E-GRAN RU­TA SUI­ZA pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos

En Sui­za han equi­pa­do su fa­mo­sa Gran Ru­ta“le Grand Tour” con su­fi­cien­tes es­ta­cio­nes de car­ga pa­ra re­co­rrer la en co­che eléc­tri­co sin mie­do a que­dar­se tirado. He­mos apro­ve­cha do pa­ra inau­gu­rar­la abor­do de un Tes­la S 85 D.

EVO (Spain) - - COMP ETICIÓN -

Des­de 2014, Sui­za y su Gran Ru­ta son se­de del Wa­ve Trophy, el rally pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos más re­co­no­ci­do mun­dial­men­te. Apro­ve­chan­do su ce­le­bra­ción a co­mien­zos de ju­nio y con la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da en años an­te­rio­res, la ofi­ci­na de Tu­ris­mo Sui­za, crea­da ha­ce jus­to 100 años, ha lan­za­do co­mer­cial­men­te la e-Gran Ru­ta. Un re­co­rri­do de 1.643 km, rea­li­za­ble en tan só­lo 7 días, aun­que es pre­fe­ri­ble de­di­car­le unos días más, la ma­yo­ría por ca­rre­te­ras se­cun­da­rias, en­la­zan­do las prin­ci­pa­les ciu­da­des y lu­ga­res de in­te­rés tu­rís­ti­co, unien­do lo me­jor de la cul­tu­ra, gas­tro­no­mía y geo­gra­fía sui­zas. Pa­ra ello, se han ins­ta­la­do al­re­de­dor de tre­cien­tas es­ta­cio­nes de car­ga a lo lar­go de to­da la ru­ta con­vir­tién­do­se en el pri­mer re­co­rri­do tu­rís­ti­co del mun­do pre­pa­ra­do pa­ra co­ches eléc­tri­cos.

Al­piq E-Mo­bi­lity, lí­der del sec­tor en Sui­za, ha si­do la en­car­ga­da de rea­li­zar las ins­ta­la­cio­nes de di­chas es­ta­cio­nes, des­de su pá­gi­na web –www.al­piq.com– se pue­de con­sul­tar su lo­ca­li­za­ción, ti­po de co­nec­tor, kW de car­ga y cos­te, sien­do mu­chas de ellas gra­tui­tas. Las de pa­go va­rían, apro­xi­ma­da­men­te, en­tre 0,35 (0,32€) y un fran­co sui­zo (0,91€) por kWh, lo que pue­de re­sul­tar muy ca­ro si es­ti­ma­mos una me­dia de 17 kWh/100 km.

Pa­ra es­ta oca­sión, la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo, a tra­vés de Eu­rop­car, nos pro­por­cio­nó un Tes­la S 85D con 85 kWh de ca­pa­ci­dad de car­ga y una au­to­no­mía de en­tre 350 y 480 km de­bi­do a lo va­ria­do de la oro­gra­fía, su­fi­cien­te pa­ra via­jar re­la­ja­da­men­te y sin preo­cu­pa­cio­nes. Con­vie­ne ase­gu­rar­se de que el co­nec­tor su­mi­nis­tra­do sea del ti­po 2 –men­ne­kes–, el es­tán­dar en la ru­ta, aun­que es pre­fe­ri­ble ha­cer uso de las es­tu­pen­das es­ta­cio­nes gra­tui­tas, no por mu­cho tiem- po, Su­per­char­ger de Tes­la y re­car­gar en só­lo me­dia ho­ra un 70% de las ba­te­rías, tiem­po apro­ve­cha­ble pa­ra to­mar­se un ape­ri­ti­vo o dar­se una vuel­ta por los al­re­de­do­res. Sui­za dis­po­ne ac­tual­men­te de 14 de es­tas es­ta­cio­nes de car­ga con ca­pa­ci­dad pa­ra 6 vehícu­los ca­da una; aun­que no son mu­chas, gra­cias al na­ve­ga­dor de a bor­do del Tes­la es muy fá­cil en­con­trar la más cer­ca­na y con­ti­nuar sin pro­ble­mas.

