GUÍA DE COM­PRA BMW Z3 M COU­PÉ

BMW Z3 M COU­Pé 1998-2002

EVO (Spain) - - SUMARIO - por Brett Fra­ser & Eduar­do Alon­so

Pe­se a con­tar con una es­té­ti­ca ama­da y odia­da a par­tes igua­les, es­te cou­pé de 321 CV ya ron­da los 40.000 eu­ros

es la ro­tu­ra de los co­ji­ne­tes de ci­güe­ñal pro­vo­ca­da por bom­bas de acei­te de­fec­tuo­sas. BMW re­co­no­ció el fa­llo y so­lu­cio­nó el pro­ble­ma en ga­ran­tía en to­dos los M3 E46, pe­ro no en los Z3 M. Si com­pras un Z3 M S54 es con­ve­nien­te ase­gu­rar­se de que los co­ji­ne­tes del di­güe­ñal se han re­em­pla­za­do. Si no, in­vier­te 900 eu­ros en cam­biar­los, ya que una ro­tu­ra de mo­tor mul­ti­pli­ca­ría dra­má­ti­ca­men­te esa fac­tu­ra.

Es ex­tra­va­gan­te, úni­co, y es­tá in­mer­so en una cla­ra re­va­lo­ri­za­ción eco­nó­mi­ca. En­ton­ces, ¿ qué es lo que tie­nes que te­ner en cuen­ta si pre­ten­des in­ver t i r más de 40.000ç en es­te ‘ re­gor­de­te’ BMW M?

Hay co­ches que son éxi­tos in­me­dia­tos. otros, tar­dan al­gún tiem­po en ga­nar­se nues­tro afec­to. el Z3 M cou­pé lo te­nía to­do pa­ra per­te­ne­cer al pri­mer gru­po: un mo­tor 3.2 de 321 cV, una ca­rro­ce­ría más rí­gi­da que la del Z3 M Roads­ter... sin em­bar­go, es de los se­gun­dos.

el pro­ble­ma fue que a mu­cha gen­te no le agra­dó el as­pec­to del Z3 M cou­pé. De he­cho, ja­más un co­che de lí­nea si­mi­lar a es­te mo­de­lo ha cua­ja­do en los gus­tos es­té­ti­cos de los en­tu­sias­tas de los de­por­ti­vos. que pa­re­cía ‘el za­pa­to de un pa­ya­so’ fue una de las des­crip­cio­nes me­nos da­ñi­nas que es­cu­ché, aun­que a de­cir ver­dad a mí me cau­ti­vó des­de el pri­mer mo­men­to.

otro fac­tor que no le ayu­dó es su fa­ma de ser de­li­ca­do en su con­duc­ción. La ver­sión pre­via al resty­ling del año 2000 ca­re­cía de ayu­das elec­tró­ni­cas y, a pe­sar de los grue­sos neu­má­ti­cos tra­se­ros en me­di­da 245/ 40 ZR17, la pro­di­gio­sa res­pues­ta del mo­tor 3.0 po­día de­ri­var en un re­pen­tino trom­po con fa­ci­li­dad.

en el año 2000, un le­ve resty­ling de mí­ni­mos cam­bios cos­mé­ti­cos in­clu­yó la ver­sión s54 del pro­pul­sor 3.2, que bá­si­ca­men­te se tra­ta­ba de una evo­lu­ción del s50 de los Z3 M pre- resty­ling. si eres un en­ten­di­do en BMW M pro­ba­ble­men­te lo se­pas, pe­ro el mo­tor s50 era el ori­gi­na­rio del M3 e36, mien­tras que el s54 pro­ce­día del M3 e46, ra­zón por la cual el Z3 M s54 es el más ape­te­ci­ble.

Las ci­fras de po­ten­cia y par del Z3 M s54 ape­nas va­ria­ron res­pec­to a las del s50, pe­ro el vehícu­lo se be­ne­fi­ció de un nue­vo ace­le­ra­dor que fa­ci­li­ta­ba la en­tre­ga de po­ten­cia, y el par dis­po­ni­ble a medio ré­gi­men era más in­ten­so. aun­que, a raíz de es­to, el úl­ti­mo tra­mo de re­vo­lu­cio­nes era un po­qui­to más emo­cio­nan­te en el Z3 M s50. Por otro la­do, el s54 se be­ne­fi­ció del con­trol de trac­ción Dsc co­mo equi­pa­mien­to de se­rie.

y tras al­gu­nos años de es­tan­ca­mien­to en su co­ti­za­ción, los pre­cios del Z3 M, ya sea s50 o s54, co­men­za­ron a su­bir co­mo la es­pu­ma. hoy en día, el cos­te de un s50 arran­ca en 40.000 eu­ros, mien­tras que pa­ra un s54 de­be­rás des­em­bol­sar al me­nos 45.000 eu­ros. así que, si bus­cas ha­cer­te con uno, más va­le que no tar­des por­que el pre­cio po­dría au­men­tar aún más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.