Europa Sur

Los aspirantes lanzan la caña a un Feijóo que da la callada por respuesta

-

Alberto Núñez Feijóo sigue haciéndose de rogar sin manifestar públicamen­te su apoyo ni por Pablo Casado ni por Soraya Sáenz de Santamaría, después de que María Dolores de Cospedal, que ha quedado fuera de la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy, resultara la vencedora en Galicia en la votación de los militantes el pasado 5 de julio.

Feijóo consideró ayer que un dirigente autonómico no debe usar su “preeminenc­ia” en el cargo para “inf luir o presionar” en el voto de los compromisa­rios, con lo que ha desinflado una vez más las expectativ­as que había sobre su papel en este proceso interno para suceder a Rajoy.

En todo caso, sí que cree que es su responsabi­lidad saber cuál es la opción por la que van a optar la mayoría de los compromisa­rios gallegos, algo de lo que se va a “enterar” de aquí a mañana, la víspera de las votaciones.

El diputado por Ávila intenta seducirlo con un “papel relevante” en el partido futuro

El silencio de Feijóo se interpreta de modos distintos en el partido. Los de Casado, con quien el presidente gallego se ha mostrado más afectuoso, aseguran que no importa que se mantenga en la neutralida­d porque en cualquier caso Galicia es mayoritari­amente de ellos, y el equipo de Sáenz de Santamaría dice que en esa región va “bien”, mejor de lo que opinan sus rivales.

Y hay quien lanza un doble reproche: al equipo de Casado por “columpiars­e” dando por hecho el apoyo de Feijóo y al propio gobernante gallego por tener a todos en vilo con su posible pronunciam­iento. Si no ha hablado antes, ya mejor que siga neutral, apunta otro barón.

De hecho, Casado sigue haciendo guiños a Feijóo, a quien pidió que tenga un “papel nacional relevante” en el partido si él lo lidera. Es la forma de seducir del diputado por Ávila al líder de los populares gallegos y de la Xunta, aunque quizás opte por dar la callada por respuesta y ponerse a disposició­n de Casado o de Soraya a partir del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain