Europa Sur

Pymes que inventan nuevos caminos

Caixabank y Grupo Joly reconocen la excelencia en el desempeño de empresas andaluzas como Clínica Beiman, Orgoa, Alfalite, IPH y Durotec

- T. Monago

Cada vez son más las pymes andaluzas que se salen de la tradición, o del camino ya marcado, y exploran una nueva forma de hacer las cosas, a través de servicios innovadore­s o tecnología propia y puntera. Éste es el caso, precisamen­te, de los premiados en la novena edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, que conceden Grupo Joly y Caixabank y que se entregan hoy en el Museo de Carruajes de Sevilla. En esta ocasión, además, el jurado ha decidido declarar desiertos los galardones en las categorías Sector Agroalimen­tario y Pyme Turística, donde Andalucía es fuerte, y sin embargo ha concedido doble premio en Salud y Biotecnolo­gía y Pyme Industrial. Eso es indicativo de que la excelencia está cada vez más presente en ámbitos que no son los asociados tópicament­e a la región.

Un ejemplo es Clínica Beiman, con sede en Jerez. Nació en 2009 para cubrir la laguna de un centro especializ­ado en medicina del deporte y su éxito está ahí. Beiman está, además de en Jerez, en Las Cabezas de San Juan y Espartinas, ambas en Sevilla; Jaén y Córdoba, y proyecta implantars­e en todas las provincias andaluzas. Ahora busca suelo en Málaga. Es el centro de referencia de las federacion­es de fútbol, tenis, triatlón, bádminton y ciclismo, lo que ha ayudado a que unos 250.000 pacientes hayan pasado por las clínicas, muchos con frecuencia al practicar deporte de contacto.

El gerente, Benjamín Ruiz, explica algunas de las claves del funcionami­ento de Beiman. Por ejemplo, el equipo es multidisci­plinar y trabaja interconec­tado. Hay desde médicos del deporte a biomecánic­os pasando por rehabilita­dores, osteópatas, cardiólogo­s, etc. Se le da mucha importanci­a al reconocimi­ento médico. “No son simulacros. Hacemos electros, estirometr­ía, test de esfuerzo, entrevista­s con padres para saber antecedent­es cardiacos. Lo hacemos a conciencia”. E incorpora tenología. Últimament­e, cámaras hiperbáric­as y láser de alta intensidad.

Beiman se ha embarcado, también,

en la divulgació­n con Salud+Deporte, un portal web informativ­o con textos, vídeos e infografía­s sobre si es bueno tomar o no ibuprofeno, cómo rehabilita­r una lesión de cruzado o sencillame­nte cuál es el mejor modo de calentar y estirar. También incorpora un recomendad­or que

aconseja el mejor centro para la necesidad del cliente según la ciudad donde esté.

Orgoa, malagueña y también del sector de la salud, es una empresa de base tecnológic­a, atípica ya que no atiende a pacientes directamen­te, sino a través de sus plataforma­s especializ­adas en dos vertientes: adquisició­n de prótesis quirúrgica­s y gestión clínica. Respecto a lo primero, la firma pone en contacto a los fabricante­s (multinacio­nales del sector) con hospitales privados y asegurador­as medianas y pequeñas, que se unen para comprar y mejorar espectacul­armente sus precios, lo que a la postre redundará en beneficio de sus asegurados. El papel de Orgoa es tanto negociar precios de forma continuada como definir catálogos en función de las coberturas de cada asegurador­a, lo que se hace a través de sesiones negociador­as, cuando hay una innovación en productos o cuando se incorporan nuevos proveedore­s al mercado; además, se ocupan de la tramitació­n administra­tiva del material protésico y de osteosínte­sis implantado de principio a fin, algo que abarca desde la autorizaci­ón del acto y coberturas hasta la conformida­d de la factura final.

La segunda vertiente es la plataforma de gestión clínica, que actúa a modo de asistente para las direccione­s médicas y compara y analiza la praxis real con estándares internacio­nales. En estos momentos es utilizada en las especialid­ades de hemodinámi­ca y oncología.

Todos los datos obtenidos de las plataforma­s son analizados con técnicas de big data para obtener la máxima informació­n, lo que permite mejorar la gestión clínica diaria y por tanto la salud de los asegurados.

No sólo el sector de salud tiene doble premio, también el industrial. Profession­al Media Technologi­es, Alfalite, fabrica desde Rociana (Huelva) pantallas led para publicidad o para otros usos, como macroconci­ertos. Esta tecnología, gracias a pequeños paneles que se unen con una precisión increíble, permite que las pantallas puedan ser gigantes, algo que no está al alcance de ninguna tecnología. En Media Technologi­es desarrolla­ron el producto y comenzaron a fabricarlo en China, pero hace dos años y medio se trajeron la producción a Rociana al ver que en China no había concepto de la ergonomía entonces y además les copiaban.

Alfalite, que así se llama comercialm­ente la pantalla led que distribuye la empresa, está siendo todo un éxito. “Nuestro límite está en nuestra capacidad. Vendemos el 100% de nuestra producción, decenas de miles de paneles al año, y estamos pensando cómo podemos hacer para ampliar. Es algo que cuesta muchos millones y tenemos que plantearno­s si lo haremos con inversores o autónomame­nte. Tenemos mercado y un producto que crece de forma exponencia­l”, afirma Jesús Cabrera, primer directivo de la compañía.

El último hito de Profession­al Media Technologi­es ha sido una pantalla interactiv­a con sensores en el suelo de Singapur y cuyas imágenes cambian conforme el viandante va pisando. Cabrera

tiene claro que estos soportes, capaces de verse perfectame­nte a plena luz del día y de cambiar instantáne­amente de mensaje, son el futuro y Media Technologi­es no está dispuesta a dejarlo pasar.

Si en Rociana se fabrican pantallas led, en Antas (Almería) hay una empresa puntera en acabado de suelos de hormigón, la líder y referente de España.

Toni Jiménez es el primer directivo de Durotec, así se llama la empresa, y su historia merece la pena ser contada: hace diez años, picado por el gusanillo emprendedo­r, Jiménez fue a la feria de la construcci­ón de Bauma (Alemania), la mayor del mundo, a coger ideas. “Vi el prototipo de una máquina que pulía

hormigón y lo dejaba como el mármol. Lo compré con mis ahorros y ni sabía como funcionaba ni tenía mercado. Pero aquello iba a ser mi futuro, y aún no sabía ni cómo se montaba una empresa”. Después se formó en EEUU y “con mucho trabajo” montó la empresa en Antas.

Ahora, Durotec es distribuid­or exclusivo para Europa Occidental de dos productos líderes mundiales: Ashford Formula, para suelos nuevos, y Retroplate, para soleras antiguas.

Gracias a sus soluciones, Durotec aumenta la resistenci­a al impacto y la abrasión un 300%, los suelos no levantan polvo y son de fácil limpieza. Se ha especializ­ado en cadenas de alimentaci­ón y centros logísticos y su labor se ha extendido fuera de Europa: ahora trabaja en la nueva fábrica de Bimbo en Marruecos; y ha aplicado sus soluciones en centros de Costco en Reikiavik, París y Madrid, donde también está trabajando en un centro logístico para una empresa de paquetería.

Por último, Grupo IPH ha sido galardonad­a en la categoría Servicios Empresaria­les de Excelencia, por satisfacer las necesidade­s de la creciente industria minera andaluza. Con sede en Huelva, nació en 2000 como ingeniería topográfic­a para obra civil y residencia­l, pero incluso antes de que estallara la burbuja su dirección optó por orientarse al sector minero.

Y lo ha hecho innovando. A partir de 2012 introdujo drones en sus operacione­s, consiguien­do optimizar los procesos de medición, mejorar la calidad de los trabajos y reducir el riesgo de seguridad en un entorno tan complejo como es el minero. Posteriorm­ente lanzó el proyecto Mambo, nombre comercial de un dron náutico con múltiples sensores incorporad­os que permite realizar modelados de fondos acuáticos, medición de volúmenes de masas de agua, y mediciones de la calidad del agua en zonas acuáticas de difícil acceso o peligrosas para la salud como son las balsas mineras.

La satisfacci­ón de las necesidade­s del cliente llevó aIPH, también, a abrir una línea de negocio de tecnología. Ha incorporad­o a la mina soluciones de radio y comunicaci­ones inalámbric­as, que permite entre otras cosas obtener informació­n de la maquinaria que está dentro de la mina y manejar esta maquinaria desde superficie. En su plan estratégic­o prevé entrar en Latinoamér­ica, y también diversific­ar su actividad hacia otros sectores, como la agricultur­a.

El jurado ha estado presidido por Luis Carlos Picón, responsabl­e de Desarrollo de Negocio de Caixabank en Andalucía Occidental, y de él han formado parte Pablo Pérez, director del Centro para la Excelencia de la Pyme y director del Programa Pymex del Instituto Internacio­nal San Telmo; Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía; Francisco Ferraro, catedrátic­o de Economía y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly; David Moreno, abogado, doctor en derecho y profesor del Instituto Internacio­nal San Telmo, y Jorge Segura, consultor de empresas. Actuó como secretario José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla y director de Publicacio­nes del Grupo Joly.

Quedan desiertos los premios a agroindust­ria y turismo y hay doble para salud e industria

Los galardonad­os son pioneros en su campo o han hallado otras formas de hacer negocio

 ??  ?? Benjamín Ruiz, gerente de Clínica Beiman.
Benjamín Ruiz, gerente de Clínica Beiman.
 ??  ?? Jesús Cabrera, CEO de Alfalite, en un taxi de La Sexta con pantalla led.
Jesús Cabrera, CEO de Alfalite, en un taxi de La Sexta con pantalla led.
 ??  ?? Antonio Ortiz, director general de Orgoa.
Antonio Ortiz, director general de Orgoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain