GUÍA DE COM­PRA

En 2004, el Ca­rre­ra S fue nues­tro ‘ Co­che del año’. A día de hoy, su pre­cio ron­da los 40.000 eu­ros, pe­ro es im­por­tan­te acer­car­se a es­te 911 con pre­cau­ción.

EVO (Spain) - - PORTADA - por Pe­ter To­ma­lin & Sa­muel Sa­co

En qué de­bes fi­jar­te si sue­ñas con un Pors­che 911 (997)

Lo pri­me­ro que nos LLa­mó La aten­ción cuan­do el nue­vo 911 Ca­rre­ra sa­lió a la ven­ta, en sep­tiem­bre de 2004, fue­ron sus lu­ces. el di­se­ña­dor je­fe, Harm La­gaay, que­ría res­ta­ble­cer la iden­ti­dad de los 911 des­pués de que la ge­ne­ra­ción an­te­rior –996– y el pri­mer Boxs­ter fue­ran de­ma­sia­do si­mi­la­res es­té­ti­ca­men­te, al­go de­ri­va­do de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de la mar­ca. el as­pec­to del 997 se re­mon­ta al an­te­rior 993, ca­rac­te­ri­za­do por un di­se­ño más muscu­loso y de lí­neas más lim­pias.

otro pun­to cla­ve en el 997 fue­ron las me­jo­ras en sus mo­to­res. el pro­pul­sor del Ca­rre­ra, pro­ce­den­te del 996, tie­ne una ci­lin­dra­da de 3.6 li­tros, es­tá re­fri­ge­ra­do por agua y desa­rro­lla una po­ten­cia de 325 CV. El Ca­rre­ra S –iden­ti­fi­ca­ble por sus cua­tro tu­bos de escape– fue li­ge­ra­men­te me­jo­ra­do, pa­san­do a un 3.8 li­tros con 350 CV.

en lo que res­pec­ta al cha­sis, la ver­sión más de­por­ti­va Ca­rre­ra s re­ba­ja su dis­tan­cia al sue­lo en 20 mm y cuen­ta con di­fe­ren­cial de des­li­za­mien­to li­mi­ta­do. Tam­bién in­te­gra sus­pen­sión adap­ta­ti­va pasm –pors­che adap­ti­ve sus­pen­sion ma­na­ge­ment– co­mo equi­pa­mien­to de se­rie, sien­do op­cio­nal en el Ca­rre­ra. otra de las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas se en­cuen­tra en la di­rec­ción de re­la­ción va­ria­ble y, op­cio­nal­men­te, en la po­si­bi­li­dad de in­te­grar el pack sport Ch­rono con un cro­nó­me­tro si­tua­do en la par­te su­pe­rior de la con­so­la cen­tral. ade­más, el bo­tón sport per­mi­te una res­pues­ta más di­rec­ta del ace­le­ra­dor, re­du­ce el in­tru­sis­mo de los con­tro­les de es­ta­bi­li­dad y trac­ción, y otor­ga de una ma­yor du­re­za a la sus­pen­sión.

El 997 era el 911 más so­fis­ti­ca­do que ja­más ha­bía­mos vis­to hasta la fe­cha, y tam­bién el más com­pe­ten­te. es­ta­ble y equi­li­bra­do, trans­mi­tía di­fe­ren­tes sen­sa­cio­nes al vo­lan­te res­pec­to a los ‘vie­jos’ 911. sin em­bar­go, se­guía sien­do un co­che di­ver­ti­do y atrac­ti­vo.

Las ver­sio­nes de trac­ción to­tal –Ca­rre­ra 4 y 4s– lle­ga­ron en no­viem­bre de 2005, y tam­bién hu­bo va­rian­tes Tar­ga y Ca­brio. pe­ro, pa­ra no­so­tros, los 997 que cap­ta­ron to­da nues­tra aten­ción fue­ron los de trac­ción a las rue­das tra­se­ras.

el ma­yor de­sa­rro­llo de es­te mo­de­lo lle­gó a fi­na­les de 2008 con el lan­za­mien­to del 997.2. el mo­tor de es­ta ge­ne­ra­ción era com­ple­ta­men­te nue­vo, aho­ra con in­yec­ción di­rec­ta y un au­men­to de su po­ten­cia. el Ca­rre­ra al­can­za­ba los 345 CV y el Ca­rre­ra s los 385 CV, de­te­nien­do la mar­ca de los 0-100 km/h en me­nos de 4,0 se­gun­dos. La trans­mi­sión au­to­má­ti­ca Tip­tro­nic fue rem­pla­za­da por una sa­tis­fac­to­ria ca­ja de do­ble em­bra­gue pDK.

el Ca­rre­ra s de se­gun­da ge­ne­ra­ción –997.2– se ha con­ver­ti­do en la ver­sión más ape­te­ci­ble, pe­ro real­men­te cual­quier 997 es un gran co­che, pues com­bi­na la ca­pa­ci­dad de ser uti­li­za­do en el día a día con la de trans­mi­tir sen­sa­cio­nes de­por­ti­vas al vo­lan­te. asi­mis­mo, las ‘his­to­rias de mie­do’ ver­ti­das so­bre la fia­bi­li­dad de los mo­to­res de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del 997 han de­va­lua­do su va­lor, con la con­si­guien­te opor­tu­ni­dad de en­con­trar­los más ba­ra­tos. só­lo ne­ce­si­tas lo­ca­li­zar una bue­na uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.