EVO (Spain)

INNOVACIóN DEL AñO

-

Audi eROT (Finalista: Eaton

Intellitra­c) Según Audi, la recuperaci­ón de energía va a jugar un papel cada vez más importante en la reducción de emisiones de los vehículos. Con esto en mente, Audi ha desarrolla­do el eROT, un sistema en el que los amortiguad­ores hidráulico­s convencion­ales son reemplazad­os por unos amortiguad­ores electromec­ánicos.

El principio básico del eROT es que cada bache, cada tapa de alcantaril­la y cada curva contribuye­n a generar energía que, de otra forma, se convertirí­a en calor en unos amortiguad­ores convencion­ales. El eROT convierte esa energía en electricid­ad que se almacena en una batería de 48 voltios. Además, ofrece un control del movimiento de la suspensión más preciso que un amortiguad­or convencion­al, ya que la curva de respuesta del amortiguad­or puede diseñarse ‘a la carta’ simplement­e a través del software.

Según Audi, el eROT resuelve el problema de la dependenci­a entre la dureza a compresión y a extensión de los amortiguad­ores convencion­ales. Además, su diseño horizontal libera espacio en la zona del maletero.

Para convertir el movimiento de la suspensión en energía, un brazo transmite el movimiento a un tren de engranajes conectados a un pequeño motor/ generador. La recuperaci­ón de energía, según Audi, ronda los 150 vatios de media –se pueden extraer unos 3 vatios al rodar sobre una carretera perfectame­nte asfaltada, y hasta 600 vatios al conducir por una muy bacheada–. Esta recuperaci­ón de energía se va a traducir, según Audi, en una reducción de alrededor de 3 gr/km en las emisiones de CO .

Todo parece indicar que este revolucion­ario sistema debutará en la nueva generación del Audi A8, que se presenta este mes de julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain