gún ac­ci­den­te, un cor­te o una que­ma­du­ra. Y la ci­ca­triz no siem­pre es agra­da­ble, de ahí que exis­tan mu­je­res que an­tes del día de su bo­da de­ci­dan eli­mi­nar es­te pro­ble­ma de raíz, re­cu­rrien­do a tra­ta­mien­tos con lá­ser.

Las ci­ca­tri­ces son mar­cas en la piel pro­du­ci­das por he­ri­das, que­ma­du­ras, in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas o pa­to­lo­gías co­mo el ac­né. La ci­ca­triz apa­re­ce co­mo re­sul­ta­do de es­tos da­ños en la piel que el pro­pio or­ga­nis­mo tien­de a re­pa­rar, pro­du­cien­do co­lá­geno adi­cio­nal pa­ra for­mar una nue­va der­mis. Es co­mo un par­che que pro­du­ce la piel pa­ra ta­par la he­ri­da. La ci­ca­triz no con­ser­va las lí­neas cu­tá­neas na­tu­ra­les ni con­tie­ne nin­gún ti­po de glán­du­la o fo­lícu­lo pi­lo­so ca­rac­te­rís­ti­ca de la piel. És­ta só­lo apa­re­ce cuan­do la he­ri­da es más pro­fun­da que la der­mis pro­fun­da, ac­ti­van­do el pro­ce­so de ci­ca­tri­za­ción. Por el con­tra­rio, si la he­ri­da só­lo afec­ta a la epi­der­mis o es su­per­fi­cial, con­ser­van­do las glán­du­las y el pe­lo, no se pon­drá en mar­cha el me­ca­nis­mo de ci­ca­tri­za­ción y la he­ri­da cu­ra­rá sin de­jar ci­ca­triz.

Ti­pos de ci­ca­tri­ces

Las ci­ca­tri­ces tie­nen 3 fa­ses an­tes de su ci­ca­tri­za­ción: 1. La fa­se in­fla­ma­to­ria du­ra de 3 -5 días. La zo­na es­tá ca­lien­te, ro­ja e in­fla­ma­da. Ade­más due­le y es sen­si­ble al tac­to. En es­ta eta­pa las pla­que­tas pro­du­cen reac­cio­nes ce­lu­la­res re­pa­ra­do­ras, los

Aca­bar con las ci­ca­tri­ces an­tes de la bo­da pue­de su­po­ner un gran ali­vio pa­ra la no­via. Los tra­ta­mien­tos con lá­ser pue­den ayu­dar­la a con­se­guir­lo.

leu­co­ci­tos rea­li­zan la eli­mi­na­ción de res­tos en el área de la le­sión y los ma­cró­fa­gos eli­mi­nan los res­tos de te­ji­do muer­to del área.

La du­ra­ción­me­dia fa­se de de de pro­li­fe­ra­ción21 2-4 días. se­ma­nas,En tie­nees­ta fa­seu­na una se pro­du­ce el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de nue­vos va­sos san­guí­neos y la pro­duc­ción del nue­vo te­ji­do. El nue­vo te­ji­do es más ro­jo y más gran­de de lo que nor­mal­men­te es. Du­ran­te es­tos días pue­de per­sis­tir el do­lor si se pre­sio­na la he­ri­da.

La fa­se de re­mo­de­la­ción tie­ne una du­ra­ción de 6 a 18 me­ses, un pro­me­dio de 1 año. En es­ta eta­pa se pro­du­ce la con­trac­ción de la he­ri­da. El co­lá­geno ti­po III (ci­ca­tri­zal), se trans­for­ma en co­lá­geno ti­po I (más elás­ti­co) y se pro­du­ce una re­duc­ción de ca­pi­la­res, con­du­cien­do a la cu­ra­ción de la he­ri­da.

Asi­mis­mo, exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de ci­ca­tri­ces. Exis­ten las ci­ca­tri­ces pla­nas y blan­das (las ha­bi­tua­les); las ci­ca­tri­ces de­pri­mi­das; las ci­ca­tri­ces es­ti­ra­das (co­mo las es­trías); las ci­ca­tri­ces hi­per­tró­fi­cas (so­bre­ele­va­cio­nes rojas) y las ci­ca­tri­ces que­loi­des, que se tra­tan de ci­ca­tri­ces abul­ta­das que tien­den a ex­ten­der­se a los te­ji­dos sa­nos y que no me­jo­ran es­pon­tá­nea­men­te. Es­tas úl­ti­mas apa­re­cen con ma­yor fre­cuen­cia en per­so­nas jó­ve­nes de ra­za ne­gra o asiá­ti­ca y se lo­ca­li­zan con más fre­cuen­cia en tó­rax y hom­bros.

Be­ne­fi­cios del lá­ser

El tra­ta­mien­to con lá­ser es una téc­ni­ca es­té­ti­ca ideal pa­ra eli­mi­nar ci­ca­tri­ces y que ofre­ce unos re­sul­ta­dos ex­ce­len­tes. Me­dian­te un lá­ser que va­ría de in­ten­si­dad y pa­trón se­gún el ti­po de piel y los re­sul­ta­dos desea­dos, se eli­mi­nan las cé­lu­las de la piel en la pro­fun­di­dad y zo­na desea­da, pro­du­cien­do un nue­vo te­ji­do sano. Es efec­ti­vo in­clu­so en ci­ca­tri­ces pro­fun­das y re­la­ti­va­men­te gran­des.

La ac­ción del lá­ser en las ci­ca­tri­ces pue­de ser de:

Coa­gu­la­ción se­lec­ti­va del va­so que se es­tá for­man­do de nue­vo en ex­ce­so pa­ra dis­mi­nuir el apor­te de nu­trien­tes y la con­si­guien­te re­duc­ción de la ci­ca­tri­za­ción.

Abla­ción o va­po­ri­za­ción. Es la eli­mi­na­ción del te­ji­do su­per­fi­cial a la vez que es­ti­mu­la la re­ge­ne­ra­ción pro­fun­da por el efec­to tér­mi­co

Re­ge­ne­ra­ción. El lá­ser frac­cio­na­do no abla­ti­vo im­pac­ta di­rec­ta­men­te so­bre la der­mis crean­do un nue­vo te­ji­do re­ge­ne­ra­do den­tro de la ci­ca­triz. Me­jo­ra la tex­tu­ra y la fle­xi­bi­li­dad de la piel

Ti­pos DE lá­ser

Asi­mis­mo, exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de lá­ser pa­ra tra­tar las ci­ca­tri­ces y es­tos pue­den ser abla­ti­vos o no abla­ti­vos. Pa­se­mos a co­no­cer­los más a fon­do.

Lá­se­res Abla­ti­vos

Lá­ser de Dió­xi­do de Car­bono El lá­ser de dió­xi­do de car­bono (CO2) emi­te luz con una lon­gi­tud de on­da de 10.600nm y ejer­ce su ac­ción so­bre los te­ji­dos con con­te­ni­do hí­dri­co. Ade­más, pro­du­ce la va­po­ri­za­ción del te­ji­do su­per­fi­cial de la ci­ca­triz dis­mi­nu­yen­do su ta­ma­ño y mo­de­lán­do­la.

Lá­ser Co2 Ac­ti­ve Deep Es­te lá­ser permite al­can­zar más pro­fun­di­dad, pro­vo­can­do un da­ño me­nor en la piel su­per­fi­cial. Emi­te a 10600nm y ac­túa a una pro­fun­di­dad de 650 um a 1500 um. Tie­ne un efec­to tér­mi­co en pro­fun­di­dad que lle­va a una re­mo­de­la­ción del co­lá­geno más pro­fun­do.

Lá­ser Er: Yag El lá­ser Er­bio Yag emi­te a una lon­gi­tud de on­da de 2940n.m. És­te tie­ne una al­ta ab­sor­ción por el agua de los te­ji­dos, lo que pro­du­ce una va­po­ri­za­ción de la par­te más su­per­fi­cial de la piel.

Lá­se­res no Abla­ti­vos

Lá­ser subabla­ti­vo: Lá­ser Fra­xel 1.550 y de Er­bio Ga­lio 1.540

La el atró­fi­cas tra­ta­mien­to lá­ser­te­ra­piaes una de no tec­no­lo­gía­las abla­ti­va ci­ca­tri­ces re­la-pa­ra ti­va­men­te no­ve­do­sa. Es­te ti­po de lá­se­res ac­túan so­bre te­ji­dos con com­po­nen­te hí­dri­co, pe­ro sin abla­cio­nar o le­sio­nar la epi­der­mis. Es­to permite que el pa­cien­te reanu­de sus ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas in­me­dia­ta­men­te des­pués del tra­ta­mien­to.

Lá­ser no abla­ti­vo: Neo­di­mio Yag 1.064 El laser Gé­ne­sis es un lá­ser de Neo­di­mio Yag 1064 nm, es­ta lon­gi­tud de on­da lar­ga permite tra­tar de for­ma se­gu­ra to­dos los fo­to­ti­pos de piel (I-VI), al no ac­tuar so­bre la epi­der­mis y sí en la der­mis pro­fun­da. Tie­ne la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar den­si­da­des de ener­gía al­ta en pul­sos lo su­fi­cien­te­men­te cor­tos (des­de mi­cro­se­gun­dos a mi­li­se­gun­dos) con la fi­na­li­dad de tra­tar va­sos de di­fe­ren­tes ca­li­bres.

Luz Es­ta fi­bro­blas­tos­du­cen elas­ti­na,ción Pul­sa­da­luz y elas­ti­ci­da­del es­ti­mu­la­que co­lá­ge­no­de In­ten­sa apor­ta­rá­la por­de piel y la po­run piel.que hi­dra­ta-la­do otro Es­ta pro-los la luz es­co­te­sa­do per­mi­te­dey ade­más ci­ca­tri­ces­tra­tar con­si­gue­ca­ra, re­cien­tes, cue­lloun ali- aly re­du­cir­lar ex­ce­si­va­la neo­for­ma­ció­ne hi­per­tró­fi­ca. vas­cu-El re­sul­ta­do es una me­jo­ra en la tex­tu­ra de la piel, una dis­mi­nu­ción tan­to del ta­ma­ño del po­ro co­mo del en­ro­je­ci­mien­to dis­per­so de la piel, y una re­duc­ción de la pe­que­ña arru­ga su­per­fi­cial.

Pro­ce­di­mien­to

El pro­ce­di­mien­to glo­bal de eli­mi­na­ción de ci­ca­tri­ces con lá­ser cons­ta de 3 fa­ses, pe­ro siem­pre de­pen­de­rá del ti­po de ci­ca­triz.

Pri­me­ra fa­se: Dis­mi­nu­ción del apor­te san­guí­neo a la ci­ca­triz (es el ca­so de las ci­ca­tri­ces rojas). Uti­li­za­re­mos el lá­ser co­lo­ran­te pul­sa­do y el Neo­di­mio YAG.

Se­gun­da fa­se: Re­mo­de­la­ción de la ci­ca­triz. Siem­pre que en­con­tre­mos una ci­ca­triz con re­lie­ve. Pa­ra ello uti­li­za­re­mos los lá­se­res abla­ti­vos de CO2.

Ter­ce­ra fa­se: Tras el ali­sa­do de la ci­ca­triz se pro­ce­de a mejorar la elas­ti­ci­dad de la piel de la mis­ma. Pa­ra ello se uti­li­zan los lá­se­res su­bla­bla­ti­vos Lá­ser Fra­xel 1.550 y de Er­bio Ga­lio 1.540

En de­fi­ni­ti­va, la com­bi­na­ción de los di­fe­ren­tes sis­te­mas lá­ser be­ne­fi­cian de ma­ne­ra no­ta­ble la evo­lu­ción de las le­sio­nes y las ci­ca­tri­ces, ofre­cien­do a las pa­cien­tes re­sul­ta­dos ex­ce­len­tes.

DR. JAIME TUFET

Di­rec­tor de la Clí­ni­ca Tufet de Bar­ce­lo­na. www.cli­ni­ca­tu­fet.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.