Las de­fen­sas ex­pon­drán sus in­for­mes du­ran­te to­da la cam­pa­ña

El jui­cio de la “pie­za po­lí­ti­ca” de los ERE, del que ya se han ce­le­bra­do 130 se­sio­nes, se pro­lon­ga­rá has­ta des­pués del 2-D

Europa Sur - - ANDALUCÍA - Jorge Muñoz

La cam­pa­ña de las au­to­nó­mi­cas que arran­ca es­ta se­ma­na com­par­ti­rá ti­tu­la­res con el jui­cio por el de­no­mi­na­do “pro­ce­di­mien­to es­pe­cí­fi­co” de los ERE. Y lo ha­rá, una vez que ya han ex­pues­to sus in­for­mes de­fi­ni­ti­vos la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y las acusaciones po­pu­la­res, con la exposición de sus res­pec­ti­vos in­for­mes por par­te de los 18 abo­ga­dos que de­fien­den a los 21 ex al­tos car­gos acu­sa­dos, des­pués de que ha­ya si­do ex­cul­pa­do el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­se­je­ría de Em­pleo Antonio Es­te­pa Giménez.

La vis­ta oral, de la que ya se han ce­le­bra­do 130 se­sio­nes des­de que co­men­za­ra el 13 de di­ciem­bre de 2017, se reanu­da ma­ña­na lu­nes con el in­for­me del abo­ga­do Pa­blo Ji­mé­nez de Par­ga, que re­pre­sen­ta al ex pre­si­den­te de la Jun­ta Ma­nuel Cha­ves, quien de­be con­tes­tar a las hi­pó­te­sis de las acusaciones, que lo si­túan co­mo el ar­tí­fi­ce de la ins­tau­ra­ción del sis­te­ma pa­ra con­ce­der las ayu­das so­cio­la­bo­ra­les y a em­pre­sas con ma­yor agi­li­dad, pe­ro a cos­ta de no res­pe­tar el pro­ce­di­mien­to le­gal­men­te es­ta­ble­ci­do.

Los in­for­mes de los 18 de­fen­so­res, al­gu­nos de los cua­les re­pre­sen­tan a dos acu­sa­dos –co­mo es el ca­so de José María Mohe­dano, que de­fien­de al ex pre­si­den­te José Antonio Gri­ñán y al ex di­rec­tor ge­ne­ral de Pre­su­pues­tos Antonio Vicente Lo­zano– se pro­lon­ga­rán du­ran­te to­do el mes de no­viem­bre e in­clu­so se­gui­rán más allá del 2 de di­ciem­bre, el día de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. Los cálcu­los apun­tan a que el jui­cio in­clu­so po­dría pro­lon­gar­se has­ta des­pués del puente de la Cons­ti­tu­ción y de la In­ma­cu­la­da, y aca­bar en la se­ma­na que se ini­cia el lu­nes 10 de di­ciem­bre. To­do ello te­nien­do en cuen­ta ade­más que ca­da se­ma­na só­lo se ce­le­bran cua­tro se­sio­nes del jui­cio –tres las ma­ña­nas de lu­nes a miér­co­les y los mar­tes ade­más por la tar­de–.

El pro­pio pre­si­den­te del tri­bu­nal, el ma­gis­tra­do Juan Antonio Ca­lle Pe­ña, ha re­co­no­ci­do es­ta mis­ma se­ma­na que, aun­que el jui­cio es­ta­ba pre­vis­to que aca­ba­ra a fi­na­les de no­viem­bre, es pre­vi­si­ble que ten­ga que pro­lon­gar­se los pri­me­ros días del mes de di­ciem­bre.

To­do de­pen­de­rá de la ce­le­ri­dad o len­ti­tud que los abo­ga­dos de­fen­so­res im­pri­man a la exposición de sus in­for­mes an­te la Sa­la. En prin­ci­pio hay abo­ga­dos que po­drían con­su­mir una se­sión del jui­cio o me­nos, pe­ro tam­bién hay al­gu­nos que po­drían ex­ten­der­se a más de una, co­mo es el ca­so de Al­fon­so Mar­tí­nez del Ho­yo, que re­pre­sen­ta al ex con­se­je­ro de Em­pleo Antonio Fer­nán­dez, uno de los prin­ci­pa­les acu­sa­dos jun­to al ex di­rec­tor de Tra­ba­jo Javier Guerrero.

De es­ta for­ma, jun­to a la de­fen­sa de Cha­ves, que es po­si­ble que no ne­ce­si­te to­da la se­sión de ma­ña­na, en es­ta mis­ma se­sión po­dría co­men­zar el in­for­me de Mar­tí­nez del Ho­yo, pues­to que José María Mohe­dano ha pe­di­do al tri­bu­nal ex­po­ner su in­for­me cuan­do trans­cu­rran unos días de­bi­do a unos pro­ble­mas de vi­sión. Es­ta mis­ma se­ma­na tam­bién po­dría, por tan­to, in­for­mar el abo­ga­do Ra­fael Al­cá­cer, que re­pre­sen­ta a la ex con­se­je­ra de Eco­no­mía y ex mi­nis­tra de Fo­men­to Mag­da­le­na Álvarez.

Pa­ra la se­ma­na si­guien­te, la que se ini­cia el 19 de no­viem­bre po­drían in­for­mar las de­fen­sas de otros tan­tos ex al­tos car­gos: Víc­tor Moreno Ca­te­na, que de­fien­de a la ex con­se­je­ra Carmen Mar­tí­nez Agua­yo; En­car­na­ción Mo­lino, por el ex con­se­je­ro Fran­cis­co Vallejo; y Luis Apa­ri­cio, por el ex vi­ce­con­se­je­ro José Sal­guei­ro.

Pa­ra la si­guien­te se­ma­na, la del 27 de no­viem­bre, se­gún las es­ti­ma­cio­nes, les lle­ga­ría el turno a las de­fen­sas del ex vi­ce­con­se­je­ro Je­sús María Rodríguez Ro­mán, re­pre­sen­ta­do por José Ma­nuel García-Quí­lez; el ex vi­ce­con­se­je­ro de Em­pleo Agus­tín Bar­be­rá, de­fen­di­do

El jui­cio po­dría que­dar vis­to pa­ra sen­ten­cia tras el puente de la Cons­ti­tu­ción

por Pe­dro Apa­la­te­gui; y el ex di­rec­tor de Tra­ba­jo Javier Guerrero, de­fen­di­do por José Ávi­la.

A la si­guien­te se­ma­na, la se­sión se ini­cia­ría justo el lu­nes 3 de di­ciem­bre, tras las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas del día an­te­rior, y en la mis­ma ex­pon­drían sus in­for­mes las de­fen­sas de los ex se­cre­ta­rios ge­ne­ral téc­ni­cos de Em­pleo, en­tre ellos Ma­nuel Sa­li­ne­ro, que re­pre­sen­ta a Lour­des Medina, y de los ex di­rec­to­res ge­ne­ral de la agen­cia IDEA, pe­ro aún que­da­rían otros tan­tas de­fen­sas por in­for­mar, con lo que lo más pro­ba­ble, si las de­fen­sas no ace­le­ran, es que el jui­cio en­tra­ra en su úl­ti­ma se­ma­na el 10 de di­ciem­bre.

Tras los in­for­mes, el juez con­ce­de­rá a ca­da uno de los 21 ex al­tos car­gos el de­re­cho a la “úl­ti­ma pa­la­bra” y, ac­to se­gui­do, el jui­cio que­da­rá vis­to pa­ra sen­ten­cia. Se abri­rá en­ton­ces el pro­ce­so de de­li­be­ra­ción en­tre los ma­gis­tra­dos y la re­dac­ción de una sen­ten­cia que en prin­ci­pio no es­ta­rá lis­ta an­tes de seis o sie­te me­ses, lo que si­túa el fa­llo en el ve­rano de 2019, en el me­jor de los su­pues­tos.

JULIO MUÑOZ / EFE

El ex pre­si­den­te Ma­nuel Cha­ves con­ver­sa es­ta se­ma­na con Carmen Mar­tí­nez Agua­yo, en pre­sen­cia de Vallejo, an­tes de ini­ciar­se una de las se­sio­nes del jui­cio.

JULIO MUÑOZ / EFE

El ma­gis­tra­do Juan Antonio Ca­lle Pe­ña, que pre­si­de el jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.