EVO (Spain)

AGILIDAD EN SECO

-

La vueLTa coMienza con una curva suave a izquierdas, que se aborda acelerando, a unos 145 km/h, y que desemboca en una sucesión de curvas cada vez más cerradas. Para cuando has pisado el primer vértice –o no lo has conseguido–, ya sabes ‘de qué palo va’ cada neumático. Los tiempos están mucho más agrupados que en la prueba de agilidad sobre mojado, pero la diferencia subjetiva entre el mejor y el peor es enorme.

Sin que sirva de precedente, el líder de esta prueba ha sido el mismo neumático que ha dominado en mojado: el Pirelli. e igual que ocurría en mojado, el neumático con mejor feeling en seco ha sido el Michelin. Proporcion­aba el mejor tacto de dirección –afilado, lineal e informativ­o–, entraba en las curvas muy bien, mantenía la trazada sin rechistar, y permitía volver a acelerar muy pronto. Saca lo mejor del Golf GTi, y encima lo hace sin chirriar ni protestar.

Los Pirelli funcionan igual que los Michelin, pero el tacto es más inerte y por lo tanto resultan menos atractivos.

Los terceros más rápidos son los dunlop. efectivos, aunque no muy agradables: lo mejor es ignorar los chirridos y el tacto de dirección blandito y maltratarl­os para conseguir pasar por todos los vértices.

Los seis neumáticos restantes han marcado tiempos tan parecidos que podemos considerar que han empatado en la prueba objetiva… así que vamos a centrarnos en las impresione­s subjetivas.

Los Falken, que se sitúan un pelo por detrás de los Pirelli, ofrecieron el mismo tacto nítido que los Michelin, además de muy buena precisión e incisivida­d, entendida con respuesta inmediata y precisa al comienzo del giro del volante.

después están los continenta­l, que se muestran bastante dóciles y ofrecen buena tracción, pero requieren delicadeza para no morrear a la salida de las curvas.

los bridgeston­e ponen de su parte y tienen un buen tacto de dirección, sin embargo, carecen de la sensación de agarre que proporcion­an los mejores.

los Hankook se parecen a los dunlop en que son ruidosos pero eficaces, con buena tracción a la salida de las curvas.

por su parte, los toyo ofrecen un agarre y motricidad decentes pero, en comparació­n con los mejores de en esta prueba, brindan un tacto esponjoso, escurridiz­o e incierto.

el ranking lo cierran los Goodyear, gracias a un tacto de dirección que es lento y gomoso y una adherencia que, si bien es decente, tiene que ser exprimida con cuidado –pásate con el volante o el acelerador y el coche comenzará a morrear súbitament­e–.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain