¿error o ge­nia­li­dad?

EVO (Spain) - - NEWS - JA­VIER ARÚS Di­rec­tor

La elec­tri­ci­dad lle­Ga a los co­cHes Ya. Es­to es un he­cho, co­mo bien ha de­mos­tra­do el re­cien­te Sa­lón Internacional del Au­to­mó­vil de Frank­furt. La vía de pro­gre­sión en es­ta in­dus­tria es­tá mar­ca­da, y to­dos los fa­bri­can­tes ya plan­tean uno o va­rios mo­de­los que ten­drán una to­ma de co­rrien­te y una ba­te­ría. Y co­mo vi­sión de fu­tu­ro, la elec­tri­ci­dad se aso­cia a pro­duc­tos mo­der­nos, tec­no­ló­gi­cos, don­de la cul­tu­ra de lo tác­til y las pan­ta­llas do­mi­nan to­dos los en­tor­nos.

Jaguar Land Ro­ver es una de las mar­cas que más cla­ra­men­te apues­ta por es­ta ten­den­cia, afir­man­do que to­dos sus pro­duc­tos a par­tir del año 2020 con­ta­rán con al­gún ti­po de elec­tri­fi­ca­ción. Sin em­bar­go, apro­ve­chan­do es­te anun­cio, pre­sen­ta­ron un mo­de­lo que ha ge­ne­ra­do cier­ta con­tro­ver­sia, al me­nos en­tre los miem­bros de es­ta re­dac­ción. Se tra­ta del Jaguar E-Ty­pe Ze­ro – en la foto in­fe­rior–. El ape­lli­do nu­mé­ri­co se re­fie­re a que sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes son nu­las... por­que lle­va un pro­pul­sor eléc­tri­co de 220 kW que, jun­to con una ba­te­ría de li­tio, le per­mi­te con­se­guir una au­to­no­mía de 270 km sin gas­tar una go­ta de com­bus­ti­ble.

El de­ba­te sur­ge en cuan­to a la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car un mo­de­lo tan icó­ni­co de la mar­ca, con­si­de­ra­do por mu­chos co­mo el au­to­mó­vil más bo­ni­to de la his­to­ria. Lo cier­to es que el de­par­ta­men­to de clá­si­cos de Jaguar ha res­pe­ta­do to­tal­men­te el diseño ori­gi­nal, pe­ro al pres­cin­dir de un mo­tor de ga­so­li­na con un so­ni­do ‘clá­si­co’, pue­de que su esen­cia no sea la mis­ma. Cues­ta ima­gi­nar con­du­cir un co­che de es­ta épo­ca y que no se es­cu­che más que el rui­do de ro­da­du­ra.

Por otro la­do, tam­bién se han crea­do dos co­rrien­tes en­fren­ta­das re­la­cio­na­das con la pre­sen­ta­ción del nue­vo Porsche 911 GT3 Tou­ring Pac­ka­ge. Al­gu­nos in­te­gran­tes de nues­tra re­vis­ta no en­tien­den por qué la mar­ca ha eli­mi­na­do el ca­rac­te­rís­ti­co ale­rón de es­ta ver­sión pa­ra ofre­cer una va­rian­te más dis­cre­ta; en cam­bio, otros con­si­de­ran que te­ner un de­por­ti­vo de se­me­jan­te ca­li­bre con un diseño tan di­si­mu­la­do es un ali­cien­te muy atrac­ti­vo.

Nos gus­ta­ría que nos es­cri­bie­ras a nues­tro co­rreo evo@lui­ke.com y de­fen­die­ras tu pos­tu­ra acer­ca de es­tos dos te­mas, po­nien­do en el asun­to del e-mail las palabras Jaguar o Au­di. Cuan­do re­co­pi­le­mos to­das las res­pues­tas, pu­bli­ca­re­mos los re­sul­ta­dos en el pró­xi­mo nú­me­ro de .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.