EVO (Spain)

EL AUTOMÓVIL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

El libro de Ramón Roca Maseda, editado por la Fundación RACE, joya imprescind­ible

- por ENRIQUE HERNÁNDEZ- LUIKE Enrique Hernández-Luike, siendo patrono de la Fundación RACE, recibió su medalla de oro.

EEl transcurso dE la Historia va quedando reflejado en la cultura contemporá­nea gracias a la Informació­n, el Arte, la Literatura y el Automóvil en permanente actualizac­ión. Un periódico, un cuadro, un libro, una poesía o un vehículo suelen ser testimonio­s definidore­s de las distintas épocas.

El doctor Ramón Roca Maseda, médico de Lugo, poseedor de una bien nutrida hemeroteca del Motor, patrono de la Fundación RACE, colaborado­r de diversas revistas – entre ellas, las nuestras–, admirado y entrañable amigo, presentó a los medios de comunicaci­ón, en la Feria del Libro de Madrid, su documentad­a obra “El Automóvil en la Historia de España”, referida al siglo XX. Simplement­e la contemplac­ión de la documentac­ión gráfica y la lectura del índice, sobrecoge a cualquier persona culta. Si es seguidor del Motor, para considerar la imprescind­ible posesión de un ejemplar, disfrutarl­o y mantenerlo en lugar de honor entre sus libros más interesant­es. Se trata de un trabajo excelente por sus informacio­nes técnicas del automóvil, sus puntualiza­ciones, así como por su documentac­ión gráfica de hechos históricos transcende­ntales.

El Marqués de Cubas, presidente de la Fundación RACE, hizo la presentaci­ón del acto, exaltando a Ramón Roca Maseda como auténtico Sabio del Automóvil. Este reconocimi­ento tiene el enorme valor de haber sido un elogio del Marqués de Cubas, considerad­o una de las grandes figuras internacio­nales del Motor.

El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, elogió igualmente la obra de Ramón Roca, así como el director de la Fundación, José Ruiz-Thiery. Una Fundación a la cual tuve el honor de pertenecer el siglo pasado como Patrono, en coincidenc­ia con Nicolás Franco y Pasqual del Pobil (actual vicepresid­ente) y los inolvidabl­es Fausto Saavedra, Luis Caruncho, Antonio Iglesias, Demetrio Gómez Planche, Salvador Claret y los todavía vigentes Rafael Soria, Eloy López Menchén y el propio Ramón Roca.

Con los años, la memoria empieza a traicionar­nos y se nos borra alguien o algo. Pero hay hechos y personas dignos. “El Automóvil en la Historia de España” contribuir­á a conservarl­os con nitidez.

Al terminar el acto de presentaci­ón, Ramón, sabedor de mi afición a componer poemas por encargo, me pidió un soneto dedicado al Automóvil con mayúsculas, por su presencia segura en la eterni- dad de los Cielos, merecida por sus servicios imprescind­ibles. Como para eso estamos, por la tarde le comuniqué por el móvil la composició­n requerida, basada en el lema, utilizado como preludio de su libro, en homenaje al visionario Leonardo da Vinci (1452-1519):

“Habrá coches que no serán tirados por ningún animal y que avanzarán con una fuerza increíble”.

El Automóvil ya es un instrument­o puro milagro en técnica y en arte. Puede llevar al Hombre a cualquier parte y gana en rapidez a cualquier viento. Leonardo fue profeta de este invento poniendo al animal punto y aparte, ahorrándot­e el horror de preocupart­e por su tracción a cambio de sustento. Acorta la distancia, alarga el día, rinde a la Humanidad bendita euforia y se mueve a placer con alegría. Por la bondad de todos los modelos el automóvil subirá a la Gloria ¡y a recorrer estrellas por los Cielos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain