TECN

EVO (Spain) - - RENAULT MéGANE R. S. -

Q El Re­nault Mé­ga­ne R.S. es el úni­co com­pac­to de­por­ti­vo del mo­men­to que cuen­ta con di­rec­ción a las cua­tro rue­das. Qui­zá lo más pa­re­ci­do en es­te seg­men­to era el eje tra­se­ro di­rec­cio­nal que em­plea­ron, en los años 90, los Ci­troën ZX y Peu­geot 306. En aquel ca­so, no ha­bía un me­ca­nis­mo co­mo tal que gi­ra­se las rue­das, sino que se uti­li­za­ba unos ele­men­tos elás­ti­cos que, cuan­do el co­che apo­ya­ba en cur­va, ten­dían a de­for­mar­se, ha­cien­do que las rue­das del eje tra­se­ro gi­ra­sen le­ve­men­te en sen­ti­do opues­to a las de­lan­te­ras.

En cam­bio, el sis­te­ma del Mé­ga­ne es mu­cho más so­fis­ti­ca­do, so­bre to­do por­que cuen­ta con un me­ca­nis­mo go­ber­na­do elec­tró­ni­ca­men­te que, a ba­ja ve­lo­ci­dad, es ca­paz de gi­rar las rue­das tra­se­ras en sen­ti­do opues­to a las de­lan­te­ras has­ta un má­xi­mo de 2,7o; es­ta ci­fra se al­can­za cuan­do las rue­das de­lan­te­ras han gi­ra­do, al me­nos 15o.

A al­ta ve­lo­ci­dad, en cam­bio, las rue­das tra­se­ras gi­ran en el mis­mo sen­ti­do que las de­lan­te­ras, al­go que no per­mi­tía el ar­cai­co sis­te­ma del 306 y del ZX y que ayu­da con­si­de­ra­ble­men­te a me­jo­rar el con­trol del vehícu­lo en es­ta cir­cuns­tan­cia. En es­te ca­so, las rue­das pos­te­rio­res lle­gan a gi­rar un má­xi­mo de 1o, ci­fra que tam­bién se al­can­za cuan­do las de­lan­te­ras lle­gan a los 15o de gi­ro.

El sis­te­ma cam­bia la orien­ta­ción de las rue­das tra­se­ras a 60 km/h ex­cep­to en el mo­do Ra­ce, en el que se pro­du­ce a 100 km/h pa­ra do­tar al Re­nault Mé­ga­ne R.S. de una ma­yor agi­li­dad en cur­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.