An­tes de via­jar, es re­co­men­da­ble con­sul­tar las nor­mas de trá­fi­co, bas­tan­te es­tric­tas, y com­pro­bar los ac­ce­so­rios y las es­ta­cio­nes de car­ga de ca­da si­tio don­de se pre­vean pa­ra­das, pues no es lo mis­mo uti­li­zar un Su­per­char­ger de 120 kW que usar los ins­ta­la­dos en el re­co­rri­do, de 11 kW/22 kW la ma­yo­ría. Tam­bién con­vie­ne ase­gu­rar­se de ele­gir ho­te­les con al me­nos una es­ta­ción de car­ga.

El plan de re­co­rri­do de seis días no su­peró los 1.200 km. Con sa­li­da y lle­ga­da en Zú­rich, pa­san-

do por Fri­bur­go, Gru­yè­res, In­ter­la­ken, Ber­na, Lu­cer­na, Weg­gis y Titlis Re­sort en En­gel­berg. Si te gus­ta con­du­cir y las mon­ta­ñas, es­te es tu via­je. La e- Gran Ru­ta te lle­va por va­lles, re­ser­vas na­tu­ra­les, 12 pa­tri­mo­nios de la hu­ma­ni­dad de la UNESCO, has­ta 22 la­gos y ca­rre­te­ras de mon­ta­ña, don­de po­drás dis­fru­tar de sus ce­rra­das cur­vas y de bo­ni­tas vis­tas de los Al­pes ne­va­dos, evi­tan­do au­to­pis­tas y cru­zan­do pue­blos tí­pi­cos co­mo Gru­ye­res o Em­men­tal, dos de los que­sos más fa­mo­sos del mun­do. Una par­ti­cu­la­ri­dad de la ru­ta es que es­tá com­ple­ta­men­te in­di­ca­da si la re­co­rres en el sen­ti­do de las agu­jas del re­loj, sen­ti­do re­co­men­da­do de mar­cha, y que en el tra­mo de Ber­na a Zú­rich tie­nes que cru­zar en ferry el la­go de Lu­cer­na pa­ra po­der con­ti­nuar­la.

Pa­ra qué quie­re Sui­za mar, te­nien­do se­me­jan­tes la­gos ki­lo­mé­tri­cos ro­dea­dos de mon­ta- ñas, don­de po­der ba­ñar­se y dis­fru­tar de to­das las ac­ti­vi­da­des que te pro­por­cio­nan, ‘Padd­le board’, Jet Boat, Ka­yak. Y si te gus­tan las al­tu­ras pue­des su­bir una mon­ta­ña en fu­ni­cu­lar o en tren a va­por, prac­ti­car pa­ra­pen­te o, si pre­fie­res, des­viar­te de la ru­ta y vi­si­tar la es­ta­ción de es­quí de Gs­taad o el com­ple­jo tu­rís­ti­co de Titlis, don­de se han ins­ta­la­do mul­ti­tud de es­ta­cio­nes de car­ga gra­tui­tas y pue­des as­cen­der has­ta 3.000 me­tros de al­ti­tud y dis­fru­tar del puen­te col­gan­te más al­to de Eu­ro­pa y de un pa­seo por el in­te­rior del gla­ciar; eso sí, aun­que sea ve­rano abrí­ga­te bien. Por otro la­do, si lo tu­yo es la gas­tro­no­mía no de­jes de vi­si­tar al­gu­na fá­bri­ca de que­sos o las ins­ta­la­cio­nes de la fir­ma Cai­ller de cho­co­la­tes, don­de po­drás apren­der la his­to­ria y de­gus­tar mul­ti­tud de va­rie­da­des. Y es que es­ta e- Gran Ru­ta es­tá re­ple­ta de ocio.

De Iz­da a dcha: Sa­li­da des­de el ho­tel Gru­yè­res. To­tem Grand Tour de Fri­bur­go. Se­ña­li­za­ción del Grand Tour. Vis­tas de con­tras­te en la ciu­dad de Lu­cer­na. Pre­cio­sas las ca­lles de Ber­na. En el ferry cru­zan­do el la­go. Te­le­fé­ri­co de Titlis. Las aguas co­lor tur­que­sa del la­go Brienz, en el can­tón de Ber­na, es­tán ro­dea­das de un her­mo­so pai­sa­je al­pino. Dcha: La puer­ta del cas­ti­llo de Gru­yè­res con gen­te de épo­ca. Nues­tro Tes­la en el la­go de los Cua­tro Can­to­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.