ASí CON­TRO­LA EL A8 SU EN­TORNO

EL AU­DI AI PI­LO­TED DRI­VING EM­PLEA 7 TI­POS DI­FE­REN­TES DE SEN­SO­RES

EVO (Spain) - - CONDUCCIÓN PILOTADA DE AUDI VS TESLA AUTOPILOT 2.0 -

Los más bá­si­cos son los de ul­tra­so­ni­dos del sis­te­ma de apar­ca­mien­to. Ve­ri­fi­can el en­torno del vehícu­lo a la ho­ra de ini­ciar la mar­cha y man­tie­nen el co­che ale­ja­do de los vehícu­los cir­cun­dan­tes – por ejem­plo, si un ca­mión se ci­ñe mu­cho a la lí­nea de ca­rril, el A8 se des­vía pa­ra po­si­cio­nar­se a una dis­tan­cia ‘con­for­ta­ble’ del ‘mons­truo’–.

En las es­qui­nas de los cua­tro pa­ra­gol­pes hay ra­da­res de cor­to al­can­ce, con una aper­tu­ra de unos 140° y un al­can­ce de unos 30 me­tros, ca­pa­ces de se­guir va­rios blan­cos.

En el mo­rro, hay dos ra­da­res de lar­go al­can­ce y haz es­tre­cho. Su re­so­lu­ción a muy cor­ta dis­tan­cia no es bue­na, pe­ro son ca­pa­ces de de­ter­mi­nar si cir­cu­la­mos en re­ten­ción sim­ple­men­te vien­do el re­fle­jo en el as­fal­to de los co­ches que cir­cu­lan por de­lan­te del que nos pre­ce­de.

En el pa­ra­bri­sas, una cá­ma­ra se en­car­ga de leer la se­ña­li­za­ción, las lí­neas de ca­rril y de com­pro­bar que no hay na­die cir­cu­lan­do por de­lan­te del co­che a la ho­ra de arran­car.

En la ca­pi­lla de la ins­tru­men­ta­ción, una cá­ma­ra vi­gi­la los ojos del con­duc­tor pa­ra ase­gu­rar­se de que no se que­da dormido.

Fi­nal­men­te, en el cen­tro del pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro es­tá el sen­sor es­tre­lla del sis­te­ma, el LÍDAR. Es óp­ti­co, y uno de sus cua­tro pla­nos de es­ca­neo cae so­bre la ca­rre­te­ra… de ma­ne­ra que es ca­paz de re­co­no­cer las lí­neas de ca­rril aun­que es­tén ocul­tas pa­ra la cá­ma­ra fron­tal. Tam­bién es ca­paz de de­tec­tar ob­je­tos in­vi­si­bles pa­ra el ra­dar, co­mo co­nos de obra, e in­clu­so aque­llos que con­fun­di­rían a un sen­sor de ul­tra­so­ni­dos… co­mo una bol­sa de plás­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.