Europa Sur

Los birmanos vuelven a desafiar con protestas la brutal represión

- Efe

Los birmanos volvieron ayer a desafiar con protestas por todo el país la brutal represión de la junta militar que ya ha dejado al menos 54 muertos, mientras se celebraron funerales y ceremonias en honor a algunos de los manifestan­tes fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad.

En un ambiente de indignació­n y rabia los manifestan­tes volvieron a las calles de varias ciudades del país tras la sangría de la víspera, en la que falleciero­n al menos 38 personas y más de 100 resultaron heridas por la violencia policial.

La del miércoles fue la jornada más mortífera desde el golpe de Estado del 1 de febrero y el número de víctimas asciende ya a 54, todas asesinadas por las fuerzas militares y policiales, dijo ayer la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Éstos son únicamente los casos que se han podido documentar y es probable que las bajas entre los manifestan­tes

La víspera murieron 38 manifestan­tes y más de 100 resultaron heridos

sean considerab­lemente mayores, según reconoció el propio organismo.

En Rangún, la mayor ciudad del país, los vecinos se asomaban ayer a los balcones para gritar consignas contra la junta militar y a favor de que liberen a la líder electa Aung San Suu Kyi.

Con lágrimas y en desafío a la junta militar, una multitud de personas asistió en Mandalay al funeral de una manifestan­te de 19 años que se ha convertido en un icono contra los uniformado­s.

Kyal Sin, apodada Angel, falleció el miércoles de un disparo en la cabeza durante una protesta en la que llevaba una camiseta negra con la frase Everything will be OK (Todo irá bien) y su imagen se ha convertido en viral en las redes sociales.

Sus amigos y familiares, incluido su padre, se abrazaban en el funeral y algunos hacían el gesto de los tres dedos de la saga de Los juegos del hambre, símbolo de resistenci­a y protesta contra el abuso del poder que desde Tailandia se extendió a Birmania y Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain