Te­so­ri­llo, pue­blo en cons­truc­ción

El co­bro de im­pues­tos o una am­plia­ción de la plan­ti­lla, en­tre los pri­me­ros ob­je­ti­vos “Va­mos a in­ten­tar echar a an­dar sin la ban­ca”, ase­gu­ra el pre­si­den­te de la ELA

Europa Sur - - PORTADA - UR­BA­NIS­MO DE­MO­GRA­FÍA Y TE­RRI­TO­RIO HIS­TO­RIA Y SÍM­BO­LOS

El 2 de oc­tu­bre de 2018 es­tá ya mar­ca­do a fue­go en el idea­rio co­lec­ti­vo de los ve­ci­nos de San Martín del Te­so­ri­llo co­mo el día de la in­de­pen­den­cia. Ha­ce aho­ra po­co más de un mes, la Jun­ta de An­da­lu­cía au­to­ri­zó la crea­ción del oc­ta­vo mu­ni­ci­pio de la co­mar­ca del Cam­po de Gi­bral­tar y cua­dra­gé­si­mo quin­to de la pro­vin­cia de Cá­diz por se­gre­ga­ción de Ji­me­na de la Fron­te­ra.

Tras años de reivin­di­ca­ción y pa­pe­leo, le­jos de con­cluir, aho­ra co­mien­za un lar­go pe­ri­plo bu­ro­crá­ti­co tu­te­la­do por la Dipu­tación Pro­vin­cial pa­ra cons­ti­tuir el nue­vo Ayun­ta­mien­to, ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos y asu­mir po­co a po­co to­das las com­pe­ten­cias. Se­rá a tra­vés de una co­mi­sión ges­to­ra que se en­car­ga­rá de re­gir el pro­ce­so has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de ma­yo de 2019.

OR­GA­NI­ZA­CIÓN PO­LÍ­TI­CA

La to­da­vía En­ti­dad Lo­cal Au­tó­no­ma de San Martín del Te­so­ri­llo tie­ne una jun­ta for­ma­da por su pre­si­den­te, Je­sús Fer­nán­dez Rey (IU), y cua­tro vo­ca­les. De es­tos vo­ca­les, uno más es de Iz­quier­da Uni­da: Mar­ga­ri­ta Fer­nán­dez. El PSOE cuen­ta con dos vo­ca­les, Eva Rocío Gi­nés y María Luz Oca­ña, mien­tras que la for­ma­ción in­de­pen­dien­te Ade­lan­te es­tá re­pre­sen­ta­da por Is­mael Qui­rós.

En los co­mi­cios de 2019, Te­so­ri­llo ele­gi­rá a su pri­me­ra Cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal, com­pues­ta por on­ce con­ce­ja­les.

PRI­ME­ROS TRÁ­MI­TES

Te­so­ri­llo de­be­rá aco­me­ter una se­rie de ta­reas prio­ri­ta­rias des­de la en­tra­da en vi­gor del de­cre­to de se­gre­ga­ción, lo que su­ce­dió el pa­sa­do 9 de oc­tu­bre con su pu­bli­ca­ción ofi­cial. Lo pri­me­ro, la cons­ti­tu­ción de la co­mi­sión ges­to­ra que sus­ti­tui­rá al Pleno de la ELA co­mo ór­gano de go­bierno, que es­ta­rá for­ma­da por sus mis­mos in­te­gran­tes y pre­si­di­da por Je­sús Fer­nán­dez.

Tras ello, de­be­rán ini­ciar­se los trá­mi­tes pa­ra mo­di­fi­car los re­gis­tros en to­do aque­llo que afec­te al per­so­nal que ha­ya de que­dar ads­cri­to al nue­vo Ayun­ta­mien­to y pa­ra in­te­grar­se en el par­ti­do ju­di­cial que le co­rres­pon­de por su ubi­ca­ción (San Ro­que).

El Ayun­ta­mien­to de Ji­me­na de­be­rá fa­ci­li­tar a la co­mi­sión ges­to­ra una co­pia de to­dos los ex­pe­dien­tes en cur­so que afec­ten y se re­fie­ran en ex­clu­si­va al nue­vo mu­ni­ci­pio, así co­mo cual­quier do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra Te­so­ri­llo. Ade­más, Ji­me­na y Te­so­ri­llo de­be­rán po­ner en co­mún las deu­das y po­si­bles cré­di­tos.

PER­SO­NAL Y SER­VI­CIOS

La ELA tie­ne una plan­ti­lla de 14 per­so­nas en­tre per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, de lim­pie­za, obras y ser­vi­cios. La ges­to­ra pre­vé con­vo­car al me­nos cua­tro pla­zas de ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra po­ner en mar­cha el apa­ra­to bu­ro­crá­ti­co. Tam­bién se­rá ne­ce­sa­rio un se­pul­tu­re­ro y un jar­di­ne­ro.

Los de­más ser­vi­cios de pres­ta­ción obli­ga­to­ria tam­bién se con­ve­nia­rán con Ji­me­na en pri­me­ra ins­tan­cia, co­mo es el ca­so de la Po­li­cía Lo­cal o Asun­tos So­cia­les, has­ta que se pon­gan en mar­cha sus res­pec­ti­vos con­cur­sos.

IM­PUES­TOS Y TA­SAS

La Dipu­tación y Te­so­ri­llo ya tra­ba­jan pa­ra acla­rar as­pec­tos co­mo el do­cu­men­to ca­tas­tral con el que con­ta­rá el nue­vo Ayun­ta­mien­to, di­vi­dir el pa­drón que ac­tual­men­te in­clu­ye tan­to a ha­bi­tan­tes de Ji­me­na co­mo del Te­so­ri­llo y de­li­mi­tar el lis­ta­do pro­pio, pla­near la in­te­gra­ción den­tro de la red pro­vin­cial de re­cau­da­ción y cla­ri­fi­car có­mo y a par­tir de qué fe­cha tie­ne po­tes­tad pa­ra co­brar im­pues­tos co­mo ayun­ta­mien­to in­de­pen­dien­te. Ade­más, Te­so­ri­llo de­be­rá apro­bar las co­rres­pon­dien­tes or­de­nan­zas. El pre­su­pues­to anual es de unos 525.000 eu­ros y pre­vé al me­nos tri­pli­car­se.

UR­BA­NIS­MO

San Martín del Te­so­ri­llo tam­bién de­be­rá ela­bo­rar su pro­pio Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­nís­ti­ca pa­ra po­der pla­ni­fi­car su desa­rro­llo y cre­ci­mien­to. Mien­tras tan­to, re­gi­rán las cla­si­fi­ca­cio­nes adop­ta­das por el PGOU de Ji­me­na de la Fron­te­ra.

DE­MO­GRA­FÍA Y TE­RRI­TO­RIO

El de­cre­to de se­gre­ga­ción fi­ja los lí­mi­tes del nue­vo tér­mino mu­ni­ci­pal, que con 48,57 ki­ló­me­tros cua­dra­dos su­po­ne un 14% del de Ji­me­na de la Fron­te­ra. Te­so­ri­llo na­ce co­mo mu­ni­ci­pio con 2.662 ha­bi­tan­tes, se­gún los da­tos del pa­drón mu­ni­ci­pal de 2017.

HIS­TO­RIA Y SÍM­BO­LOS

Aun­que Te­so­ri­llo tie­ne una his­to­ria que ya su­pera el cen­te­nar de años, cuan­do los La­rios se es­ta­ble­cie­ron en el si­glo XIX pa­ra ex­plo­tar sus fér­ti­les tie­rras, ca­re­ce de ban­de­ra. Y su es­cu­do, crea­do en los años 80, nun­ca tu­vo arrai­go en la do­cu­men­ta­ción ofi­cial. La ges­to­ra tie­ne pre­vis­to ce­le­brar un con­cur­so pa­ra que los ve­ci­nos con­tri­bu­yan a crear los nue­vos sím­bo­los.

Je­sús Fer­nán­dez en la Ca­si­ta de Cam­po, el edi­fi­cio que se es­tá reha­bi­li­tan­do pa­ra ser se­de del nue­vo Ayun­ta­mien­to.

Dos lu­ga­re­ños ca­mi­nan por una ca­lle de San Martín del Te­so­ri­llo jun­to a una vie­ja pin­ta­da que re­cla­ma la in­de­pen­den­cia de Ji­me­na de la Fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.