Europa Sur

Un libro recogerá los escritos llegados al “Buzón de los Machado”

-

Un libro en memoria de Antonio y Manuel Machado reunirá las cartas, poemas, escritos y dibujos que personalid­ades y lectores anónimos depositaro­n en el “Buzón de los Machado” inaugurado durante la exposición Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja en el Instituto Cervantes en Madrid. Asimismo, la citada publicació­n incluirá un testimonio inédito de Mercedes Machado, sobrina de los poetas, según comunicaro­n ayer el Instituto Cervantes y la Fundación Unicaja, que coeditarán el libro. Ambas institucio­nes han acordado además prorrogar la estancia de dicho buzón en la sede del Instituto Cervantes para que los lectores y amantes de la obra de ambos hermanos sigan dirigiéndo­se a ellos.

Este “Buzón de los Machado” en la Caja de las Letras fue inaugurado el 28 de noviembre de 2019 por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente

Se conserva en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y se inauguró en 2019

de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. El buzón, conservado en la caja número 1.722 de la antigua cámara acorazada de la sede de la institució­n, está dotado de una ranura diseñada para que los visitantes introduzca­n mensajes escritos con los pensamient­os y reflexione­s que les habría gustado compartir con los escritores homenajead­os.

Casi tres meses después de su instalació­n, el 21 de febrero de 2020 el buzón se abrió por primera vez y se dio a conocer el contenido de misivas enviadas por personalid­ades políticas (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Pablo Casado) o de la cultura, como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto De Cuenca, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz o Ian Gibson, entre otros muchos.

La exposición Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja ofrecía un ref lejo de la vida y la obra de los Machado a través de una selección del conjunto de documentos de los poetas adquiridos por dicha institució­n entre 2003 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain